sábado, octubre 08, 2022

NOTICIA 2166ª DESDE EL BAR: SARITA, PURA DINAMITA. 3º PREMIO DE FOTOGRAFÍA EN FERIAS DE ALCALÁ DE HENARES


 Esta semana se han entregado los premios del concurso de fotografía La Ciudad en Fiestas que Alcalá de Henares viene celebrando desde 2016, con la interrupción por la pandemia de Covid-19 en 2020. Lo impulsa el fotógrafo alcalaíno Juan Manuel Peña desde su Club de la Fotografía y con apoyo del ayuntamiento y la Concejalía de Cultura. Tengo el placer y el honor de tener por amiga desde mis tiempos del bachillerato en la década de 1990, aunque no íbamos al mismo instituto, a la que ha sido el tercer premio, Sara Perdigón López, conocida en algunas redes sociales como Sarita Dinamita, aunque como fotógrafa prefiere que se la conozca como Sara Perdigón. Es con su nombre y apellido que incluso entre marzo y abril de este año 2022 ha realizado una exposición fotográfica en una tetería de Rivas-Vaciamadrid. No es baladí que desee ser conocida como fotógrafa como Sara Perdigón, pues es un reconocimiento y un homenaje a uno de sus antepasados no muy lejano, el fotógrafo alcalaíno Baldomero Perdigón, que vivió entre 1938 y 2019 y que ha pasado a la Historia local por su legado, como otro conocido llamado Cerezo, así como a la de la fotografía española.

Yo no tenía conocimiento de ese tercer premio cuando la semana pasada le propuse entrevistarla a costa de su fotografía. En mi actual trabajo temporal de archivo llevo varios meses ocho horas al día viendo, describiendo y archivando, así como investigando, un fondo fotográfico de un famoso fotógrafo de La Movida madrileña que acabó siendo Premio Nacional de Fotografía, quizá por ello se me ocurrió que sería interesante recuperar esa sección de esta bitácora donde entrevistaba gente interesante (las puertas violetas son  los enlaces para que consultéis, ya sabéis). Cuando le propuse la entrevisa a Sara ella aceptó y días después me comunicó el asunto del premio. Pude incluso haberlo publicado antes de que se hiciera cuenta la prensa local, pero la cuestión es que esto es una bitácora, no un periódido y a mí lo que me interesa es la entrevista, que ahora se ve coronada bellamente con la coincidencia en el tiempo con ese premio que recogió hace un par de días en la sala de actos de la Sala de Exposiciónes del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Os dejo con esa entrevista a la vez que os invito a ver su obra que expone en su red social de Instagram, la cual tiene con el nombre de MombieRock, su acceso es este: @sasett (MombieRock). Enhorabuena a ella por ese tercer premio y por otro premio que ha ganado no hace mucho.

CANICHU: ¿Cómo comenzaste a interesarte por la fotografía?

SARA PERDIGÓN: Bueno, fue un poco progresivo. Hice la carrera de Historia del Arte por pura impulsividad, estaba matriculada para Magisterio pero un día antes de comenzar una luz se encendió. Estudiar a los grandes artistas me hizo crear una visión mas global sobre el mundo artístico, lo que se dice “hacer ojo”. Recuerdo las clases de historia de la fotografía, la profesora sobresalía entre los demás profesores porque era sosa y con pocas dotes comunicativas. Mientras los demás profesores nos hablaban de la pulida piel que cubre al David de Miguel Ángel, el arte extravagante de artistas como Justo Gallego o la arquitectura de las colmenas y su relación con Gaudí, ella nos hablaba de los cambios de la fotografía y de la técnica a nivel histórico, poco más, por lo que yo me quedaba con ganas de saber mas. En las demás asignaturas descubrí a artistas que trabajaban con la luz como Caravaggio o Caspar David Friedrich; la narrativa visual en pinturas rupestres o El Bosco; el equilibrio en Fra Angélico o Velazquez; La proporción o desproporción (según se mire) en los artistas cubistas; el movimiento en Goya y sus pinturas negras; el ritmo en los fauvistas; la armonía visual en Rothko; la unidad en el conjunto de los artistas flamencos…Creo que me podía pasar horas hablando de esto, jeje. 

El caso es que hay un vínculo muy estrecho entre el arte (pintura, escultura, arquitectura o nuevas tendencias) y la fotografía. Empecé a ver la fotografía como una heredera perfecta de todas las artes, el hecho de pensar porqué X artista decidió representar ese preciso momento, con esa composición y esa luz en concreto y no otro. Es algo que pasa con la fotografía ¿Qué vemos en ese encuadre?, ¿Qué nos llama la atención de esa luz?, ¿Componemos nosotros la situación o simplemente guardamos en nuestra cámara ese preciso momento que está ante nuestros ojos? Por otro lado no hay que olvidar la fotografía como herramienta material que nos hace participes de momentos y movimientos contemporáneos como los happennings o performances de Wolf Vostell o Yayoi Kusama.

A todo esto, le sumamos el mundo cinematográfico tan importante en el mundo en el que vivimos. Viví fascinada un tiempo con las perspectivas del expresionismo alemán (Murnau), los encuadres de Tarantino, las composiciones de Kubrick, la estética de Almodóvar o David Lynch, las luces de Buñuel o Coppola.

Bueno, que me enrollo… Tras acabar la carrera trabajé en el Museo del Prado y en galerías de arte, me llevé un gran chasco e hice un curso de diseño gráfico, me llamaba mucho la atención el Photoshop. Aprendí a transformar fotografías y me encantaba. Para darle un uso mas práctico a la licenciatura hice Restauración de obras de arte. Allí aprendí a tener paciencia con pinceles de dos pelos, mucha química y un poco de fotografía. Me gustó tanto que me compré una cámara medianamente buena y me apunté a un curso de Iniciación a la fotografía del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Iba con mi cámara a todos lados, ahora eran mis fotos las que pasaba por el Photoshop.

Al poco fui mamá, y todo eso cambió. Ya no había tiempo para sacar la cámara, ahora tenía cosas mas importantes entre manos. Con el tiempo empecé a tener mas margen y los móviles cada vez hacían fotos de mayor calidad. Me fascinaba mirar a mis hijas y ver como descubrían el mundo. De alguna manera empecé a hacerlas fotos para tener un testimonio de su infancia, pero con el tiempo me di cuenta de que no solo era eso, de que mis ojos veían el mundo desde su punto de vista, sin filtros, con toda la fascinación que envuelve a alguien que está descubriendo el mundo. Fotografiarlas mirando una flor, desojándola con curiosidad. Mirarlas mientras comen algo nuevo con las manos. Observar sus caras cuando veían los fuegos artificiales o las luces de la navidad. En definitiva, redescubrir el mundo a través de sus ojos. Fue ahí cuando empecé a interesarme especialmente por la fotografía y creé un 365 en Instagram, es decir, una foto al día para dar testimonio de su visión del mundo y de todo aquello tan maravilloso que yo estaba viviendo.


CANICHU: Prefieres el blanco y negro a la fotografía en color, y cuando aparece el color este está tan matizado que recuerda el blanco y negro. ¿Por qué eliges esta forma para expresarte?

Realmente no pienso mucho en eso, es algo mas bien improvisado. Hay fotos que piden color a gritos. Otras en cambio el blanco y negro las da mucha mas fuerza, quizás por eso el matiz, porque todavía no me he puesto de acuerdo con que me expreso mejor aunque he de reconocer que cada vez me siento mas cómoda con el blanco y negro.


CANICHU: También tienes fuertes contrastes de luz y noto hasta cierta experimentación retorciendo las imágenes de tus modelos, que suelen ser tus hijas con frecuencia, a veces metes elementos de puesta en escena y ángulos y planos imposibles pero llenos de fuerza. ¿Tienes una concepción de lo que quieres y de cómo vives la fotografía o simplemente te viene así? De tenerla, ¿cómo es?

Upff, difícil pregunta. La verdad es que me gusta experimentar con ángulos distintos y crear composiciones imaginarias que nos evoquen otros mundos, pero no lo busco realmente. No concibo la escena y luego tomo testigo, yo me debo a lo que se presenta ante mis ojos, y suelen ser ellas, mis “musas”, las que me presentan un mundo lleno de fantasía. A veces repasando la galería veo una foto que cualquier otro descartaría, pero me gusta su luz, su color o su encuadre. Es ahí cuando empiezo a pensar en esas “distorsiones” a las que te refieres y utilizo en algunas de mis fotos. Las introduzco en escenas surrealistas y las doy un valor que antes no tenía. Todo esto con el móvil, con una aplicación gratuita que me da la vida, jeje. El Photoshop se quedó para quién tiene tiempo.

CANICHU: ¿Por qué crees que se debe?

Tal vez lo que te comentaba antes que dejó huella en mi. Dalí, Tarantino, Duchamp… todos ellos fabricaron lo que hoy es mi mirada, lo que adapto al mundo que me rodea.

CANICHU: Eliges las redes sociales para mostrar tu obra, tus fotos. Facebook e Instagram, recordaré la dirección de este a los lectores: @sasett (MombieRock) Varios fotógrafos reconocidos de hoy día han comentado que quizá el futuro de la fotografía pasa precisamente por la exhibición en Internet, más que por el papel fotosensible, entiendo que en Alcalá de Henares el reconocido Martín Sampedro Muñoa se postula en este sentido. ¿Cuál es tu opinión sobre esto o tu preferencia?

Pienso que la fotografía, como todo con lo que coexistimos hoy en día, está en constante cambio y sí, la fotografía como herramienta visual por excelencia de ésta época. Vivimos en un mundo cada vez más visual, de eso no hay duda, todos llevamos una cámara siempre a mano en nuestros móviles, por eso lo popular, todo el mundo puede ser fotógrafo y si tienes un buen móvil puedes llegar a ser bueno.

También en los últimos años se está abriendo paso con mucha fuerza el formato vídeo, las RRSS cada vez lo enfatizan más a través del énfasis en creación de Reels y Stories. Hasta hace muy poco mis fotografías eran vistas en muchas partes del mundo, ahora no tanto, lo que ha significado una drástica caída de grandes fotógrafos en las redes, dando paso al triunfo de un sinfín de videos de influencers que cuentan su día a día cobrando por ello (también hay artistas visuales, pero pocos).

Supongo que en una sociedad que vive de lo visual es importante abrirse paso en las RRSS, por eso mi forma de expresión se plasma ahí, pero hay que entender que es algo efímero, estamos en constante cambio. Por otro lado hay que tener cuidado en ellas, es un mundo despiadado y sin valores dónde todo el mundo tiene derecho a opinar y a utilizar tus imágenes a su antojo. Por ese motivo intento que los rostros de mis hijas no sean visibles en su totalidad, ya que pienso que su imagen la han de construir ellas a su antojo cuando sean mayores. Preservo así su anonimato, pudiendo ser ellas dos niñas felices cualquieras, y yo una madre cualquiera que da testimonio de sus vivencias dónde otras madres también se puedan ver identificadas. Pero he de confesar que cuando hice el 365 acabé muy harta de las redes y tuve que desintoxicarme durante un tiempo.


CANICHU: ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos y por qué?

Ostras, ésta nunca sé contestarla, jeje. Cómo ya te he dicho han influenciado mas en mí los artistas del pasado que mis contemporáneos fotógrafos.

Me encanta Cartier-Bresson y su manera de escoger el momento preciso para disparar. Los retratos dramáticos de Dorothea Lange. Las composiciones de Chema Madoz. Los retratos a famosos de Philippe Halsman y su experimentación con la fotografía. Las inquietantes obras de Man Ray… ¡No puedo elegir a ninguno! Jaja. Todos tienen algo, y no digo que sean influencias para mí, ¡Ojalá llegar a la altura de sus zapatos! Luego hay artistas minimalistas que me flipan (Natalia Garcés, directora del Aula de Fotografía de la UAH) pero soy incapaz hacer ese tipo de fotografías, para mí es muy difícil.


CANICHU: ¿Fotografía de estudio o de reportaje?

De reportaje al 100%. Hace poco gané un concurso y me premiaron con dinero que invertí en comprarme unos focos para experimentar con las luces. Pues ahí los tengo muertos de risa, jeje. No tengo la técnica ni el tiempo para experimentar con ellos. Algo he hecho, pero mis musas (mis hijas) no son precisamente de estarse quietas. Tampoco saco la cámara, todas las fotos que publico están hechas con mi móvil (una marca cualquiera, nada de iPhone), por eso me considero una ”mamarazzi” que va detrás de sus hijas buscando el momento.

CANICHU: ¿Se debe interactuar con el fotografiado?

Depende de lo que quieras. En mi caso si veo una foto en algo que están haciendo es mejor  callarse y disparar, sin piedad, jeje, porque te arriesgas a que no les apetezca y pierdas la ”foto”. Luego hay momentos en los que hay que pararlas los pies porqué las dejas hacer para buscar la foto y puedes acabar empapada con el charco que están saltando o llena de arena en su guerra en el parque.

 

CANICHU: ¿Qué te gustaría que pudiera ocurrir con tu fotografía? Porque sabes que son parte testimonial tanto de ti como del mundo que te rodea. Sea que se transformen en algo más público o sea que se quede en tu familia y amistades, ¿qué te gustaría que ocurriera con ellas tanto a corto como a largo plazo?

Últimamente estoy en plena ola. He ganado concursos de fotografía y algunas de mis fotografías comparten páginas con grandes fotógrafos que admiro, y créeme, ¡es un subidón! Te animan a seguir aprendiendo y a buscar nuevos enfoques, pero de momento me conformo con que las dos tengan un álbum familiar cuando sean mayores y se acuerden de que tuvieron una feliz infancia, creo que mis fotos transmiten eso mismo. También tengo que decir que no todo lo que publico es todo lo que hago. Tengo muchas, quizás miles, de fotos dónde aparece su cara y momentos más “de ellas”, y créeme, son buenísimas, pero esas verán la luz cuando ellas sean mayores y les apetezca mostrarlas.

Por otro lado tengo pendiente un proyecto conjunto con mi hermano. Ya hicimos una expo juntos que fue un éxito en su inauguración. Él ponía palabras a través de su poesía a mis imágenes, y viceversa. No nos sentamos para hablar del proyecto, simplemente nos dimos cuenta de que sus poesías encajaban a la perfección con mis fotos, y al revés, como si estuviésemos conectados a la hora de concebirlas y su destino era estar juntos. No puedo negar nuestra conexión, nacimos el mismo día con 7 años de diferencia, hay cosas que no son casualidad.

CANICHU: Algo que te gustaría comentarnos de manera libre, por favor.

Que mil gracias por darme voz, me hace especial ilusión que me escribieras tú y que mi trabajo te parezca de interés para ponerlo en tu blog.

Gracias Daniel.

CANICHU: Muchas gracias y ojalá haya cada vez más gente que aprecie tu obra.

 


No hay comentarios: