viernes, enero 19, 2007

NOTICIA 214ª DESDE EL BAR: LA NOCHE DE AYER


Ayer volví por La Vaca Flaca, estaba Julio el Cocinero solo en la barra. Nos intercambiamos unas recetas de comida a costa de que al principio le contase yo que improvisé una comida el día anterior que me gustó su resultado y la había anotado para el futuro... Aunque no sé como llamarla de cara a que el resto de personas que puedan venir a mi casa en el futuro sepan que les daré de comer. Alguien me sugirió llamarlo "popurrí del espía", pero pensando pensando quizá necesito algo que defina más qué va a comer el o los invitados a mi casa el día que me decida a darles esto. La cosa es que tras las luces tenues de La Vaca Flaca me fui a las luces proyectadas de los Multicines Cisneros para ver una película con Chico Gris, una amiga de él y Txingurri, Era "Palíndromo", de Todd Solondz, el de "Happines". Estaba en versión original subtitulada. Fue divertida, y rebosaba un mensaje de honestidad y vida... claro que dentro del habitual lenguaje de Solondz, donde todo se dice directamente, sin rodeos ni decoraciones... algo que me gusta... quizá es un poco el lenguaje del escritor Bukowski... quizá me gusta ese común en ellos. El pan es pan y el vino es vino, ¿por qué buscar otros nombres? A la vez destapaba mucha hipocresía social. No estaba mal.

Pero ido del cine me fui en mi deambular al Flamingo. Más tarde apareció Chico Gris de nuevo, pero en principio estaba con la gente del bar y poco a poco fueron apareciendo algunos de los habituales, aunque no todos. Aparte de los tres dueños, Luís el de los Múltiples Nombres y gente de La Luna. Alguien sugirió pinchar las canciones que elegiríamos como las mejores canciones en nuestras vidas. Creo que ninguno afirmó "esta es sin duda", aunque sí lo llegamos a decir con grupos (yo en grupos dije sin dudar The Beatles), pero sí llegamos a elegir las canciones que, si no eran la mejor de nuestras vidas, si estarían en los puestos altos de nuestra lista personal. Sonó The Velvet Underground, Sistem of a Down, Deep Purple, Pearl Jam... yo elegí "Won't Get Fooled Again", de The Who ("No me tomarás por idiota de nuevo", aunque en la canción creo que se refiere al plural "no nos tomaréis por idiotas de nuevo", escrita por cuestiones políticas en 1971, y que tristemente hoy la conocen muchos por la serie televisiva CSI). Y tal vez esta la elegí por su energía y porque la frase inicial, la que le da título, es una frase que quiero y puedo decir bien alto a aquella persona que ha amenazado mi vida en estos días. Y es que pienso que mi cabeza debe estar bien alta, pues nada hay por lo que la deba bajar. Yo insistí en la paz y me mandaron una amenaza. Mi mano está abierta siempre para la paz, y la paz no requiere amenazas violentas. Tendida está mi mano a ti, única persona que muerde cuando se le habla de paz, y si alguna vez dejas de morder y tiendes también tu mano, ahí estará la mía, y en mis labios: "won't get fooled again, no me tomarás por idiota de nuevo". Probada tu cicuta repetidas veces, ya no me hace efecto.

Sea como sea este tema de mi vida más personal, el cual me empieza a resbalar, el Flamingo se enloqueció poco a poco, y subió la cerveza, y los de La Luna nos hicieron fotos, con lo que es posible que aparezcamos en sus bitácoras cibernéticas. Risas y acertijos, la noche acabó tarde y las risas perduran.

P.D.: plato con cantidades para una persona. Freíd un pimiento o dos (yo freí uno verde) y dejadlo aparte. Coged un tomate y cocedlo. Cuando esté cocido lo meteís en un mortero y le echáis un poco de aceite, sal y comino. Estando en el mortero hacéis lo propio: lo machacáis, que quede bien triturado. Cogéis cintas de bacon, les quitáis el pellejo del borde del tocino (siempre hay y no nos interesa) y lo cortáis en cachos pequeños, y en cachos pequeños cortáis también el o los pimientos que habíais frito. Cortáis un poco de cebolla (a quien le guste, le da buen sabor), un poco, y en cachos pequeños también. Y juntáis esos cachitos de bacon, de pimiento y de cebolla y los ponéis a sofreír. Consejo, echadlos en el aceite frío o aún no muy caliente, porque así no se os quemará la cebolla cuando empiece el sofrito. Recordad que es un sofrito, no debéis ni quemar la cebolla, ni dejar el bacon crujiente y que, por Dios, el pimiento ya estaba frito antes de que lo regresaseis a la sartén. La cuestión es que cuando lo tengáis más o menos, le juntáis el tomate que habéis machacado en el mortero y le añadís sal, una lata de atún (escurrid el aceite) y una lata de champiñones (escurrid el líquido, para una persona vale una de 250 gr., preferentemente una lata de champiñones enteros, no laminados). Pues hala, todo juntito en la sartén calentándose y cogiendo su sabor entremezclado. Cuando veáis que ya coge su puntillo pues a servir caliente. A mí me gustó. Ya me contaréis. Y estoy abierto a que le pongáis un nombre para que si se hace a un invitado poderle decir algo con lo que se haga una idea de lo que va a comer. (El promedio de tiempo de todo el proceso será una media hora, depende de los fuegos que se use también, en todo caso hablamos de promedio)

Un saludo y que la cerveza os acompañe, chiquillada.

16 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

no mezcles Solondz con Bukowski, que no tienen nada que ver

Canichu, el espía del bar dijo...

los lenguajes me lo recuerdan a mí, que a ti no te lo recuerden es otra historia.

Anónimo dijo...

mira que conocemos gente en comun para que luego sea 'la amiga'

a mi tambien me gusto la pelicula, lastima que no me pudiese quedar a las cervezas porque no hay mejor combinacion que buen cine, buena musica y cerveza :)

un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

ubs... es que... lástimosa y penosamente por mi parte, mea culpa... se me olvidó el nombre... ubs... lo siento... lapsus que se irá con el tiempo... el que tarde en recordarlo... me arrodillo e imploro disculpas... un beso.

Sett dijo...

Que bien te lo montas un jueves,y que ignorante soy,dios,no se que significa sorfreir...en fin,que me parece una comida muy explosiva para el estomago.Rica,pero...uff,luego las consecuencias en el baño,y a la noche con manzanillas.

Un saludo tio.

Raquel dijo...

No conocía tus dotes culinarias, :)

Anónimo dijo...

Te digo lo que ya te he dicho el 2007 será un buen año para ti.

Has crecido dani, se nota, vas cerrando etapas y te haces grande. Estoy muy contenta de verte como estás ahora, con la cabeza bien alta.

Duna dijo...

Sofrito de pimientos, atún y champiñones al estilo del espía.

Canichu, el espía del bar dijo...

SETT: No es tan explosiva, hombre, pruebala, está bien. Y me cuentas luego. Un saludico.

RAQUEL: sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas...

ERIWEN: creo que estoy igual que estaba, en cierto modo no es cerrar etapa, yo sigo abierto a la amistad, pero se suceden echos y uno debe adaptarse a esos echos. En todo caso, gracias, un abrazo.

MONOLOGUISTA: recuerda que lo más im portante no es el sabor del pimiento, por eso dije uno, acompaña, pero no es su sabor el que debe imperar. Anoto el nombre. un beso.

Anónimo dijo...

Prueba 1- intento de freir el pimiento, ma llaman, contezto, mi madre, que bie, que si estudio, que si, que que me cuentas, que mama estoy cocinado, que nunca me haces caso, que mama luego te llamo, vale pero llama... resultado sucedaneo pimentero negruzco aunque salvable(o eso creia)
Prueba 2- tomate cocido, lo cojo, me quemo, me doy cuenta de lo estupido que soy y agarro unas pinzas, lo machaco con aceite y demas: pongo la pared tibia de rojo.
Desenlace 1: Procedo a sofreir junto el calcinado pimiento, con el extraño ex-tomate ahora ente extraño con los champiñones, recuerdo q a mi no me gustan los champiñones, compruebo lo poco comestible del pimiento y la viscosidad roja q lo adorna...
Desenlace 2: Coge la lata de atun, la pones sobre pan con un poco de ajo en polvo y vinagre y buen provecho de bocadillo...

P.D.- Si lo que mal empieza mal acaba esta claro, en fin canichu q ni soy buen cocinero ni los alimentos me respetan... Otros por menos se han muerto.

Canichu, el espía del bar dijo...

Esta bien Luís, ya te invitaré a comer en mi casa... pero cocino yo, casi mejor. Un saludo cervecil.

Fran dijo...

Veo que recuperas las buenas costumbres de ilustrar tus escritos con viñetas...¿pero que pinta aquí el juez dred machacando un carro?
Saludos tortlonescos!!!

el fantástico amante de pástico dijo...

que malo es estar solo, macho.... y lo digo por mi y por esas recetas de " a ver que me junto y que me sale".
ntch...

algún dia te contaré una receta típca del libano que se hace con un bote de garbanzos ( y no es coña), que se llama humús.

Canichu, el espía del bar dijo...

TORTLON: la viñeta efectivamente no tiene nada que ver con el post, era más bien ilustrar el estado de ánimo del día, el cual era: humor negro. Un saludaco.

EL FANTÁSTICO AMANTE DE PLÁSTICO: ¿una receta libanesa? pues pásatela, que me gusta la experimentacíón. A ver qué sale. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mezcla lo que quieras

Gin con Vodka?

Canichu, el espía del bar dijo...

tomo nota, pero el vodka o sólo o con limón.