viernes, marzo 18, 2011

NOTICIA 911ª DESDE EL BAR: LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN ALCALÁ DE HENARES (1)

Las elecciones municipales y autonómicas serán en mayo, y con ellas la campaña electoral, pero la precampaña electoral dio su pistoletazo de salida y con ella mis buzones se inundan de palabras y más palabras de los partidos políticos. ¿Y qué es lo que dicen de momento a fecha de hoy, 18 de marzo? Vamos a ello y a analizarlo.

En cuanto a mi buzón de correo electrónico ya tocamos el tema en la Noticia 908ª. Se trataba de mensajes que me llegan, acompañados de noticias que emite la cadena radiofónica SER y la prensa local, acerca de la presunta implicación en la trama de corrupción Gurtel por parte del partido gobernante en la alcaldía de Alcalá de Henares, el conservador Partido Popular (PP), exactamente de dos personas (a las que supongo que si se demuestra en los tribunales su culpabilidad se les debería sumar el debido y sano ejercicio político democrático de la dimisión de quien las nombrase en sus puestos, cosa que no es algo exagerado, sino lo que debería ser en democracia). A eso se sumaba un correo electrónico encadenado de parte de un autodenominado "Colectivo Transparecia" que informaba de un presunto caso de corrupción, ya que, según ellos (y sin que se haya denunciado en un tribunal que yo sepa, pues sólo tengo como dato ese correo que me mandaron), se habrían otorgado las mejores notas de un examen de oposición para conseguir un puesto de trabajo como conserje del ayuntamiento de Alcalá de Henares a gente relacionada (familiar o amistosamente) con el PP y con el sindicato mayoritariamente comunista Comisiones Obreras (CCOO), el cual es el que más afiliados cuenta dentro de los trabajadores municipales. De todo ello ya se habló en aquella Noticia 908ª que podéis leer a través del enlace color violeta de antes. Sin dictamen judicial, sólo es un rumor y una especulación. La presunción de inocencia debe prevalecer. Pero alguna cosa más me ha llegado, de este mismo cariz, vía Internet.

Otro correo electrónico encadenado me informaba sobre el supuesto y truculento pasado, no sé si presente, de un determinado hostelero complutense. Sea como sea, en ese extenso correo a modo de informe se puede leer un párrafo que acusaría al gobierno municipal de otro presunto acto sospechoso de corrupción, en este caso en cuanto a la facilidad para obtener licencias por parte de ese determinado hostelero. En fin, como es un correo anónimo y además de los de "reenviado", y como el hecho tampoco me consta que esté denunciado en los tribunales de Justicia, que es quien debe realmente dictaminar la culpabilidad o inocencia de los hechos acusados, me abstengo de ahondar más.

Donde sí se puede ahondar más, porque algunos medios de comunicación se han hecho eco de ello, porque había testigos presenciales, porque hay fotografías y hasta videos grabados, es en una acción fuera de lugar en mi opinión del alcalde Bartolomé González contra un acto de uno de los partidos políticos en la oposición complutense. Lo leí por primera vez en el muro de facebook de otro partido político local, pero me fui a la página oficial del partido político afectado. Efectivamente el hecho ocurrió, aunque la prensa local más leida no es precisamente la que más público haya hecho el asunto, quizá a causa de su vehemente predilección por el PP. El tal partido político afectado es el cristiano (ultracatólico diría yo viendo su programa) Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), que tampoco cuenta con mis simpatías. Y el hecho es que llevan un par de semanas realizando una especie de espectáculo callejero donde unos actores interpretan e informan de la presunta corrupción del ayuntamiento, así como denuncian lo que consideran errores políticos en el gobierno de Alcalá de Henares. En eso estaban este último fin de semana pasado en la Calle Mayor, cuando se encontraron frente a ellos al alcalde en persona, Bartolomé González, con sus guardaespaldas. Ellos estaban pregonando en ese momento el abultado sueldo del alcalde poniendo sus cifras en relación al enorme número de desempleados de la ciudad. El alcalde, enfadado, les increpó intentando detener su acto. Algunas personas presentes hacían fotografías y el alcalde les exigió que no las hicieran, ayudado de sus guardaespaldas. Sin embargo el acto era público, el lugar era público y el alcalde es una figura pública, por lo que esa exigencia era equivocada. Todo ello se puede leer en la página de SAIn, una vez más a través del color violeta. El SAIn sólo estaba haciendo uso de sus funciones, las cuales son las de hacer oposición política, más aún en precampaña electoral. Personalmente también creo que el alcalde perdió la compostura de modo público y que posiblemente incurrió con ello en atacar a la libertad de expresión y el ejercicio democrático de la misma.

La precampaña, como se puede ver, está muy caliente, ya veremos como será la campaña de mayo... o cómo continuará la precampaña en abril. Quizá no es para menos. La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), ha visitado múltiples veces la ciudad durante la alcaldía de Bartolomé González. Tomás Gómez (PSOE), aspirante a presidente de la misma Comunidad, ha comenzado a hacer lo mismo y ha declarado que su objetivo es recuperar Alcalá de Henares para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y en esas están cuando el propio presidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha anunciado que en breve hará un mitin político en la ciudad. Mientras tanto la coalición eurocomunista Izquierda Unida (IU) anuncia ya que antes de que acabe el mes habrá un mitin complutense dado por su aspirante a presidente de la Comunidad, Gregorio Gordo. Otros grupos políticos también están tomando ya posiciones claras. No obstante Alcalá de Henares tiene 206.293 habitantes censados, y por tanto potenciales votantes (para ser exactos, a esa cifra hay que descontar menores de edad y los privados de sus facultades mentales). Mucho más que muchas capitales de provincia de España.

La ciudad ha sido tradicionalmente de izquierdas, incluso en tiempos previos a la dictadura del general Franco. El PP sólo llegó a la alcaldía (con Bartolomé González como líder, por cierto) en el mandato 1995-1999, después de los casos de corrupción local dados en el último mandato de Florencio Campos (PSOE) en un contexto de corrupción generalizada en el gobierno de la nación, a manos del PSOE liderado por el presidente Felipe González. Pese a ello no se hizo con una mayoría absoluta, si no simple, por lo que la población seguía siendo mayoritariamente de izquierdas sumando los concejales de PSOE e IU. De hecho en el mandato 1999-2003 gobernó la coalición PSOE-IU, con errores vitales de política local (como no escuchar a sus ciudadanos debidamente) que les hicieron perder la alcaldía dándole la mayoría absoluta al PP, otra vez con Bartolomé González. Ese periodo 2003-2007 le salió muy rentable al PP, pues renovó la mayoría absoluta en ese 2007, ahora bien sin sumar más votos. El único partido político con concejales que aumentó en votantes fue el PSOE. Lo analicé en la Noticia 282ª. Y en este 2011, ¿qué podría ocurrir que parece tan caliente la precampaña, casi como si la gran batalla de votos se vaya a dar en el Corredor del Henares?

Pues vamos a intentar contestarlo. El periodo 2003-2011 es un periodo donde el distrito centro de Alcalá de Henares y los vecinos de los nuevos barrios construidos entre 2003 y 2011, principalmente, parece ser que son potenciales votantes mayoritarios del PP. Según los sondeos de estimación de voto de la Comunidad Autónoma de Madrid el PP volvería a ganar por mayoría absoluta. Sin embargo el descontento con Bartolomé González, por un gobierno en exceso personalista, a menudo acusado de estilo caciquil, ha aumentado entre los alcalaínos. Eso hace que otros sondeos indiquen que sólo ganarían por mayoría simple por un solo concejal. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que una movilización total de los votantes del PSOE hacia las urnas podría dar la victoria al PSOE también por poco. No obstante los resultados de 2007 analizados en aquella Noticia 282ª vendrían a confirmar estas mismas hipótesis, ya que el PP no aumentó en votos y el tiempo prolongado en el gobierno provoca un efecto de desgaste electoral. Sin embargo, y pese a que las ideas del candidato socialdemócrata son bastante frescas, el PSOE local corre el riesgo de sufrir el desengaño general de la ciudadanía con el PSOE a raíz de sus políticas en el gobierno de España actual. Sea como sea cobran importancia en estas elecciones de mayo lo que puedan pactar con otros grupos políticos. Con IU, el PSOE; o con Unión Progreso y Democracia (UPyD), el PP, si es que UPyD saca concejal. No sería raro que lo sacara. Se estima que IU aumentará en votos en Alcalá de Henares, pero desconfío, la crisis de IU-Alcalá de Henares no se ha cerrado y eso lo saben muchos de sus votantes que hasta la fecha han sido más fieles. Alguno que conozco me llegó a comentar que no votaría a IU mientras se presente (como se va a presentar) Pilar Fernández Herrador como cabeza de lista electoral. Si IU aumenta en la ciudad será porque en toda España ha aumentado la intención de voto hacia ellos. Si no jugara ese factor, podría ser que IU cediera sus concejales a UPyD en los resultados de las urnas.

Sea como sea, está claro que la precampaña electoral ha comenzado con aires de gran batalla en Alcalá de Henares, ya veremos si lo es realmente. Aún nos queda por comentar lo que a mi buzón convencional de correo en papel ha llegado... y otras cuestiones.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: