sábado, junio 27, 2026

NOTICIA 2468ª DESDE EL BAR: HISTORIAS INSIGNIFICANTES EN METÁFORA DEL AZUL Y UNA CANCIÓN NARANJA

El pasado 31 de mayo Sofía Winter presentó su primer poemario Metáfora del azul y una canción naranja (Noticia 2460ª). Os hablo de él en concreto en Las notas de los cíclopes libreros. Terminé de leerlo hace días. En él se puede leer unas palabras introductorias que me pidió Sofía Winter en 2024, pero la sorpresa para mí, grata sorpresa, sorpresa porque no me avisó ni me lo dijo el día de la presentación, es que hacia el final del libro aparece un texto en prosa llamado "Regalo de Navidad". Se trata de un texto que conozco bien. Es un capítulo de una novela que escribimos ella y yo juntos con una idea central de ella. La novela la escribimos entre 2015 y 2016. Está inédita y sólo existen su copia en papel y la mía propia, más las copias en digital. Está en mano de ella saber si un día se publicará o no. La novela, registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual por parte de ambos juntos, se llama Historias insignificantes. Y ese capítulo es lo único publicado de ella. Es un capítulo de adelanto, se diría siempre que adelantase que algún día se publicara, cosa que, que yo sepa, no está sobre la mesa, o no hemos hablado nada al respecto. Lo hace Sofía aquí mostrando ese capítulo no es sólo mostrarlo, sino también hace una declaración pública que apenas sabíamos ella, yo, su familia y una amiga mía. Ahora ya es público que entre 2015 y 2016 escribimos una novela y que esa novela existe. Llegamos a presentarla a concurso literario en Alcalá de Henares, pero no ganamos. 

La historia principal es de ella. Luego hablamos mucho y forcejeamos mucho sobre cómo orientar la trama. Hubo incluso partes que ella decidió eliminar bajo amenaza de no continuar el libro y me costó mucho a veces animarla a continuar, porque la idea central era la suya. Al final yo ponía mis ideas de cómo orientarla, cómo escribirla, pero a veces ella cambiaba partes y en el fondo al final yo pasé a dar alguna idea de cómo podía orientar alguna cosa, aunque sus partes son netamente suyas, y yo, en su idea de la trama, pasaba a decorarla, por así decirlo, con textos reflexivos como reflejo de un pensamiento lejano de ella, a modo filosofía y referencias y algo de literatura. Hubo un momento en el proceso de creación que no sabía porqué estaba escribiendo tal o cual cosa que Sofía me pedía, porque no me decía nada de cuál era su intención real en la trama central. Era difícil, se necesitó de mucha comprensión. No dudo de que ella conmigo también, sobre todo cuando me tocaba decir algo que discrepaba con lo oportuno de que tal parte suya quedara de un modo y no de otro. Pero sacamos adelante la novela. En cierto modo es lo que tiene el trabajo colaborativo. 

Estuvo bien escribir aquella novela conjunta, aunque toda la trama central es suya, es de ella. Fue idea suya, aún cuando en algún momento tuve que ponerme a las riendas del carro para que no bajara del carro.

Me alegra haber encontrado este capítulo publicado y que lo haya compartido con quien lea su primer poemario.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: