lunes, marzo 05, 2018

NOTICIA 1773ª DESDE EL BAR: LA HUELGA GENERAL FEMINISTA

Sobre la Huelga General convocada el próximo 8 de marzo, llamada Huelga General Feminista, en el Día de la Mujer Trabajadora, para los que tienen preguntas, información general:

1.- La huelga ha sido convocada por el movimiento feminista a través de diversas asociaciones, pero ha sido plenamente apoyada y respaldada por casi todos los sindicatos, poniéndose así al lado y a la vez detrás de la iniciativa feminista.

2.- Es una huelga general porque afecta a todos los ámbitos laborales y estudiantiles de todo el Estado español. Todos los trabajadores, estudiantes y todas las personas interesadas están convocados. Así mismo también es una huelga de brazos caídos y de consumo. La huelga no es femenina, es feminista, por lo que pueden participar mujeres y hombres por igual interesados en acabar con las desigualdades laborales entre sexos, así como estén interesados en la reivindicación del fin de las discriminaciones sexuales en todos los ámbitos de la vida.

3.- CCOO y UGT sólo llaman a un parón de dos horas en cada centro de trabajo.

4.- CNT, CGT y otros sindicatos han convocado y formalizado legalmente la petición de huelga general de 24 horas de duración en todos los ámbitos de trabajo.

5- Todos los sindicatos vascos convocan huelga en formato de parón de cuatro horas en País Vasco y Navarra.

6.- No es necesario estar sindicado en ningún sindicato para secundar la huelga, en cualquiera de sus modalidades convocadas, la ley ampara el derecho de huelga del trabajador, siempre que los sindicatos hayan convocado la huelga en los sectores laborales que les afectan. Al ser una convocatoria general por sindicatos instaurados en todo el Estado español, la huelga es legal y cualquier trabajador, sindicado o no, puede apoyarla, amparados precisamente por la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos (en cualquiera de las modalidades elegidas, ya sea la de UGT y CCOO o la de CNT y CGT, o bien la de los sindicatos vascos).

7.- Ningún trabajador está obligado a declarar previamente que hará huelga. Si la empresa o el sector público requiere de servicios mínimos, compañera, compañero, has de hacerlo, especialmente en sectores delicados como la sanidad, por ejemplo. La designación de los trabajadores de los servicios mínimos recae en el empresario.

8.- Para que la huelga conste, el tiempo que permanezcas en huelga no cotizarás a la Seguridad Social, ni se sumará ese tiempo a tu sueldo de nómina.

9.- Los trabajadores autónomos (pequeños, medianos y grandes empresarios, así como los falsos autónomos) no están convocados a la huelga por los sindicatos, precisamente por ser autónomos (incluso los falsos autónomos, ya que legalmente son autónomos y no asalariados), pero sí están llamados a parar su actividad por el movimiento feminista y los propios sindicatos.
 
10.- Varios movimientos feministas piden que los hombres no se sumen y que estos hagan voluntariamente ese día las tareas de sus compañeras de trabajo o del hogar. Entre ellos el principal peticionario de esta huelga, el movimiento llamado 8M.
 

11.- Hay convocada una manifestación por la tarde en varias grandes ciudades. Todos los convocantes coinciden en que participen mujeres y hombres, pero que todo el protagonismo y primera línea sea para las mujeres. Una de las ciudades que convocan manifestación es Alcalá de Henares. Además, tal como suele ocurrir en todo tipo de manifestación de ideas reivindicativas (en huelgas, eventos deportivos, eventos nacionales de carácter político extraordinario, etcétera), se pide sacar a las terrazas, balcones y ventanas algo significativo y simbólico de la reivindicación. En este caso no se trata de banderas o de pancartas, si no que la petición mayoritaria es que se saquen y muestren delantales de cocina.

12.- La Huelga Feminista nació como concepto reivindicativo en Argentina, este año, como el pasado, aspira a ser mundial. Hay 176 países que se han sumado a la convocatoria.

13.- El color morado de la convocatoria se debe a que ese color es el color emblemático del feminismo, bien desde los trágicos sucesos homicidas por parte de un empresario contra sus obreras en huelga en 1908 en New York (ellas iban vestidas de violeta), o bien, según otras versiones, porque al aspirar a la igualdad entre mujeres y hombres hay quien asegura que el violeta se cogió por símbolo ya que el azul (asociado a los hombres) y el rosa (asociado a las mujeres) al mezclarse dan violeta.

14.- PP y Ciudadanos no apoyan la huelga en ninguna modalidad. PSOE la apoya en los términos de CCOO y UGT. Unidos Podemos la apoya en los términos de CNT y CGT. El PNV en los términos de los sindicatos vascos. Los términos de los movimientos feministas que excluyen a los hombres y les pide un voluntariado tiene apoyos de movimientos sociales determinados como 8M, pero no de partidos y sindicatos en esos términos estrictos.

Para contestar a estas y otras muchas cuestiones, os dejo una puerta al manual que ha publicado CNT. Y para quien esté interesado en los motivos concretos de la CNT para convocar la Huelga General Feminista, para mujeres y hombres por igual, aquí otra puerta.

2 comentarios:

Canichu dijo...

El sindicato USO también ha convocado la huelga de 24 horas.

Canichu, el espía del bar dijo...

Aunque la actual huelga mundial, en este 2018, es bastante más seguida que su primer intento de edición en 2017, por iniciativa de Argentina, se basa en una huelga con el mismo planteamiento en Islandia, en 1975, la cual fue un éxito.