miércoles, octubre 09, 2024

NOTICIA 2349ª DESDE EL BAR: ¡CÁSPITA, CORCHÓPOLIS!

 ¡Ay, carancho, que guajo! Todo mal. La cosa es que estuve escribiendo durante unas dos horas seguidas sobre la situación actual de la política laboral en torno a la promesa de la reducción de la jornada de cuarenta horas semanales a treinta y cinco, poniéndolo en relación a su impacto en patronal y sindicatos, pero también desde mi reflexión personal desde mi sector de archivos, donde la reforma laboral de 2022 es como si no hubiera existido, por lo que apoyar esa nueva reforma sin haber arreglado primero los asuntos de los que nos quedamos fuera de los beneficios de la anterior puede ser contraproducente, porque se puede pasar de contratos parciales de siete horas a seis horas. Bueno, ya sé que no le veis relación, pero es que el razonamiento y la exposición de motivos estaban desarrollados largo y tendido. También hablaba de esa intención de hacer trabajar a los que están en algunas bajas médicas y lo contraproducente en cuanto a que va en contra de derechos adquiridos como de posibles cotizaciones, exponiendo otra vez mi caso particular, que será el de otros tantos, donde este año me he quedado sin cobrar un duro en uno de mis periodos de paro, a pesar de que tenía cotizado parte de un segundo periodo de cotizaciones tras agotar un primero. En fin, que todo era largo y meditado, pero las diabluras de la informática, un fallo en la memoria del ordenador donde lo hice provocó la pérdida total de todo el escrito, de unas cuatro o cinco páginas. ¡Cáspita, corchópolis! ¡Jopelata!

Vamos, que no me voy a poner a escribir de ello de nuevo. No al menos hoy, y sé que no me saldrá igual, porque también daba un varapalo a aquello de las horas extraordinarias sin pagar en este país a la vez que el PP pide que algunos sectores tengan jornadas de diez horas, como los camareros y cocineros, lo que sería normalizar unas horas que hoy por hoy se dan extras, pero no se pagan, vamos que quieren que las trabajen igualmente, pero a precio de ordinarias... aún no se les ha oído pedir que los empresarios paguen las horas extraordinarias como se debe.

En fin, gachupín, que en lugar de eso me conformaré con decir una obviedad para todo alcalaíno. hoy es nuestro particular "San Cervantes", por haber sido bautizado Miguel de Cervantes en tal fecha como esta pero de 1547. Así que se han montado como cada año desde hace unos cuantos años un monstruo mercado de Cervantes que ni comerciantes ni ayuntamiento se toman en serio y lo tratan como si fuera medieval, o vikingo, o de Juego de Tronos, lo que les venga bien cada año, con tal de que vengan turistas como si fuera el parque de atracciones, porque lo importante en "San Cervantes" es que en Alcalá se coma morcilla, y ya está, eso es todo lo que hay que saber como honrados cervantistas. 

Yo hoy vine del Archivo Regional de Madrid, de un trabajo breve como breve es siempre, yo lo llamo temporal, la legalidad actual lo llama "de duración determinada", y vine a una librería de acá de mi/nuestra Alcalá a ayudar a un amigo que está liado en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, y acá ando en una librería en la que nadie entra, rodeado (bajo la llovizna) de puestos que están asando carnes varias y a donde la gente se acerca gustosa. Acá ando, donde lo más llamativo que ha ocurrido es que un turista del mercado me ha preguntado que este sitio qué es, "una librería", dije. "Sí, pero que ¿qué vende?". "Libros". Anécdota totalmente real que me acaba de ocurrir. Y en estas estamos celebrando a Cervantes de este modo mientras en Cadena SER esta mañana el promotor de toda esta feria decía que aspiraba a que este mercado no sea sólo de interés turístico nacional sino que se eleve a interés turístico internacional. Y digo yo, si eso ocurriera debería redoblar él o el ayuntamiento el asunto y para eso se necesita más casetas con chorizos y quesos y pancetas y salchichas de las gordas, podríamos usar la acera libre de la Calle Mayor para crear una tercera hilera de casetas. Total, que no pasa nada porque por un día la gente no vea, no sepa y no se haga la foto con la casa natal de Cervantes de fondo, ¿no?, que no hay que jorobar el jolgorio, concho. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: