lunes, julio 02, 2018

NOTICIA 1802ª DESDE EL BAR: 30 AÑOS DE ENCUENTROS DE HISTORIADORES EN EL VALLE DEL HENARES

Este año toca encuentro de historiadores del Valle del Henares. Son ya treinta años, desde 1988, ya que son bianuales. Cada encuentro se turna entre Guadalajara y Alcalá de Henares, y este año toca Alcalá de Henares. Pero si en 2014 estos encuentros ya sufrieron la pérdida de uno de sus impulsores, el cronista alcalaíno Francisco Javier García Gutiérrez, este año en mi correspondencia descubro que se ha perdido a otro de los impulsores con el que tuve el gusto de coincidir y de conversar en los encuentros de 2014 y de 2016, José Ramón López de los Mozos, historiador y etnógrafo de Guadalajara, impulsor además de la Historia y cuestiones culturales de Sigüenza. Ha muerto hace poco, el pasado 15 de marzo, lo que hace que las casualidades coloquen su muerte cerca de estos encuentros al igual que pasó en 2014 con García Gutiérrez, ambos impulsores importantes de los mismos.

El encuentro de este año es el decimosexto, las bases para participar se pueden consultar por ejemplo en la página del Instituto de Estudios Complutenses. Aún se pueden presentar los historiadores que lo deseen y tengan alguna investigación que comunicar. El encuentro en sí no suele ser hasta después del verano, yo creo que bien metido el otoño si no recuerdo mal. Estos encuentros son muy importantes y valiosos ya que gracias a ellos se ha avanzado mucho en conocimientos históricos y artísticos del Valle del Henares. Muchas de las principales novedades en nuestra historiografía han tenido su conexión con estos encuentros. Por ello la labor de García Gutiérrez y de López de los Mozos es altamente de agradecer. Quien tome las riendas impulsoras ahora tiene su ejemplo de guía, si bien, tal vez, necesita alguna modernización en cuanto a asuntos del tipo la promoción social de los conocimientos que aquí se muestran tras un trabajo arduo de cada historiador.

Yo este año no creo que vaya a participar. Sinceramente la cuota me resulta muy cara, se ha elevado mucho el precio, y, por otro lado, por asuntos personales, no me he motivado ni he tenido ocasión para ahondar en ningún aspecto nuevo que aportar. Estoy en un periodo un tanto bajo de ánimo por las circunstancias que me respectan, y, como los lectores de esta bitácora hace meses habrán notado, no estoy en los momentos más dado a publicar... Produzco, pero hay algo que me detiene un poco. Es algo transitorio, supongo. Tal vez dependiente del cambio en el ánimo. Como sea, yo sé que volveré con la fuerza que tenía. Claro que también está el asunto explicado en la Noticia 1717ª, también me retiene un poco, aunque, también lo digo sinceramente, sin conflicto con nadie, simplemente en este sentido lo que me retendría sería el desánimo.

Encontrar el anuncio de la muerte de López de los Mozos en mi correspondencia postal me ha hecho pensar en la última vez que nos vimos. Suele producir una sensación de extrañeza cada vez que se muere alguien con quien has tenido un contacto, aunque este haya sido mínimo. Me impulsa a animar a cualquier persona dedicada a la Historia o el Arte a que presente algo en estos encuentros si tiene alguna novedad que comunicar o anticipar sobre algún aspecto de cualquier sitio del Valle del Henares. Ayer, 1 de julio, fue el Día del Historiador, al menos en Argentina así lo anunciaron. Lo que dota a todo esto un poco de un cierto encadenamiento de sucesos.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: