lunes, marzo 12, 2012

NOTICIA 1057ª DESDE EL BAR: A LA HUELGA GENERAL (1)

Desde el comienzo de la crisis económica de 2008, con su preludio de 2007, las cosas han ido de mal en peor para los trabajadores, pero desde la reforma laboral de 2010 los trabajadores españoles vamos yendo a la involución. Ya entonces apoyé la idea de la huelga general porque aquella reforma nos hacía retroceder a épocas de la Transición (1976-1978/1981), pero es que la nueva reforma laboral aprobada hace poco nos hace retroceder poco menos que a comienzos del siglo XX. Mira que ya avisé algo en la Noticia 1043ª de por dónde iban los tiros, y, cuando se aprobó la reforma laboral pude explicar mejor lo que al final se aprobó, que no era muy diferente a lo dicho en la Noticia 1043ª, aquello fue en la Noticia 1050ª.

Ahora hay convocada una huelga general para el 29 de este mes de marzo, que curioso que los dos principales convocantes, Comisiones Obreras (CCOO, de base tradicionalmente comunista aunque hoy día hay de todo allí) y Unión General de Trabajadores (UGT, de base socialdemócrata, algunos más concienciados que otros de sus ideas sindicales y sociales), se hayan dado la prisa que debieron tener y no tuvieron en 2010. Son sindicatos altamente desgastados por las contradicciones y actos de sus líderes, que no de sus militantes de base. Socialmente se han quemado tanto como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a su paso por el gobierno en su segunda legislatura con Zapatero de presidente, la de 2008-2011. La cosas es que el PSOE de ese periodo tomó las iniciativas políticas que llevaba el Partido Popular (PP) en su programa de 2008, lo que pasa es que mucha gente no quiso verlo. ¿Por qué el PP en el gobierno actual, con Rajoy de presidente, ha realizado una reforma laboral tan dura con los trabajadores, casi hasta hacernos retroceder a comienzos del siglo XX en algunas cosas y directamente a retroceder sin más a esas épocas en otras? Pues porque su proyecto político de 2008 ya había sido realizado por Zapatero. Incluso la reforma laboral de 2010 fue apoyada por el PP, quien, revisen las hemerotecas, llegó a declarar que les parecía corto, insuficiente, claro está que en su reforma de 2012 ellos iban a ser tan brutales y violentos contra los trabajadores, dados los pasos hacia la derecha conservadora en los últimos años de gobierno del PSOE, a Rajoy no le quedaba otra que seguir paseando más hacia la derecha aún, pues su partido es el teóricamente conservador en España... y su trabajo como tal ya estaba hecho en el gobierno. Esto la gente no lo supo ver en general, que en noviembre de 2011 optó por el voto del bipartidismo, la revancha y el castigo... sin pararse a observar otras opciones políticas con discursos que realmente fueran diferentes al aparente discurso único del PSOE y el PP, que parecen revivir el "turnismo" que pactaron Cánovas y Sagasta en 1885 al morir Alfonso XII.

Yo voy a apoyar y a ir a la huelga general del 29 de Marzo. Voy por libre, pero junto a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); con la columna de CNT, que estoy seguro la diferenciarán con otra ruta diferente a la de UGT-CCOO como se ha hecho en otras ocasiones. Y me parece importante ir con esa columna y no con otra, para que ciertos líderes sindicales no tengan excusa de hacer en mi nombre lo que yo no aprobaré luego, como pasó en la huelga de 2010. En todo caso, se sea de la ideas que se sean, hay que ir, aunque sea ya por dignidad y amor propio.

En la huelga del 29 de Septiembre de 2010 todos los sindicatos de España se unieron, sin excepción. Ya CNT y Confederción General del Trabajo (CGT), ambas anarcosindicalistas, decidieron marchar aparte de CCOO y UGT a pesar de que en ese momento estaban unidos en la huelga y habían hecho actos conjuntos... porque se olían qué iba a pasar, lo que luego efectivamente pasó. CNT se aleja en su convocatoria particular de la huelga del 29 de marzo próximo de los líderes sindicales de CCOO y UGT, que no en absoluto de sus militantes de base, y por ello se suma a la huelga general con convocatoria propia y llamando a todos los trabajadores, sean de donde sean, y a otros sindicatos, pero no a las cúpulas de CCOO y UGT, que tras la huelga del 29 de Septiembre de 2010 demostraron, tras ir todos juntos a la huelga general, alcanzar de espaldas al resto de sindicatos (que les apoyaron y fueron juntos con ellos, insisto) una serie de acuerdos (e incluso colocar un ministro de trabajo de UGT que hizo salir adelante la reforma laboral contra la que se protestó) en contra de los intereses reales de los trabajadores pero que les vino bien a las cúpulas de estos sindicatos en sus cuotas de poder personal, véase el reloj de gran valor (unos cuantos miles de euros) que lucía cierto lider en su muñeca no hace muchos días.

Un amigo me recordaba que en las manifestaciones del Movimiento 15 de Mayo de 2011, CNT tampoco se unía a estos grupos. Yo estuve en esas manifestaciones y acampadas, a título personal e iniciativa propia, eso es así. Pero ante esa realidad que constataba mi amigo, quizá insinuando desunión por parte de la CNT o de la CGT, hay que decir que en el movimiento 15 de Mayo (15-M) se hizo así porque se quería respetar la lógica del propio 15-M, y porque parte de las asambleas de España del 15-M creían haber inventado lo que ya llevaba funcionando en España desde 1870, la estructura asamblearia formada al margen de políticos y partidos, y sin embargo atacaban a la propia estructura asamblearia de los sindicatos anarcosindicalistas que llevan funcionando con ellas más de un siglo. Alguna cosa curiosa hay por ahí de algunos asamblearios particulares del 15-M MADRID, no todos insisto, sino de casos particulares, con declaraciones atacando directamente al anarquismo y sin embargo usando sus formas de ser... desconocimiento real de lo que es, supongo. En todo caso, en 15-M hubo más anarcosindicalistas (que no es lo mismo exactamente que anarquistas), a título personal e iniciativa propia individual, y formas anarquistas bien entendidas de lo que la gente en general imagina. No obstante, en varias manifestaciones de los meses sucesivos de 2011, 15-M, CNT y CGT colaboraron más de una vez en diversos actos reivindicativos. Aunque, insisto de nuevo, el 15-M es un movimiento de iniciativas personales, no adscrito ni guiado por partido o sindicato alguno. Que eso quede claro y no llame a confusión lo aquío contado. Su carácter heterogéneo con personas de toda clase de ideas, orígenes y vivencias es lo que le ha hecho triunfar, probablemente

Sea como sea. Se tengan las ideas que se tengan, se requiere unidad ante la defensa de los derechos de los trabajadores. Si se lograra un seguimiento del 90% de la huelga, por mucho que Rajoy dice que nadie cambiará, se volvería para atrás, porque no puede gobernar contra los que se supone es la gente que gobierna y que en teoría le apoyaría en su gobierno, los ciudadanos.

Hay que ir con unidad. Quizá ya no es tanto esa unidad de 2010, donde se le dió un voto de confianza a los líderes de UGT y CCOO, sino otra nueva, con espíritu casi de 15-M, donde se vaya a la huelga por iniciativa propia, a título de las propias cosas en las que uno crea. Una unidad de trabajadores, de ciudadanos, de gente de a pie a los que nos han hecho retroceder al comienzo del siglo XX; perder lo que los bisabuelos, abuelos y padres lucharon por tener. Da igual si se va con siglas, o sin siglas. Hay que ir como personas, como trabajadores, como individuos que queremos nuestro presente y nuestro futuro. Con y por dignidad.

No hay comentarios: