jueves, mayo 28, 2009

NOTICIA 625ª DESDE EL BAR: LA TRANSICIÓN CONTADA EN 2002 (y 4)

Y para cerrar estos informes de la transcripción de las conferencias de 2002, escribo el turno de preguntas y respuestas (sólo se transcriben las repuestas). El turno de palabra fue otorgado por el decano Luzón de modo desigual, dando preferencia a los catedráticos de la sala y dejando a los alumnos los escasos últimos cinco minutos. Tan sólo tres alumnos llegaron a preguntar. Yo pude preguntar el antepenúltimo.

.-Preguntas y respuestas:

CARRILLO: (acerca de su opinión sobre el gobierno actual -José María Aznar del Partido Popular, con su apoyo a EEUU ante una futura guerra en Irak, las protestas contra la ley de extranjería, contra la Ley Orgánica de Universidades, la crisis del hundimiento del petrolero Prestige con su respuesta masiva en las calles, una huelga general, etc.). No quieren [Redondo y él] usar la tribuna para meterse con el gobierno. España, dice, en los últimos tiempos está retrocediendo como consecuencia de la crisis económica mundial, y porque con el PP con mayoría absoluta hay una orientación hacia el autoritarismo. No hay debate parlamentario, prosigue la marea negra, hay voluntarios sin equipo, falta la ayuda del ejército (¿lo están guardando para Irak y Afganistán?, se preguntan) El Gobierno no consulta a las Cortes para comprometerse en la guerra a Irak. Hay gran privatización... Todo eso acentúa una ligera pérdida de democracia.

REDONDO: (acerca de los jóvenes y la política). Hay desmotivación de los jóvenes respecto a la política. No hay más opciones de derecha y de izquierda, y estás se presentan como si fuesen de centro, lo que desmotiva.

CARRILLO: (acerca de si la manifestación por los asesinatos de los abogados de Atocha fue organizada por el PCE o hubo participación espontánea). En la manifestación por el crimen de Atocha hubo gente no comunista. Hubo un respaldo de la democracia, pero a la vez organización del PCE. En 1976 hubo los primeros carnets del PCE (200.000 aproximadamente entonces). La manifestación más complicada fue a las dos horas de su detención, en la Puerta del Sol. Hay gente que, por fuerza, van organizados (no se puede hacer a las dos horas sin más), pero sí, hubo espontáneos.

CARRILLO: (Acerca de las relaciones entre el ejército y él). Su relación con el ejército fue escasa en la Transición. Era amigo de Gutiérrez Mellado. Sólo amistades personales. No hay relación con el ejército. Sólo le importaba que el ejército respetase y fuese fiel al poder civil.

REDONDO: (acerca del sindicalismo y la Unión Europea). Todos los grupos socialistas europeos tienen una misma política. En muchos países hay legislación laboral distinta. Hay mundialización laboral, sin contar con los sindicatos en ella. Ese es un problema de la Unión Europea. Se toman decisiones en Bruselas sin contar con los sindicatos o los partidos políticos.

CARRILLO: (acerca de su comportamiento durante el final de la guerra civil y los primeros años de la postguerra española, en relación al maqui). Está fuera del tema a tratar sobre la Transición. No hablará del tema, pero contestará a esta pregunta ya que está formulada. Franco era el hombre de EEUU para luchar contra la URSS. En el año 1949 el PCE no apoyaba a la guerrilla del maqui, para esas fechas prefiere apoyar a movimientos de masas, cosa que no hizo público hasta 1951, pues se dedicaron a sacar grupos guerrilleros de España (conocidos por la policía, la mayor parte). Hacia 1948 el PSOE sacó de Asturias a guerrilleros del monte. Al acabar la Segunda Guerra Mundial (1945) la forma militar de lucha no sirve para acabar con la dictadura, pues no hay invasión aliada en España. Pese a todo aún hubo maqui más tardío.

REDONDO: (acerca de la amnistía política, que benefició a izquierdistas y a miembros de ETA, ya que él inicia su conferencia hablando de que la transición social no acaba hasta que no acabe el terrorismo). La amnistía costó mucho en la transición. Muchos eran de ETA. Hubo gente escindida de ETA, polimiris y los miris, crearon un partido político. En el proceso de Burgos no se defendió al terrorismo sino a los liberadores (esa era la mentalidad) [se entendería que se refiere a que la mentalidad era verlo como luchadores por la libertad, contra Franco]. El ultranacionalismo es un problema. Antes había freno en el Partido Nacionalista Vasco, ahora no. No apoya el PNV a ETA, pero reivindica lo mismo que ETA, lo que alimenta la idea de que tienen razón.

CARRILLO: (acerca de comunistas infiltrados en órganos de gobierno en los últimos gobiernos de Franco). Los únicos comunistas en un gobierno de derechas en este país es con el actual gobierno de Aznar [risas ante la broma, se refiere a Pilar del Castillo y Piqué -creo que es este-, antiguos miembros del PCE]. La confusión viene del arresto del hijo del Ministro del Aire con Franco por crear una célula comunista en Madrid, en la primera mitad de los 1970.

CARRILLO: (acerca de si su fracaso electoral en las primeras elecciones fue realmente por la declaración del ejército o por miedo a lo que comunistas, socialistas y anarquistas habían hecho durante la República y la guerra civil contra la Iglesia Católica, así como por su desorganización entonces). Insiste en la influencia del temor por la declaración del ejército a la hora de optar o no por el PCE, no por actos pasados del PCE. Tal vez hubo de todo, pero él cree que pesó más esto otro. [Porque lo otro quedaba muy lejos, y la dictadura también había dejado sus horrores y descontentos].

CARRILLO: (acerca del PCE y como vivieron el 23-F en 1981). El PCE recibe el 23-F consciente de que de generalizarse el golpe sería inevitable la guerra. Pero las torpezas golpistas y la intervención del Rey les hacía saber que fracasarían. Hubo pueblos de España donde hubo gente que se fue al monte.

No hay comentarios: