sábado, diciembre 30, 2006

NOTICIA 201ª DESDE EL BAR: ETA Y GRAPO VUELVEN

Hoy, Domingo 30 de diciembre, a punto de acabar 2006, nos levantamos en España sabiendo que la tregua de paz de tres años de duración con el grupo terrorista Eusko Ta Askatasuna (ETA) ha terminado. Han vuelto a poner una bomba. Sus deseos independentistas del País Vasco español y francés, más Navarra, se han traducido hoy en la ruptura de la mano que se les tendía hacia el diálogo y la integración en la vida política pacífica, a cambio de poner una bomba en una furgoneta en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Seis heridos. Ningún muerto. ETA, he visto fragmentos de vuestros Zutik! traducidos. Y sí, no sois revolucionarios de izquierdas, como os llamais. Desde el mismo momento que dais prioridad al ser nacido vasco por encima del socialismo, lo que sois es nacionalsocialistas, sois NAZIS. Esa es la verdad. Sois NAZIS, nacional socialistas. Y en todo caso, al usar las armas para vuestras pretensiones políticas en un país donde la democracia funciona bien, porque está claro que vuestras peticiones no son sociales ya que os centráis en fronteras nuevas, al usar la violencia sin necesidad, y más cuando se os ha tendido un puente, demostráis ser poco menos que nada. No sois héroes, no sois mártires, no sois gloriosos independentistas. No os enfrentais en campo abierto, no queréis librar batallas, sólo queréis matar a traición. ¿Qué Estado es ese, si lo alcanzárais, conseguido a base de poner bombas en aeropuertos buscando posibles víctimas que sólo pretendían viajar en avión? ETA, no sois nadie.
Y, lamentablemente, leo en los periódicos estos días, que otro grupo terrorista español ya casi extinto, el Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), de corte anarquista, reivindica en sus boletines internos la vuelta a la acción terrorista. Habéis perpetrado ya varios robos y un asesinato de una empresaria por el mero hecho de ser empresaria. GRAPO, el anarquismo no es eso. Aunque a lo largo de la Historia ha habido una escisión entre anarquistas seguidores de la teoría acción - reacción (vía violenta) y anarquistas vía pacífica, los violentos estáis equivocados. Sacando de contexto las palabras de Unamuno le cito hacia vosotros, aunque venciérais no convenceríais. Si sois anarquistas, ¿por qué pretendéis imponeros mediante la violencia? El anarquismo no es imposición. Surgisteis en tiempo de la dictadura de Franco y dentro de la lucha antifascista del anarquismo pudo tener sentido histórico, pero al haber perdurado en el tiempo sólo demostrásteis no estar a la altura de las circunstancias ni tener razón. Yo soy simpatizante anarquista, pero vosotros no me simpatizais, y dudo que en toda CNT, FAI, CGT, POUM y demás, os simpatice alguien. No sois nadie. No lleváis razón. Vuestros actos no justifican el fin, lo empañan y lo degradan y perjudican al auténtico anarquismo. ¿Acaso no sabéis ya otra cosa más que usar las pistolas? GRAPO, iniciasteis un camino a la desintegración, seguidlo. Aún no es tarde. Tirad las pistolas al mar. Usad otros medios no violentos. Para vencer, hay que convencer. El camino es largo y lo pragmático, bien usado, se impone.
Mientras sigais el camino violento, estando claro que no es necesario ese camino, no sois nadie. ETA y GRAPO, menudo final de año nos teníais reservado. Pero lo cierto es que no es nadie quien sólo quiere echar sal en la tierra fértil.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo acto terrorista es cobarde, venga de donde venga

Anónimo dijo...

Realmente me entristece mucho tener que leer estas cosas...
La violencia solo engendra mas violencia, supongo que esta gente no tiene otros medios de justificarse que seguir. Nadie puede dormir con muertos en la memoria si no es a base de fe ciega e imperturbable. Nos son heroes ni tampoco villanos, solo son enfermos y hasta que ellos no lo acepten continuara su espiral anacronica de violencia gratuita y sin ningun futuro. El mundo ha cambiado. Las formas de lucha tambien aunque a algunos les cueste reconocerlo.

Duna dijo...

La violencia desata dolor, odio, rabia..y más violencia.

Andrés David dijo...

Por estos lados después de volver con fuerza, las bombas detuvieron su contrapunto en las fiestas.

Mierda de pausa sabiendo que volverán, que nunca se van, que tres años no son nada y que febril la mirada se llenará de lágrimas otra vez.

Harry Reddish dijo...

Creo que es una mala noticia para todos. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Utilizando la violencia no sólo se desacreditan, sino que también pierden sentido sus reivindicaciones...

David Daniel dijo...

Es un post muy clarito el tuyo.Tan de acuerdo estoy con el que no voy a añadir nada mas.

Sett dijo...

Lo de ETA no va a terminar nunca.Es de tal calibre ese problema que no tendra nunca fin.

No se les concedera la independencia,y las nuevas generaciones vascas que nazcan seran educadas en ese patron de odio,violencia y prepotencia.Es triste pero nunca se va a terminar ese problema.

No hay nada más cobarde que esa gentuza,que habla en la television con mascaras en la cara y mata a inocentes.

Que tristeza.

Buen post,Canichu,a tu altura.

Anónimo dijo...

¿Otro atentado? ¿Cuándo va a acabar esto? RAQUEL

3'14 dijo...

No puede haber diálogo (y me jode tanto afirmar esto...). El estruendo de las bombas ensordece. Esta tarde, escuchaba las declaraciones del presidente del gobierno. No habrá diálogo mientras sigan haciendo uso de la violencia. Pero para cuando se detengan (yo he perdido la esperanza de que eso suceda), ¿Quien hablará a los muertos?
Todo crimen debe ser sentenciado. Ante el anuncio del alto al fuego hace nueve meses me alegré, lo celebré y creí. Hoy la han cagado, y hasta el fondo. Como en su particular "justicia" pagan justos por pecadores, puede que haya un sector de ETA que quiera abandonar las armas, pero sólo con que unos cuantos continúen, hacen inevitable que se determine un cambio de actitud. Perseguir y poner a disposición judicial a quienes el respeto por la libertad y el respeto atentando contra vidas tenga menos valor que nada. Estoy cabreada.

Soulman dijo...

rEjem...

El GRAPO no es anarquista ni remotamente. Se definen como marxista-leninistas y bastante estalinistas en la teoría y práctica.

Solo queria hacer ese apunte. Y manifestar que lamento que el proceso de paz se vaya al garete, por lo que parece.

Canichu, el espía del bar dijo...

LA rebelión de los curris, POUM también se declara leninista y marxista y sin embargo tienen un gran componente anarquista. Yo particularmente siempre entendí al GRAPO como anarquistas. Pero eso es lo de menos atendiendo a que sus actos todo lo embarran y es una lástima que no haya un proceso hacia la paz.

Por lo demás sólo añado una correción a mi post, penosamente, parece ser que hay dos desaparecidos a los que se les busca entre los escombros... por lo que puede ser que sí haya muertos.

Anónimo dijo...

Es una mala noticia, Canichu. Sin embargo, yo apuesto a que las cosas cambien. Que este descrédito les haga dar cuenta que no es la manera de imponer sus reclamos.
La verdad es que sueño con un mundo en paz.
Un abrazo fuerte.

Mister Gutiérrez dijo...

Errata: ETA significa Euskadi Ta Askatasuna, que se traduce por Euskadi (o país vasco, o vascongadas, etc...) y libertad. Eusko es un adjetivo.

Canichu, el espía del bar dijo...

gracias por la correción, Guti