viernes, octubre 23, 2009

NOTICIA 692ª DESDE EL BAR: ¿RECICLAMOS CORRECTAMENTE?

Hace tiempo, en la Noticia 578ª, os daba una serie de consejos sobre ecología, entre ellos sobre reciclaje. Os hablaba al respecto sobre que hay una seire de cosas que, a la hora de dividir la basura en nuestras casas para su reciclado correcto, se tiran mal. Así por ejemplo, los objetos con restos humanos (sangre, mocos, etcétera, no debía tirarse a la basura, aunque no sabía muy bien a dónde se debía tirar), los papeles y cartones con restos de productivos orgánicos (manchados de grasa de comida, de aceites, con restos de comida, etcétera) no debían tirarse al contenedor de reciclaje de papeles. Los vidrios no es lo mismo que los cristales. Los tickets de autobús, metro o tren tampoco van al papel, llevan por dentro plásticos. Los plásticos van al plástico si son recipientes... etcétera. Pero a la vez os comentaba que no os preoupéis si normalmente tiráis algo equivocado en un contenedor que no le corresponde, porque cuando llega a las plantas de reciclado hay personas que trabajan dividiendo manualmente unas cosas de otras. Es más, tirar cartones de pizza en el papel puede ayudar a que esas fábricas se concienzen de que deben contratar a más personal, más que nada por desbordamiento de trabajo. Estas plantas de reciclaje son pocas en España, que está a la cola del reciclado en Europa, aunque es el que porcentualmente más ha crecido en estas prácticas en los últimos años... pero a nivel doméstico, no al empresarial... Y es que las empresas necesitan un apretón de orejas via normativas o multas para que hagan un debido reciclaje de las toneladas de basuras que normalmente producen fábricas, oficinas, talleres...
Pero vamos a lo que vamos. España apoya las ideas de separar desde la base, dese origen, esto es desde la propia persona o empresa que genera la basura, ya que las plantas de reciclaje y sus empreados son relativamente pocos y mucha basura impropiamente tirada se les escapa (insisto por ello que seguir echándola puede obligar al gobierno a aumentar plantas y trabajadores, que por otra parte con la crisis y el desempleo actual buena falta nos hace). ¿Quiere todo esto decir que la basura mal clasificada no se puede reciclar? Pues no, no quiere decir eso. Un cartón manchado de grasa de una pizza, por seguir con este ejemplo, se puede reciclar. Lo que ocurre es que el resultado del producto que servirá de materia prima reciclada es de inferior calidad que si se hubieran reciclado papeles o cartones sin manchas de restos orgánicos. Del mismo modo, botellas de agua y botellas de detergentes de plástico no son del mismo plástico, por lo que meter un plástico diferente más, de un muñeco roto, por ejemplo, forma una materia prima resultante del reciclado de baja calidad, el cual se cobra a bajos precios en el resto de Europa, no es competitivo, así que ese reciclaje por la base parece importarle al gobierno sólo en término de euros, aparentemente. Todo esto lo podéis leer en un reportaje del diario EL PAÍS de hace un par de días. Incluso las cintas de las cassettes se pueden reciclar, pero si se pide que no las echen al plástico es para que no se enreden en las maquinarias de las plantas de reciclaje...
Todo esto me lleva a volver a incidir en la idea de que una mala clasificiación desde la base, desde nosotros, podría forzar realmente al gobierno a aumentar las plantas de reciclaje y por ende al número de puestos de trabajo. Inclouso a mejorar nuestro puesto ecologista en España, que ya no es de los peores de Europa, sino también del mundo.
Reciclar bien es importante. Muy importante. El plástico reciclado ahorra miles de litros de agua en su producción, por ejemplo, por no hablar de los árboles salvados con el papel y el cartón y que todo influye en los ecosistemas y el cambio climático. Hay que separar bien las basuras. En España la política actual pide que se haga desde la base, desde el origen, haciendo hincapié en los ciudadanos particulares más que en las empresas, lamentablemente ya que las empresas, grandes y pequeñas producen muchos kilos de basura al día (quien trabaje en un bar, por ejemplo, podrá comprobar la cantidad de botellas que se tiran al día y muchas veces no al contenedor del vidrio por no estar cerca de la puerta del bar). Además, el Ministerio de Medio Ambiente quiere iniciar una campaña para que los municipios aumenten sus campañas de educación medio ambiental y el correcto separado de las basuras. La educación y concienciación ecológica falta en España, aunque va en aumento con las nuevas generaciones, es verdad.
Pero el gobierno también está poniendo sus ojos en la Unión Europea, donde varios países obran de manera que cada calle tiene cada día un cubo para una determinada basura, por ejemplo papel, al día siguiente lo recogen, se llevan el cubo y ponen otro para lo orgánico, al día siguiente se llevan el cubo y ponen otro para plástico... Este peculiar sistema lo están estudiando algunos por España... lo que supone que la gente acumule basura en su casa hasta que toque el día de tirarla cuando corresponda. Un suplicio. Los informes dicen que en España se tira porcentualmente muchísima más basura mal clasificada en el cubo de "orgánico" que bien claisificada en los respectivos de reciclaje. De hecho eran porcentajes desproporcionados. Así que hay quien mira el método estadounidense que, por otra parte, es el que mejor funciona. Los norteamericanos se dieron cuenta de que no se separaba bien las basuras, por lo que sólo tienen un cubo para todo tipo de basura. Aumentaron sus plantas de reciclaje y sus trabajadores. Dividen en el destino, en las plantas de reciclaje. Nadie clasifica mal porque clasifican los trabajadores de esos centros. Y es el mejor sistema, por funcionamiento comprobado, en el mundo. Quizá en España deberían pensar en hacerlo así... y que son puestos de trabajo.
Que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Bayadère dijo...

Ya me acuerdo de esa entrada!! Desde entonces, a veces se me viene a la memoria cuando me encuentro con dudas ante el cubo de la basura jeje.
Y en esos países europeos... ¿hay que tener escrito en el calendario la basura que toca tirar cada día? Vamos, para saber qué bolsa te toca bajar... Pfff un sistema un tanto raro...
Pero lo de EEUU, la verdad es que me parece una buena idea. Al fin y al cabo, siempre ve a hacer falta gente que separe las basuras en las plantas, y para los 4 pelados que "intentamos" reciclar bien, no parece que salga muy rentable. Jo, nunca me lo hubiese planteado, pero la verdad es que es para pensarlo.
Saludicossss

Canichu, el espía del bar dijo...

Saludicos, Bayadere y un besazo.

Unknown dijo...

En el artículo de El País que menciona Canichu aparecían algunos datos llamativos cuando se comparaban las tasas de recliado en diferentes comunidades autónomas, resultando que cataluña recicla considerablemente más que Andalucía teniendo un millón menos de habitantes y Navarra igualmentre supera ampliamente a Murcia con bastante menos población. Yo me pregutno a la luz de esto si no será determinanate el nivel socio-económico de la población a la hora de conseguir buenos resultados en el reciclaje.

Respecto a lo que comenta Bayedère y en la línea de esto, habría que ver cuáles son las circunstancias en esos países europeos. Por ejemplo, en buena parte de europa vive más gente en vviiendas unifamiliares que en pisos y supongo que tener un pequeño jardín debe hacer bastante menos engorroso eso de guardar la basura hasta el día que toque. Después tenemos alemania, donde creo recordar que existe la posibilidad de multar a quien no separe correctamente la basura, se podrña estar de acuerdo o no con esto, pero desde luego muestra una voluntad política que aquí no podemos ni soñar. Después tenemos casos como el de Bélgica (supongo que ocurre en otros países) donde en muchos municipios los vecinos son responsables de mantener limpio el trozo de calle que se corresponde con su vivienda. imaginad que pasaría si se hiciese eso aquí. Con esto quiero decir que en otras parte existe una conciencia cívica y una educación previa que no existe en españa e independentiemente de que se opte por el modelo nortemaericano o por otro, deberían aumentarse los esfuerzos en este snetido, aunque evidentemente no vamos a arreglar en pocos años lo que llevamos décadas dejando pasar.

En todo caso, el sistema estadounidense posiblemente solucionaría el atraso español en esta matería, pero habría que ver cómo se implementa y sobre todo como se financia, porque sospecho que habría autonomías y municipios que no podrían (o no querrían) financiar la infraestructura necesaria.

Y ya que estamos, una pregunta a ver si alguien puede ayudarme: algunos alimentos vienen en envases de poliuterano (o algo que se le parece) o plástico, pero en contacto directo con éste, de modo que lo manchan. El plástico suelo enjuagarlo antes de echarlo a su contenedor (aunque no sé si habrá otro método, porque en una familia grande esto debe ser un engorro) pero evidentemente no se puede hacer eso con el poliuterano. ¿Dónde se tiran estos envases?
Gracias.

Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hay quien dice que ante la duda lo tires a orgánico, lo que sea. Yo más bien digo que lo tires al plástico, a fin de cuentas cuando llegue a la planta de reciclaje allí sabrán qué hacer con ello. Saludos, Miguel.