sábado, diciembre 29, 2007

NOTICIA 377ª DESDE EL BAR: DOS AÑOS DE BLOG

"La segunda enseñanza no aspira a formar filósofos, matemáticos, naturalistas ni literatos, ni mucho menos abogados ni médicos; su objeto se limita a formar hombres cultos."

Decreto de la Primera República,
Ministerio de Fomento, ministro: don Eduardo Chao.
13 de Junio de 1873.

Los blogs, hoy día, la red cibernética de Internet en general pero especialmente los blogs, cumplen en cierta medida con este antiguo decreto español que no tuvo oportunidad de llevarse a cabo por culpa de un golpe de Estado que reinstauró la monarquía en manos de Alfonso XII, de quien algunos de sus ministros iniciaron una muy dura represión contra aquellos obreros que reclamaron sus derechos con huelgas. Y es que aquellos primeros republicanos españoles eran conscientes de que en la España de aquella época se necesitaba primero formar personas pensantes y conscientes de sí y del mundo. A partir de ahí, el resto de las necesidades de la sociedad. Hoy día practicamente se ha logrado en los países occidentales, al menos en estos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que mucha gente no crea opinión propia y, con toda la información que existe hoy día, aún muchos sólo dicen aquello que oyen o leen sin pensar si son tópicos, o les engañan, o les usan. El mundo de Internet lleva unos diez o quince años en un auge enorme en nuestro Estado. Se puede decir, aunando la situación con el resto del planeta, que el intercambio de información, de vivencias, la comunicación, el arte (ya sea música, imágenes, cuadros o lo que sea) está abriendo las mentes de las personas y creando una revolución social enorme tan grande como la revolución Hippy de los 1960'-1970', que cambió la sociedad, siendo nuestras costumbres, moral, y formas de pensar de hoy herederas de entonces. Nos permite tener variedad de criterios y formar mejor nuestro criterio. Aprender de modo continuo. Tal es el asunto que las dictaduras censuran Internet, los régimenes autoritarios no dictatoriales (monarquías absolutas o casi absolutas) también lo censuran, incluso las grandes democracias censuran por medio de las grandes empresas determinados contenidos. Pero lo que es imparable es imparable y al final de este siglo XXI, quizá ya en 2050, el mundo habrá cambiado socialmente de una manera tan espectacular como el cambio producido entre 1950 y 2000.

Los blogs llevan unos dos o tres años siendo la vanguardia de la libertad de expresión y del intercambio de información, vivencias, ideas, opiniones, creaciones, arte, etcétera. Son, en mi opinión quienes están formando a la gente. Es otra forma de pedagogía: la de conocer al otro. En un mundo donde no todos pueden viajar para conocer, e incluso los que pueden viajar nunca viajarán a todos los lugares y contextos del mundo, los blogs nos hace comunicarnos y conocer. Cierto es que quedan fuera aquellos que no acceden a Internet ni tienen blogs. Que hay quien no tiene voz, sobre todo en el Tercer Mundo, y que no conocemos lo que nos pueden decir. Y sólo su voz vale por ellos, el resto es paternalismo. Pero el asunto es precisamente ese. Internet, como cualquier tecnología del ser humano, ha de estar al servicio de la vida de las personas y nunca podrá ser el único motor de una vida. Siempre será mejor conocer en persona, en vivo, sin pantallas y cables, pero Internet, hoy día, es la revolución social por medio del contacto y el conocimiento del otro, al menos del otro que tiene voz en el cibermundo, y somos millones distribuídos por todo el planeta, totalmente diferentes todos, compartiendo nuestras diferencias y no encerrándonos en ellas, por mucho que algunos innombrables se encierren en usar esta herramienta para la violencia y la propagación de ideologías para el enfrentamiento entre personas. En esta revolúción se cumple con ese viejo decreto de 1873, estamos formándonos los unos a los otros.

Dos años de blog hoy. Dos años de Noticias de un Espía en el Bar. Dos años de mí compartiendo con vosotros. Dos años formándome con vosotros.

Y como el aniversario de este blog casi coincide con el cambio de año os deseo que la cerveza os acompañe y que tengais fraternidad universal en 2008. Que haya más ecologismo. Sed felices y que os sonrían todos los seres.

7 comentarios:

Raquel dijo...

¡¡DOS AÑOS!!
Feliz cumple-blog. El año ya te lo felicitaré en su momento por otro medio, :)

Liliana dijo...

Felicitaciones por los dos años del blog y Felicidades para el 2008. Un abrazo, Liliana :)

Mauricio dijo...

Felicidades por todo, Canichu. Seguro que en el 2008 nos deparas con grandes y buenos post. Una gran meta.
Salud y Libertad.

Unknown dijo...

Enhorabuena, chavalote! no pides nada! libertad de expresión, ecologismo, cerveza... tú eres un revolucionario!
Salud!

Pilar M Clares dijo...

La primera ensenzanza: desearte felicidad. Muchos muchos besossss

Alnitak dijo...

FElicidades por el blog y por el año!!

Por fin una entrada y un bloggero que piensa como yo, este es nuestro espacio, nuestro mundo, nuestra posibilidad de decir, aprender y compartir información. Y aquí veo yo también el comienzo de la nueva revolución.

3'14 dijo...

Feliz 2008 para ti Canichu!

Ya sabes que con la entrada a un nuevo año, las personas que sienten afecto por otras se desean los mejores deseos. Sin conocerte en persona, tan sólo por lo que leo en tu blog y te espío por otros lares, intuyo en ti un ser especial. Inteligente y con sensibilidad, con inquietudes, con ganas de seguir descubriendo y experimentando las extañas vivencias que esto que llamamos vida nos pone al alcance. No todos sabemos apreciarlo, por lo que escribes se desprende que en ti hay ganas, así que adelante, que todo cuanto te propongas a lo largo de estos 12 meses que tenemos por delante antes de cerrar un nuevo año lo consigas con éxito, y si no puede ser, que las fuerzas te acompañen, y por descontado: la cerveza!

Salud!

Un abrazo D.