viernes, octubre 09, 2009

NOTICIA 685ª DESDE EL BAR: ¿PREMIO NOBEL DE LA PAZ O DE LA POPULARIDAD?

¿Obama Premio Nobel de la Paz 2009? Pero si ni siquiera ha cumplido un año de gobierno... Pero se lo han concedido hoy. Las razones que esgrimen no las veo consistentes. El desarme nuclear no se ha acordado del todo (está a un par de fechas de cerrarse el acuerdo, y a un par de cosas en las que ponerse de acuerdo americanos y rusos), y no es al 100% el desarme citado, además fuese quien fuese el presidente norteamericano (o ruso) hubiera tratado el asunto igualmente porque este año caducaba el anterior acuerdo de desarme nuclear. Y lo del diálogo internacional entre partes... si lo ha intentado hasta Zapatero con su proyectado "Diálogo de Civilizaciones". Podéis leer la noticia en los periódicos de hoy, por ejemplo en EL PAÍS.
Anteriormente ya tenía el Nobel de la Paz otro presidente norteamericano, Jimi Carter. Lo de Carter es más comprensible, se lo dieron siendo expresidente y mirando ya con la frialdad del tiempo pasado su labor como presidente de Estados Unidos de América (1976 - 1980), época la cual ciertamente supuso el cierre de muchos conflictos abiertos por EEUU y el inicio del respeto a oir a los otros países (que se acabó en 1980 cuando empezó a gobernar Ronald Reagan), como por su labor posterior donde ha intentado fomentar siempre diálogos entre partes en conflictos, aparte de que su fundación es una de las más apreciadas para valorar si unas elecciones han sido democráticas o no de acuerdo a las normas del país que las convoca y los mínimos pedidos por los organismos internacionales y los Derechos Humanos. Pero lo de Barack Obama es totalmente distinto, cuando apenas sus méritos han sido ganar la presidencia norteamericana, intentar reformar la sanidad y la educación de su nación, enfrentarse a la crisis económica que no está acabada, y pensar sus nuevas estrategias para acabar con el terrorismo de Al-Qaeda... pero todo esto sin que nada se haya cumplido aún, ya que, como digo, no ha cumplido ni un año de gobierno.
Para que no se diga que hablo sin datos sobre desarme nuclear os dejo el final de una serie de informes que yo mismo escribí, la Noticia 606ª. En las entradas inmediatamente anteriores (601ª, 602ª, 603ª, 604ª y 605ª) tenéis los cinco informes que precedieron a esas conclusiones. El desarme, como veis comenzó mucho antes de Obama, a finales de los 1970', con Carter hablando de ellos (aunque se estropeó justo a final de su mandato), y sobre todo en los 1980', pero tenían truco de la mano de Reagan en aquellos '80, ya hablé de ello en aquellas Noticias. Como veréis, le toca a Obama negociar el desarme nuclear porque se cumplían fechas (con retraso) del final del acuerdo START II, si hubiera sido otro presidente le hubiera pasado igual... es injusto otorgarle el mérito a Obama cuando él es sólo uno más de este proyecto, del mismo modo que es minimizar el papel ruso, el otro gran propietario de arsenal, Medvedev también está en esto. En fin, a veces el Nobel parece un concurso de popularidad.
Que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Bayadère dijo...

La verdad es que yo también había pensado en eso de la popularidad... Que no digo yo que Obama no haya hecho nada en favor de la paz, pero bueno, igual que las puedo hacer yo, tú o cualquier otro (salvando las distancias y las posibilidades de cada uno). Vamos, que está claro que es un buen tipo, pero de ahí al Nobel de la Paz... No creo que no haya nadie que haya hecho algo más importante.
Pero bueno, más trastocada me quedé al escuchar que uno de los candidatos era Berlusconi. Hay veces que el sentido común brilla por su ausencia.

Bardamu dijo...

Es algo que nos preguntamos todos.¿Se puede comprar un Nobel a cambio de humo?