martes, mayo 12, 2009

NOTICIA 616ª DESDE EL BAR: EL ESTADO DE MI TRABAJO

Escribo esto mientras delante de mí la pantalla de televisión de mi salón me muestra en directo el debate parlamentario sobre el estado de la Nación. En resumen, tal como estoy entendiendo sus argumentos desde hace horas:
RAJOY (PP): El gobierno socialista es el caos que destruye todo lo habido y por haber en España. Si me hicieran caso a mí, España sería el País de las Maravillas... Ah, lo que hice en el pasado como Ministro del PP... hay que olvidar, hay que olvidar... Por cierto, recordemos los errores del PSOE de cuando Pablo Iglesias bla bla bla...
DURAN i LLEIDA (CiU): Sobre la labor del gobierno socialista en estos tiempos de crisis, ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Hablemos de financiación retrasada.
ERKOREKA (PNV): Mira que eres inconstante, Presidente. Ayer quieres a unos, hoy quieres a otros... ¿Qué había que hablar de la crisis? Luego, luego, yo quiero hablar de por qué nosotros apoyamos su investidura a la presidencia el año pasado y este año nos quitó la presidencia de Euzkadi... Claro, es que Zapatero es un españolista, y un chaquetero, que hoy con unos y mañana con otros. ¿Yo resentido? Bah, qué va, qué va... ¿es que no ven que el Presidente españolista juega al bingo y marea la perdiz, que no es coherente? Unámonos vascos y catalanes ante este hombre inconstante, tarambana... pero vamos, ¿yo resentido porque perdimos el gobierno de Euzkadi? No, no, que va.
JOAN RIDAO (ERC): Bueno, venga, no queremos ser tan duros como los demás, seremos un poco más pedagógicos, pero tenemos que darte un tironcito de orejas.
GASPAR LLAMAZARES (IU): Pero, ¿qué modelo político económico seguimos? A mí no me cuadra que sea de izquierda aunque sean socialdemócratas. No se preocupe, señor Presidente, señores diputados, nosotros le daremos propuestas de izquierdas siguiendo la guía de propuestas sindicales, ya que usted no parece haberla entendido. Así saldremos de la crisis... Hummm... vaya, no sé si alguien me está escuchando en la Cámara...
JOAN HERRERA (ICV): Queremos podernos fiar de usted, porque es verdad que hoy con unos y mañana con otros. Queremos que sea más de izquierdas, que está usted apoyando a bancos y grandes empresarios en realidad y que haga más ecologismo. Y todo enfocado sobre todo a Cataluña.
ZAPATERO (PSOE): Gracias a todos los que me apoyan por apoyar al Gobierno, lo hacemos genial y los datos indican que España está muy bien aunque nos digan lo contrario. Aquí sólo contribuyen a los problemas económicos de España todos aquellos que nos critican o que no piensan lo que yo pienso... ¿Los problemas obreros...? Bueno, yo creo que deben hablar patronal y sindicatos... Pero el gobierno lo hacemos muy bien, ¿eh? qué conste, que gracias si me apoyáis por apoyarme. Al resto, no.
YO, CANICHU: Sólo sé que mañana se me acaba el contrato y me mandan de nuevo al desempleo. Y me da igual que se esfuercen los políticos en cómo de bien mueven las manos delante de las cámaras de televisión, qué tal están peinados y afeitados, que los trajes reflejen confianza o que aparenten saber de qué hablan aunque sus discursos los redacten otras personas llamadas asesores. Zapatero habla hoy de cultura del esfuerzo y de universitarios con puestos de trabajos no cualificados, que hay que solucionarlo, y al decirlo parece querer dejar deslizar que lo solucionen patronal y sindicatos, cuando el propio gobierno debería poner medios y cortar alas a una patronal con las alas muy grandes desde 1977. Yo soy licenciado, quizá por eso reflejo esta parte de su discurso, pero igual me da analizar otras partes, porque, insisto, yo sólo sé que digan lo que digan, mañana yo me voy a mi último día de trabajo, pasado mañana estoy en el paro, y que además múltiples amigos míos han ido al paro en estos últimos seis a doce meses. De hecho, cuando patrullaba zonas verdes del centro de la ciudad a veces me los encontraba en las terrazas de los bares, supongo que ahora podré juntarme a ellos, llevaré dados o cartas o damas chinas, porque la espera laboral parece ir para largo. Rajoy dijo que el Estado de la nación son cuatro millones de parados y no ese debate, pues entonces que se callen, él incluído, y den voz a los trabajadores en estos debates. Yo sólo sé que ahí está la fila del Instituto Nacional de Empleo, esperando.
P.D.: "un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos" (B. Obama, discurso de investidura, presidente de Estados Unidos de América).
Sarkozy (Presidente de Francia, entrevista al diario El País a principios de mes): la actual crisis la ha provocado que el sistema ha premiado a los especuladores por encima de los que se han estado esforzando en el trabajo, trabajando.
El anterior director del Tesoro Norteamericano (o de la Reserva Federal, no recuerdo bien), cuyo nombre no recuerdo, a principios de la crisis en ¿Septiembre-Octubre-Noviembre? de 2008: La crisis la ha provocado la irresponsabilidad de los más ambiciosos que deseaban ganancias a toda costa [lo cual se ha de entender son los grandes empresarios que desde el fin de la Guerra Fría en 1991 vieron el camino libre con apoyo de gobiernos y del sistema globalizador que se estaba formando].
Las tres citas son de personas que son líderes y sustentadores del sistema económico capitalista más salvaje, no son precisamente líderes obreros o socialistas. Si hasta ellos dicen esas cosas, ¿no deberían tomar nota todos los demás que forman el sistema económico en el que vivimos?
*PSOE: Partido Socialista Obrero Español; PP: Partido Popular; CiU: Convergencia i Unió; PNV: Partido Nacionalista Vasco; ERC: Esquerra Repulicana de Catalunya; IU: Izquierda Unida; ICV: Iniciativa per Catalunya Verds.

7 comentarios:

Bayadère dijo...

Vaya, cuando escuchas a los políticos ¿tú también recibes cosas diferentes que las que ves que están pronunciando? jeje
Ya he comentado muchas otras veces la opinión que me merecen nuestros políticos, así que hoy lo voy a obviar, porque no me quiero poner nerviosa. Así que, aunque no sirva de mucho, te deseo buena suerte (o no mucha mala suerte) en el nuevo campo de la búsqueda de empleo sea-como-sea.
Besos

Alnitak dijo...

Como siempre digo, el debate sobre el estado de la nación para qué sirve. A mí aún me quedan unos meses pero cuando se me acabe esta beca a la que me estoy agarrando con toda mi alma, iré al paro, y lo malo es que lo sé, que no hay un "quizás" o un "puede que tenga suerte", al menos a los políticos aún les queda esa opción.

Vade Retro dijo...

Lo que me parece más grave es que personas sobradamente cualificadas no puedan acceder a un mercado laboral que los soporte.
Un saludo canichu y mucha fuerza.

Canichu, el espía del bar dijo...

BAYADERE: estoy acostumbrado a discursos políticos, sabes que hay unos códigos que pueden decir y otros que no. Realmente no mienten tanto como la gente cree, sólo que la gente no sabe escucharles, y tanto vale lo que dicen, como lo que no dicen, como el cómo lo dicen. LO que no puedes hacer es escucharles como escuchas a una persona de tu vida cotidiana. Su lenguaje implica otro tipo de atención.

ALNITAK: Este tipo de debates deberían servir para revisar lo que se hizo bien y mal en el año, con vistas a tomar nota para mejorar entre todos. Lamentablemente en España sólo sirve para insultarse. Hay un chiste en el periódico gratuíto "Qué" donde se ve hoy a los leones del congreso donde uno le pregunta al otro que ha ocurrido en el debate, y el otro le responde que se resume en que mientras el barco se hunde el capitán hablaba con los marineros del color de lo s salvavidas.

VADE RETRO: Pienso igual.

Muchas gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

A veces tengo la sensación de que se nos olvida que políticos somos todos.
La política son las relaciones entre ciudadanos. Y para participar hace falta algo más que estar viendo el Debate e ir a votar (el que lo hace) cada 4 años.

Y no estoy diciendo que todos nosotros tengamos la culpa. O que los políticos no la tienen. Pero si todos fueramos más activos, los políticos tendrían también que actuar de otra forma.

Canichu, el espía del bar dijo...

acartier te recomiendo que leas el resto del blog porque esa idea es una constante lanzada y patrocinada por mí mismo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Trataré de echar un vistazo por aquí cuando me sea posible.

Muchas gracias por la invitación.
Me alegro de que estemos de acuerdo en que la política es cosa de todos