lunes, octubre 27, 2008

NOTICIA 542ª DESDE EL BAR: OTRA VEZ LA CRISIS

El SERE (que es el servicio regional de empleo, el cual por la reforma que hubo hace uno o dos años pasó a hacerse cargo de muchas de las funciones del INEM, instituto nacional de empleo), volvió a mandarme otra carta para ir hoy a Madrid capital. De nuevo se trataba de un curso para desempleados, esta vez dado por la Cámara de Comercio de Madrid y sin remunerar. Podría haber unas cien personas convocadas y puedo asegurar que más de la mitad nos hemos levantado y nos hemos ido en cuanto nos han dado esa posibilidad a los no interesados. Ayer estuve hablando con mi amiga Akuilla sobre esto y coincidíamos en que ahora con la crisis el SERE (aunque seguimos llamándolo INEM, pese a que INEM sería el órganizador estatal y el SERE el órgano derivado del INEM en cada comunidad) no para de publicitar en autobuses y carteles que está promoviendo no se cuantos miles de cursos de formación para el empleo. Pero ambos coincidíamos también en que son unos cursos que no valen para nada y que ni siquiera te remuneran. Y no hablábamos desde la suposición, sino desde nuestra propia experiencia con otros cursos de esta misma procedencia que hicimos en su día. En otras palabras, el SERE, el INEM, no está haciendo lo que debe desde hace mucho tiempo, muchos años, buscar empleo a los desempleados, y no sólo eso, no busca ni empleo ni cursos (ya que se han puesto a buscar cursos) que realmente estén relacionados con los intereses y necesidades del desempleado apuntado en las listas de paro, que por otra parte es lo que su propia teoría dice que hacen. Como quiera que tras la carrera universitaria en 2004 (y durante ella) estuve oficialmente en el paro bastantes años, y que tras un par de trabajos con contrato llevo otro año entero en el desempleo oficial, pese a que me gano la vidilla haciendo trabajillos (de algo hay que pagar las cosas, y por hoy no hay nada a la vista que me ofrezca seguridades bajo la excusa de la crisis), puedo afirmar que soy un tipo con mucha experiencia como parado oficial de este país. La verdad es que tengo comprobado desde lo que yo vivo que el SERE y el INEM tienen una ineficacia importante, pero que nadie resuelve de forma efectiva. Más que oficinas e institutos de empleo parecen haberse habituado a la rutina de oficina de trámite burocrático. En los últimos meses que fui a fichar como desempleado he comprobado que ha aumentado muchísimo el número de gente que va a lo mismo. Consecuencia de la crisis: el aumento del paro que tanto sale en cifras en los periódicos y los telediarios. Yo no cobro el desempleo, que supongo que ahí ya hay otro mundo más por analizar. En fin, ¿qué contar nuevo que no se sepa ya?

Hummm... no quería escribir de la crisis, pero me ha salido así el post de hoy. Pues nada, que el fin de semana estuvo bastante bien, comentario por otra parte trivial, y que entre otras cosas escribí un par de cositas de filosofía y de Historia para unos amigos que necesitaban esos textos. Que la cerveza os acompañe. El próximo día a ver si hay temas más amables.

4 comentarios:

Fran dijo...

Sigo desde hace tiempo a los dibus de "bendito machine" y son una pasad!!!
Birras benditas para todos!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, y tienen diversos premios. No están nada mal. Me recuerdan a un tipo de corotometrajes. Saluditos.

Anónimo dijo...

Como creo leer en tu mensaje, ¿¿¿hay cursos del INEM (o similares) "remunerados"??? ¿"remunerados" quiere decir que te pagan por asistir?


o_O

Canichu, el espía del bar dijo...

Sí, pocos, pero sí. Son los taller de empleo. Precisamente a mí me llamaron para uno en archivos la semana que viene. Problemas, pues que tienes peores condiciones que un becario y, aunque parezca paradójico, no cotizas aunque tengas contrato. Más problemas, que dan muy pocas plazas para mucha gente, vamos, que prácticamente no los aprovechan más que tres o cuatro afortunados. Si te digo la verdad, de todo mi tiempo en el desempleo sólo me han llamado una vez para uno de estos, y a juzgar por que no me llaman, creo que no he sido seleccionado de entre los 14 que debían serlo de entre unos 100-150 convocados. Haberlos haylos... y en extinción, creo.