lunes, marzo 11, 2019

NOTICIA 1859ª DESDE EL BAR: ENTRE BARES, STARWAY-WINCHESTER, HERMANDAD

Esta foto es una foto que pasa a ser mítica en la Historia de los bares de rock de Alcalá de Henares. Indiscutiblemente. Sólo las personas que tienen cultura de bar habrán reconocido a los dos protagonistas. La foto la tomé el jueves pasado, 7 de marzo. El lugar es el Winchester Bar y al que se le ve con gorra es uno de los dos dueños. Al otro lado de la barra es el dueño del Starway Rock Bar. Se saludan. Es más que una cortesía, aunque en principio parezca un acto normal y corriente. Ellos no se conocen entre sí, al menos no como para decir que hasta ese momento fueran amigos, pero es justo en este momento en el que está naciendo una amistad, una hermandad. Quien no ha ido en su vida a bares de Alcalá no podrá comprender qué está ocurriendo y porqué. Los que no están viviendo la cultura no oficial de la ciudad, jamás podrán entender el porqué de esta foto en su sentido más profundo. Quien no entiende de vivir la propia vida, menos. Y difícilmente podrán contar una historia de bar de esta foto si no la entienden por no haber vivido historias de bar, mucho menos si no se entiende cómo nacen las amistades.

Hemos de remontarnos a apenas un par de semanas atrás, cuando un desconocido robó el cartel con el nombre del Winchestar Bar. Ese cartel era emblemático del local. Lo había pintado una artista local reconocida, Zaida Escobar, junto a la puerta de entrada que tiene guiño al Doctor Who. Los dueños usaron las redes sociales para anunciar el robo del cartel con el nombre del local. Sumaron un gran número de reacciones entre el enfado y la indignación por parte de clientes habituales y no habituales. Fue una de las fotografías más vista durante un par de semanas, las que duró el bar sin cartel. Los dueños se planteaban ya poner simplemente una pizarra, opción que si bien podía ser ingeniosa, al poderse interactuar con los clientes y la tiza cada semana, lo cierto es que no terminaba de gustar como idea. A todo esto, por amistades comunes, toda esta historia llegó a ser vista y contada a los dueños del Starway Rock Bar, que no conocían a los del Winchester, pero sí conocían a Zaida, con la que alguna cosa han hecho. Iniciaron una colecta secreta entre los que quisieran participar y le encargaron a Zaida que pintara de nuevo el cartel tal como era. Dicho y hecho. Fue este jueves, en horario de apertura de ambos bares, que el dueño del Starway se presentó allí como un cliente más del Winchester, mientras entraron otras personas, entre ellas Zaida, y he ahí que, tras marear al dueño un poco, le sorprendieron haciéndole descubrir el nuevo cartel detrás de una de las decoraciones de su bar. La hermandad, la amistad entre dos bares de rock. Es un mismo modo de entender la vida y un lamentable robo lo que les ha unido. Larga vida al rock.

Hoy día, en la primera mitad del 2019, casi quedan en Alcalá bares de rock, muchos han desaparecido por la crisis económica, entre otras cuestiones, pero esto va por rachas. Por eso mismo este acto cobra un valor aún más significativo. Algunos de los presentes recordamos cuando años atrás, con abundancia de bares de rock, algunos dueños tenían este compañerismo entre ellos. Se entendía su vida, la de los bares de rock, como algo más que un negocio personal, aunque efectivamente sean negocios personales con lo que ello conlleva. Por un momento fue un revivir antiguas historias de estos tipos de interrelaciones, aunque la de esta historia supera en mucho otras. 

Viva la buena gente.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Me comunicaron los dueños que sí se conocían, aunque no se les vea mucho en los bares del otro. Creer lo contrario fue una malinterpretacion mía de la historia al vivirla en el momento, pero sigue siendo una gran historia.