lunes, noviembre 23, 2020

NOTICIA 2005ª DESDE EL BAR: ON THE ROAD, AGAIN

Tras trabajar en la organización, descripción y digitalización de los documentos sobre fallecidos, heridos e inútiles pertenecientes al Fondo de la Capitanía General de Cuba, conservados en el Archivo General Militar de Madrid, concernientes a las guerras de independencia que se dieron allí en el siglo XIX (descripción pública de aquello que trabajé, publicada en el BOE desde 2018) pasé inmediatamente a trabajar de nuevo en el proyecto que ya trabajé como archivero y coordinador para el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid con otra empresa previamente a aquellos veintidós meses con los fondos de Cuba. Me refiero al proyecto dedicado a los fondos de los expedientes académicos del Instituto San Isidro de Madrid entre 1894 y 1939. Trabajé con una tercera empresa, para la que por otra parte también trabajé aún más en el pasado. Me hicieron coordinador de nuevo para este proyecto de cuatro meses que hoy ya ha tocado a su fin. 

Mi compañera y yo hemos recibimos hasta cinco felicitaciones por parte de los funcionarios al cargo del proyecto, incluida una invitación de desayuno, y unas tres felicitaciones por parte de la empresa, que también nos felicitó. Dimos muy buenos resultados. Fuimos un muy buen equipo. Cuando se quiere trabajar y cooperar, las cosas siempre salen bien y a gusto de todos.

Ahora toca de nuevo buscar un nuevo contrato con vete a saber qué empresa y qué proyecto esta vez. A estas alturas de 2020, a punto de empezar su último mes, tengo la impresión que no va a haber contratos, y en los comienzos de año tampoco suele ser usual, aunque alguna vez ha ocurrido. En todo caso, con toda la crisis de la Covid-19 y todo el gasto público que se está haciendo para paliar las consecuencias económicas que trae, teniendo en cuenta que la Cultura ha sido postergada y este sector pertenece a las partidas de Cultura, y que de entrada se suele otorgar los remanentes que quedan cada año para estos poryectos, lo veo difícil, pero también es cierto que hay un gobierno PSOE-Unidas Podemos y hasta la fecha los gobiernos de izquierdas suelen invertir más dinero en archivos y bibliotecas que los conservadores, no es un comentario tendencioso, es algo que ha venido ocurriendo en las últimas décadas. Además se va a trasladar Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid al Archivo Regional de Madrid, y eso por fuerza debe implicar un traslado documental, pienso yo, así como las medidas del plan de choque contra la crisis de la Covid-19 presentado desde verano pasado y con vistas a recibir los dineros de la Unión Europea me hace pensar que por fuerza implicaría aumentar la actividad de los archivos, pero... todo es incierto, salvo el presente.

Archivo General del Estado, Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Filmoteca Española, Archivo General Militar de Madrid, Archivo Histórico de la Fundación Pablo Iglesias, Archivo General de la Universidad de Alcalá de Henares, Archivo Municipal de Alcalá de Henares, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Archivo de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Archivo de Educación de la Comunidad de Madrid, u otro, mediante empresa o mediante administración, hay que volver a tratar de volver a trabajar. 

Ahora mismo, respetando los días de vacaciones que cobro pero no disfruté, miro cómo son las nuevas condiciones para inscribirse en el paro de nuevo y en un primer momento lo que encuentro es mucha cosa en exceso confusa y deficitaria para la que está cayendo en España desde marzo. No es que estén ahora sorprendidos por la novedad de la pandemia, han pasado nueve meses para dejar todo claro a los ciudadanos. Todo se andará, de todos modos.

De momento lo que tengo es tiempo para ocuparme plenamente a varios asuntos demasiado tiempo pendientes, como por ejemplo la solución de los problemas de mi casa. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Buenos días, gente, una consulta. Estoy desde ayer mirando cómo va ahora lo de cobrar el paro, que técnicamente sería la prestación contributiva (supongo, porque el SEPE te lanza términos a lo loco sin darte detalles de cada uno), la cita previa por teléfono la he logrado... para el 24 de febrero de 2021 (a pesar de que se debe tramitar en los 15 días siguientes a entrar en el paro), esto nos pone que dado que hay que esperar 3 meses para que me atiendan, debería haber pedido mi cita previa con la oficina del SEPE hace 3 meses atrás, en la 1ª semana que me contrataron 😃 😃 😃, como sea, veo que se puede anular la cita por la web y que se puede hacer una pre-solicitud on line, aunque también hay como tres modelos diferentes de solicitud y presolicitud on line para pedir dicha prestación... ¿...? Ni idea de qué va cada modelo diferente, porque no lo explican. Como sea, la pregunta es: ¿creéis que esmejor que anule mi cita de 24 de febrero de 2021 y rellene esa presolicitud, o es mmejor que me mantenga con esa cita a la espera de trabajo o bien de que tras la cita me paguen la prestación mientras tanto me mantenga como pueda?

Canichu, el espía del bar dijo...

y la cosa es que si bien les pillo el toro en marzo, para este noviembre deberían haber contratado mas personal