jueves, junio 19, 2014

NOTICIA 1357ª DESDE EL BAR: FELIPE VI CITA A MACHADO, CASTELAO, ESPRIU Y ARESTI

Ya estamos en las primeras horas del reinado de Felipe VI. Previamente, hace más de una semana, ocurrió el debate y votación en el Congreso sobre la abdicación de Juan Carlos I, donde se dieron razones a favor de un referendum que pida la República. Y previamente, hace dos días, el Senado hizo lo mismo, sólo que en esa ocasión los miembros del gobierno del PP no acudieron al Senado. Tan arrogantes se sintieron en su mayoría que prefirieron no ir en persona al día más importante del gobierno en el Senado. Asíque Felipe VI gobierna como jefe de Estado sin haber sido votado en el Senado por los propios miembros del gobierno (salvo cuatro ministros). 

También es de destacar el hecho de que la ceremonia de proclamación de Felipe VI de hoy, dentro del Congreso, no ha sido retransmitida gracias a los servicios de la televisón pública de Televisión Española, que suele tener reservados los derechos sobre los acontecimientos más importantes del gobierno que afectan a la vida de los españoles, ya que el mismo gobierno del PP decidió que debía rodar, y pasar las imágenes al resto de televisiones, una empresa privada de radiodifusión que el propio Congreso tiene contratado: Telefónica. Los miembros de Televisión Española se quejaron, pero casi nadie ha informado de ello. De hecho Televisión Española ha tenido hoy comentaristas tan monárquicos que han rozado (si no caído en) posturas ultramonárquicas. Algo bastante insultante para quien no lo es, y muy poco acorde con su carácter de televisión pública para todos los españoles. Un ejemplo estuvo cuando se alegraron mucho de que no hubiera apenas manifestaciones visuales de republicanos... Sin explicar que excepcionalmente hoy las banderas republicanas estaban prohibidas en Madrid capital. Eso, aparte de una falta de democracia, es en cuanto a los informativos una falta contra el derecho constitucional de informar y de ser informados. Además, para quien no lo sepa, las banderas republicanas no son ilegales, a diferencia de otras, ya que la ley española considera legales todas las banderas que defiendan democracias y libertades, de hecho hasta hay jurisprudencia de sentencias judiciales que avalan la total legalidad de usar una bandera republicana española en cualquier momento. Como sea, otro tipo de comentarios de los periodistas de TVE fueron aún más hirientes e irrespetuosos para con quienes no piensan en términos monárquicos.

Felipe VI recibió primero el mando de todos los ejércitos de España antes que la jefatura del Estado. Su padre, Juan Carlos I, le puso el fajín de capitán general de todos los ejércitos. Es altamente significativo, pues aunque nadie lo haya comentado, resulta que en un país como España donde hay quien dice que el franquismo se ha superado, el futuro Rey obtiene antes el mando de todos los cuerpos militares del Estado que el gobierno del Estado. Así, durante unos cuarenta minutos a una hora hemos tenido al ejército español completo bajo el mando y órdenes de alguien que no era el jefe de Estado. Parece ser que en España se ha de ser antes jefe de los cuerpos armados que gobernante civil, constitucional y democrático, pues, para quien no caiga en ello, cuando recibió la capitanía general de manos de su padre, Felipe aún no había jurado la Constitución. Sí, esa de 1978 que tanto iba y venía en los debates del Congreso y del Senado de días anteriores. Ese juramento lo hizo en el Congreso después, cuando fue proclamado Rey. 

Y otro detalle, una de las medallas que usó en su uniforme es la que usó su tatarabuelo el Rey Alfonso XIII. Los símbolos para los nobles y para los gobiernos son importantes. ¿Quiso representar Felipe VI que la monarquía de su tatarabuelo Alfonso XIII sigue vigente? Si es así cometió un error monumental dados los acontecimientos actuales: con Alfonso XIII el turnismo político fue brutal... y es de eso mismo de lo que se acusa a la política que hereda de su padre, de turnismo camuflado de bipartidismo. Y ya se sabe cómo terminó Alfonso XIII.

Que hubiera obispos dentro del Congreso fue otro error. Si España es laica, estos no deberían haber estado presentes. Y la Constitución dice que España es laica. De hecho no hubo ceremonia religiosa. Los obispos bien hubieran hecho en recibir estos acontecimientos dentro de sus sedes, igual que otros muchos millones de españoles. 

Los diputados y senadores que votaron en contra de la ley de abdicación, más los de Amaiur, no acudieron a este acto. Cuando Felipe de Borbón fue proclamado rey Felipe VI se dieron vivas al Rey y a España iniciados por el presidente del Congreso, a la vez, en mi calle, una mujer gritaba desde su terraza: ¡Viva la República!, y en mi salón, por primera vez, pues no soy de poner banderas, puse una bandera republicana en solidaridad con aquellos madrileños a los que no sólo se les prohibió tenerlas públicamente, sino que además recibieron visitas de funcionarios regalándoles banderas españolas monárquicas (¿cuánto dinero nos habrá costado?).

El primer discurso del nuevo Rey es fundamental, ya que es de los pocos que elabora él libremente y normalmente suele ser guía de la trayectoria personal futura de cada monarca como propósitos a seguir. Los puntos claves del discurso de Felipe VI fueron:
 
1- Una primera parte repasando muy extesamente la trayectoria de su padre como Rey, de su madre, de su abuelo y de los valores de su familia (esposa e hijas).
 
2- Una segunda parte previsible sobre que es Rey constitucional, sobre la gente que padece la crisis, sobre el terrorismo superado...
 
3- Luego comenzó a hablar del pasado "aquel que nos desune o nos une" como algo que espera superado, pero no menciona si este es el de la dictadura o el de la República. En ese sentido fue ambiguo, pero al poco tiempo vino la sorpresa, cuando empezó a hacer guiños a los republicanos, mencionando escritores republicanos como la gente más que válida cuyos valores son los democráticos de esta monarquía. Nombró a Antonio Machado, a Castelao, a Salvador Espriu y a Gabriel Aresti.
 
4- Por cuatro veces consecutivas a lo largo de todas las partes de su discurso mencionó mirando a los diputados que lo importante de la política y de su reinado son las personas, los ciudadanos, y que la política tiene que hacerse de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo a lo que ellos deseen y no de acuerdo a lo que quieran unos pocos. En ese sentido reiteró también una nueva generación.
 
5- Respecto a su idea de España les dijo a los diputados: "unidad no es uniformidad". Comenzó a poner en valor la importancia de la diversidad cultural de España, especialmente con sus lenguas. "Unidad no es uniformidad", es un mensaje claro respecto a los tiempos nacionalistas que vivimos hoy de cara a los más españolistas.
 
6- En cuanto a la política internacional fue escueto, se ciñó a seguir a la UE y continuar con nuestra unión a Hispanoamérica. 
 
7- Cerró citando al Quijote de Miguel de Cervantes en un pasaje referente a la importancia de los valores de ejemplaridad de la persona por encima de todas las cosas. Dejó la tribuna despidiéndose en todos las lenguas principales de España.

En resumen, según su primer discurso, parece que le va a apretar las tuercas en privado al gobierno en cuanto a su modo de hacer política en clave sólo de favorecer a las derechas.
Ya veremos, esto acaba de comenzar. Hoy sólo es el primer día. 

A los periodistas de TVE no les debió gustar demasiado, pese a que dijeron que sí. Muy educadamente no pararon de poner "peros" al discurso en un primer momento. Lo que me hace pensar que quizá haya ultramonárquicos que les haya descolocado un discurso como este y no comprendan que su patrimonialización de una idea de España haya recibido hoy una colleja de Felipe VI. Por otra parte, es incomprensible que los monárquicos que han ido a verle al balcón del Palacio Real después de que recorriera las calles de Madrid en un coche descapotable, gritasen: "España unida jamás será vencida"... en fin... las dos Españas, creo que estos monárquicos que gritaron eso no han entendido nada del discurso de Felipe. Probablemente más de uno son precisamente aquellos que no quieren que se saquen ejecutados por Franco de las cunetas de las carreteras para que sus familias les entierren. Vaya uno a saber. Lo que sí parece evidente es que eran aquellos que patrimonializan una idea única y uniforme de España, como desde hace muchas décadas hicieran otras personas.

Lo dicho: ya veremos, esto acaba de comenzar. Hoy sólo es el primer día.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Somoano, jefe de informativos de TVE, prohibió expresamente informar de todo lo concerniente a los republicanos en el día de ayer:

http://www.elplural.com/2014/06/20/tve-censuro-la-informacion-sobre-las-protestas-republicanas-por-orden-directa-de-somoano-que-estaba-en-palacio/

Anónimo dijo...

Ver a Felipe VI citando a Castelao, me rocordó a Celso Emilio Ferreiro:

"Mira, hermano mío honrado,
lo que pasa con Daniel:
los que lo tuvieron desterrado
hablan ahora bien de él."

Poema Completo con traducción al español:
http://celsoemilioferreiro.org/2014/05/olla-meu-irmao-poema-de-celso-emilio-cantado-por-miro/

Canichu, el espía del bar dijo...

Poema muy acertado.