martes, diciembre 22, 2009

NOTICIA 718ª DESDE EL BAR: ÉRASE UNA VEZ EL ESPACIO


La serie "Érase una vez..." comenzó en 1978 en Francia como una serie de dibujos animados que pasó a ser un cómic en 1979. Esa serie de dibujos animados se hizo en colaboración con varias televisiones estatales de la Europa Occidental de la Guerra Fría (entre ellas Televisión Española). Su primera parte era dedicada a la Historia de la Humanidad, era la serie "Érase una vez el Hombre", dentro de la cual el último capítulo se dedicaba a la Historia de la Humanidad en el futuro, la cual ligaban los autores a la necesidad de la Humanidad de expandirse por la galaxia y buscar planetas habitables para sobrevivir, dados los peligros que en el futuro podrán amenazar a La Tierra (naturales, humanos, o de recursos). Aquel último capítulo dio pie a una continuación en cómic llamada "Érase una vez el Espacio" (1981, año en el que a la vez pasó a ser serie de dibujos animados, aunque la wikipedia cite 1982, mi fuente es la edición original en papel del cómic, donde se indica que es un cómic que estaba siendo parte en ese momento, repito: 1981, de una serie de dibujos animados en TVE 1, la prueba documental pesa más que la evocación del recuerdo, la memoria juega malas pasadas que el papel de la época no juega por registrar el dato en letra impresa).

Las series fueron un éxito rotundo, en cómic y en dibujos animados. Estas dos series han sido muy maltratadas por las reposiciones televisivas posteriores, que han preferido otras series relacionadas ("érase una vez la vida", 1987 -también conocida como "érase una vez el cuerpo humano", "érase una vez las América", 1991, "érase una vez los inventores", 1994, "érase una vez los exploradores", 1996, y "érase una vez la ciencia", 2000). Aunque se suele reconocer que "érase una vez la vida" fue el momento culmen del serial (su último capítulo también enlazaba con "érase una vez el espacio"), es "érase una vez el espacio" la más adulta de todas, llegando a crear un cierto culto a ella que hace que sus cómic originales sean prácticamente imposibles de conseguir, y dentro de un mercado coleccionista que parece hermético. Ojalá alguien los reedite en un integral junto a "érase una vez la Humanidad" como un todo indivisible, aunque lo sea. Yo al menos conservo uno publicado por la editorial Bruguera en el mismo 1981. "Érase una vez el espacio" sigue una trama que, aunque es asequible para el público infantil y adolescente, en realidad tienen un guión tan enrevesado que se podría considerar que su auténtico público, el que buscaba, era el adulto, sólo que en 1979 -1981 el concepto de serie de cómic y serie de dibujos animados para adultos no estaba tan desarrollado como ahora. "Érase una vez el espacio", en su conjunto, podría ser una novela gráfica seria y adulta (aunque sea su versión en dibujos animados la más llamativa), muy infravolarada en nuestros días. De hecho su trama al completo tiene una serie de intrigas entre buenos, malos y gente que no es lo uno ni lo otro, que recuerdan a algunas de las mejores novelas no gráficas (y gráficas también) de autores consagrados. El guionista de los cómic en España era, por otra parte, Víctor Mora, el creador en 1956 del "Capitán Trueno". No se indicaba tal asunto en los cómic de Bruguera, como tampoco se indicaban el creador (o los creadores), ni los dibujantes, ni los entintadores... El papel era bueno, y las tintas, incluso el cartonaje, pero no indicaban cosas tan importantes como los autores. Fue una serie infravalorada, usada para sacarle rendimiento económico rápido, sin preocuparse de si se trataba de un tebeo o de un cómic de novela gráfica, si su público era realmente el juvenil o el adulto, y desde luego despreciando una cultura del noveno arte, el cómic en sí, que en España estaba comenzando a conocerse bien en ese momento, ya que aunque siempre hubo cómics, no se valoraron como un arte de expresión más hasta que el movimeinto cultural bautizado La Movida pasó a su fase de los 1980', donde hasta radiotelevisión española segundo canal (actual La 2) le dedicó hasta programas temáticos. "Érase una vez el espacio" sufrió ser un pionero sin que nadie le reconociera como pionero. Que la cerveza os acompañe.

13 comentarios:

Bayadère dijo...

No me digas que era un cómic!!! Jo, a mi me encantaba "Erase una vez la vida", porque se ve que me pilló en la época. Para mi era como Los Simpson hoy en día, que veía una y otra vez los mismos capítulos. Pero para una criaja era alucinante pensar que unos bichos rojos andaban por sus venas transportando... ¿burbujas? Si cuando me hacía una herida a veces me imaginaba las peleas que se empezaban a librar en mi interior contra los bichos malos jeje.
Pero lo del cómic no me sonaba para nada. La verdad es que no salía mucho de "Mortadelo y Filemón".
Jo, cuántos recuerdos me has traído....
Besines

Canichu, el espía del bar dijo...

No sé si érase una vez la vida llegó a ser cómic, sus predecesoras érase una vez el hombre y érase una vez el espacio sí. Feliz navidad.

Harlock dijo...

En esta web puedes encontrar información de la serie: https://sites.google.com/site/eraseunavezelespacio/. Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

Muchas gracias. :)

Phoski dijo...

La serie tuvo su versión en cómic como toda serie de éxito de la época, pero en su inicio no fue un cómic, sino que lo del cómic fue algo posterior. Todas las series de entonces tuvieron su versión cómic: La abeja maya, Érase una vez el hombre, Érase una vez la vida, Mazinger Z, Ulises 31, etc, etc. Saludos.

Canichu, el espía del bar dijo...

Siento contradecirte, pero mi fuente es el ISBN del cómic, que es el código legal internacional de la publicación. Como se dice en la noticia, primero fue la serie de televisión "Érase una vez el hombre", y su éxito lo llevó al cómic, con una segunda parte también en cómic que a la vez se lanzó en dibujo animado. El cómic de "Érase una vez el espacio" no se derivó de la serie.

Canichu, el espía del bar dijo...

Sirva como ejemplo el cómic dedicado a "La amenaza imparable:

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=120055&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

Canichu, el espía del bar dijo...

Un saludo y gracias por leer.

Phoski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Phoski dijo...

Hola de nuevo. Hay algo que no entiendo. Si la serie es de 1981 y el ISBN del cómic indica que también este es de 1981... Eso no quiere decir que el cómic sea anterior. Lo normal, como en casi todos los casos, es que primero se lanzara la serie (en 1981) y ese mismo año, debido a su éxito, saliera el cómic. Saludos.

Canichu, el espía del bar dijo...

Es que en Francia se marca el mes de comienzo.

Anónimo dijo...

Hola! Te cuento: El cómic de Érase una vez el espacio se creó después de la serie. Este tebeo es un tebeo 100% español, creado en los estudios Beaumont, dirigido por el artista Ángel Julio Gómez de Segura Beaumont. Fue un trabajo que realizó para la editorial Bruguera y en el que participaron otros artistas del estudio como Porredón, De Miguel o María de los Ángeles. La serie se estrenó en España el domingo 1 de noviembre de 1981 y a partir de ahí los tebeos fueron apareciendo semanalmente, a razón de uno por episodio, sin embargo, la colección de tebeos se canceló en el número 21, por lo que los últimos capítulos de la serie quedaron inéditos en formato cómic. Saludos.

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias.