viernes, marzo 06, 2015

NOTICIA 1457ª DESDE EL BAR: ADIOS, VACA FLACA


Tras dieciocho años La Vaca Flaca cerró. Entre 2014 y lo que va de 2015 han cerrado ya varios de los bares importantes de Alcalá de Henares de los que dotaban a la ciudad de vida cultural alternativa. Que tengas buen viaje, Vaca Flaca. 

He sido en diferentes épocas cliente, camarero y encargado ocasional, así como he recitado poesía propia en este bar, celebrado Navidades y eventos personales, participado de improvisaciones musicales, realizado cineforums con tres personas más, Alejandra, Carlos y Pablo, y también hice brevemente concursos de música que continuaron otros... Han sido dieciocho años de Cultura alternativa de la que no se suele anunciar en los programas oficiales. Todo envuelto de un ambiente lleno del Arte de la escultura en lámparas de reciclado de Raúlclick, el dueño del bar, y del Arte en cuadros, fotografías y esculturas de otros artistas locales como Alberto Cerezo, Mario Misas, Juan Manuel Luengo, Rubén Martínez, Zaida Escobar, Beatriz Quintanilla, Santi Álvarez-Dardet, Toro Bravo (había un cuadro de él de manera permanente), Miguel Ángel Rojo, Ricardo Hernández, Tezeta, Pedro Toro y muchísimos más que han pasado a lo largo de todos estos años por allí, mientras los músicos locales tenían ese lugar como centro de reunión ocasional para hablar o tocar entre ellos, gente que ahora forma multitud de los grupos que tocan en los conciertos locales y en los festivales locales, y alguno a nivel madrileño, gente como Juan Izardui el cantautor, Delphine Paris la francesa, Javier Oliver de Café Negro, Borja Montero el bluesman, Álex, Pablo Zárraga el batería, Arturo Pueyo el jazzista, Willy del Artista del Hambre y tantos otros. Pasaron archiveros de archivos nacionales, productores de cine como Ugo Sanz, la productora de series de televisión de éxito en Globomedia, Aurora Martínez, actrices de teatro como María Gento, arqueólogos como Tito Vivas, grupos de luchadores de taekwondo, incluso había entre la clientela ocasional algunos de los periodistas locales y, anualmente, gente que trabajaba en la feria de Arte Arco de Madrid. De hecho, el bar, y la obra del dueño del bar en concreto, salió varias veces en la prensa madrileña y en alguna revista a nivel nacional. Incluso hubo exposiciones de las lámparas tanto en Madrid capital como en Alcalá de Henares. Todo envuelto en un ambiente que era el propio de un bar de barrio con sus parroquianos de barrio. Nada estaba reñido ni estaba discordante. Era como una casa de todos. Raúlclick seguirá su trayectoria artística por otros ámbitos. Pero la Vaca Flaca, por flaca, llegó hasta aquí. No son buenos tiempos para la lírica y esta Vaca pació mientras tuvo campo en el que pacer.

Nos abandonó el año pasado El Perro Verde y ahora se hace definitivo el cierre que a comienzos de enero hizo la Vaca Flaca, con otra gerencia (cedida durante un año por Raúlclick). Otros bares epicentro de encuentro de gente con inquietudes más allá de tomarse un café o una cerveza han cerrado en la ciudad. Son parte del sustrato de la Cultura de esta urbe, parte de lo que nos da personalidad. En el local del primero pusieron el enésimo bar de tapas de cómida, en formato cervecería. ¿Qué será de la Vaca Flaca? Si conserva la licencia de bar, pudiera ser otro bar, pero ya no será la Vaca Flaca. Si no lo conserva ya no será bar nunca más, pues la nueva normativa municipal impuso distancias grandes entre bares en un acto más populista (en busca de consolidar votos por parte del gobierno local), que realmente consecuente con lo que eso significa para la vida de una ciudad como esta, que se pregunta en su prensa local cómo revitalizar la vida universitaria mientras a la vez se permite lujos como este, pérdidas como esta y normativas restrictivas de apertura como la que vivimos en nuestros días. Como sea, de parte de otros amigos, totalmente ajenos a la Vaca Flaca, sé que al menos ellos, un matrimonio, van a intentar la aventura de recuperar un bar nuevo con vida cultural en la ciudad. No estará en el centro de la ciudad. Les deseamos lo mejor los que fuímos de la Vaca Flaca. Ya hablaré de ese otro bar cuando corresponda, que será cuando lo abran, cosa pevista en abril. Insisto, ellos no tienen nada que ver con la Vaca Flaca. Incluso apenas conocieron a Raúl a través de mí en los últimos días, mientras recogíamos el bar. El panorama lo tienen difícil. Pero se les desea lo mejor.

Lo dicho, ten buen viaje Vaca Flaca en tus tiempos de jubilación, allá en algún pueblo tranquilo de pastos verdes.

Queda donde estuvo una antigua vaquería al lado de la casa del veterinario, en otras décadas atrás de Alcalá de Henares, el esqueleto del local que Raúlclick transformó en el bar que era la Vaca Flaca. El dueño del local no era Raúl, como algunos creían. Ahí queda para quien quiera volverlo a alquilar.

Y si queréis seguir las nueva andaduras de Raúlclick, como artista que es le podréis encontrar en su propia página, llamada Raúl Armenteros. Buena suerte, Raúl, gracias por la Vaca y por todos aquellos otros bares que tuviste antes, como el Ris-Ras, también revitalizando la ciudad en su momento. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

7 comentarios:

Mauricio dijo...

Una lástima la verdad. Hemos pasado grandes momentos allí. Todavía recuerdo aquella comida por el 14 de abril, a puerta cerrada y con esa tarta tricolor.

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, eso fue cosa mía, Raúl no tuvo nada que ver, salvo que nos alquiló el bar por amistad.

Canichu, el espía del bar dijo...

La verdad es qeu también hubo una época en la que se daban cenas por un euro, y pasaron buenos cocineros de la ciudad, como la propia madre de Raúl, el propio Willy del Artista del Hambre, que hacía comida vegana, y Julio, uno de los mejores cocineros de la ciudad, que llegó a trabajar en El Casino de la Plaza de Cervantes.

Canichu, el espía del bar dijo...

El día que cerró la Vaca Flaca hubo una nevada, un terremoto y una tormaenta, por ese orden y literalmente, no en metáfora.

Frixia dijo...

ALUCINANTE, UNO DE LOS MEJORES BARETOS QUE HA HABIDO EN ALCALA, NO SE SI ES QUE A LA NUEVA JUVENTUD TODO LO CULTURAL LE DA IGUAL Y SOLO ENTIENDEN DE SMARTPHONES O SOY YO EL QUE ME HAGO VIEJO, PERO CADA VEZ VEO MAS QUE LOS VIEJOS BARETOS CON LOS QUE CRECI SE VAN CERRANDO,EL EMEQUINCE EL MINIPIMER, EL PERRO VERDE, AHORA LA VACA ... EN FIN QUE NOS QUEDA? EL STARWAY, QUE ES UN SITIO CON UNAS HAMBURGUESAS TREMENDAS PERO QUE ES PARA IR A CENAR NO ES REALMENTE PARA TOMAR COPAS..., OTRA OPCION SERIAN CLARO LA PANADERIA (GARITO MUYYY PEQUEÑO) O BIEN LA RUINA QUE DESDE HACE UNOS AÑOS DIGAMOS QUE SE HA VUELTO COMO MAS COMERCIAL, NO SÉ ESPERO QUE EL NUEVO GARITO QUE COMENTAS LO ABRAN CUANTO ANTES Y QUE HAGAS UNA RESEÑA ¡¡ A ALGUN SITIO TENDREMOS QUE IR !!

Canichu, el espía del bar dijo...

También nos queda EL tráfico y La Gatera, o el Flamingo refundado, pero estos son de rock nocturno. Saludico.

Anónimo dijo...

Se ha perdido un sitio unico. Alcala orfana de un sitio inspirado y inspirador.
Lo pase ahi muy buenos momentos con Raul y con los demas.
abrazo
David (portu)