domingo, abril 13, 2008

NOTICIA 438ª DESDE EL BAR: 77º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA (1)

Mañana, 14 de Abril, se cumple el 77º Aniversario de la II República. En este blog he creado numerosas referencias republicanas, de lo que fue, de lo que podría ser, reflexiones comparativas sobre diversos temas, y del cómo podríamos llegar y, más importante, cómo deberíamos llegar y para qué. A todo esto, en los dos aniversarios anteriores desde la existencia de este blog, se le dedicaron hasta tres post especiales para tales eventos. Este año no va a ser menos.

Esta vez creo que hay que conmemorar la fecha, más que desde la reflexión de los valores de una hipotética III República, una canción, o el análisis de aquel 1931 y de la Transición, con el asunto del aumento del republicanismo en España durante 2007. Los sondeos a la población indican un porcentaje mayor de españoles cercanos a ideas republicanas o que vuelven a hablar de juancarlismo más que de monárquicos, por lo que la Casa Real ha contraatacado con innumerables apariciones en la televisión, polémicas frases contra Hugo Chávez, presidente de Venezuela, o poner al príncipe Felipe hasta en la sopa. Eso frente a condenas contra independentistas catalanes republicanos quemando fotos del Rey, declaraciones republicanas de algunos políticos de la Transición, condenas contra la revista de humor El Jueves por caricaturizar a los príncipes de Asturias en un dibujo que no les gustó, recuperación de la Historia de la II República, etcétera. Pues toca el turno de comentar el último acto de esta índole.

Y es que el 77º aniversario coincide con la condena a 105 días de cárcel para Jaume D'Urgell. Este joven catalán de ideas republicanas (no independentistas) arrió hace dos años una bandera tricolor republicana en un edificio público durante una manifestación en petición de vivienda digna y accesible, por lo que fue detenido y juzgado. Se le acusó de desórdenes públicos, pero el Juzgado de Primera Instancia número 5 de lo Penal de Madrid, le absolvió. Sin embargo sí le condenó culpable de un delito de ultrajes a España, por lo que le impuso una multa de siete meses, de unos 1.260 euros por mes.

Jaume D'Urguell se negó al pago de la multa ya que consideró que aceptar la condena era un atentado contra sus derechos constitucionales actuales, los cuales le reconocen el derecho a que sean respetadas sus ideas políticas, sean las que sean. Ya que era inocente de desórdenes públicos por la colocación de una bandera republicana, consideró que no ultrajaba a España si sus ideas eran republicanas y las hacía públicas con una bandera. Por ello se acogió a la desobediencia civil pacífica. Pero no silenciosa. Declaró que lo que sí ultrajaba a España es que un cargo no democrático y elegido por la dictadura (BOE 175, 23 julio de 1969), el de Rey que ostenta Juan Carlos I, siguiese gobernando en el Estado.

Es por ello que en el cercano 5 de Abril, a 9 días del 77º aniversario de la II República, se le condenó a 105 días de cárcel, cuando aún está reciente otra noticia en pequeñas (y casi invisibles) columnas de periódico otra sentencia cercana a asuntos relacionados, la cual anunciaban la condena de congelar las cuentas bancarias de los catalanes independentistas que quemaron fotos del Rey al negarse a pagar los costes de los juicios celebrados contra ellos y que el propio juzgado ha reconocido a posteriori sobrecargados y excesivos.

En fin, con todo mañana día 14 es el 77º aniversario de uno de los periódos más prósperos, esperanzadores, reformistas y libres de la Historia contemporánea española. Aquí, en Alcalá de Henares, ciudad natal de la familia Azaña, se le homenajeará colocando la tradicional corona de flores con los colores de la bandera republicana a la estatua de Manuel Azaña en la rotonda del mismo nombre. Salud y República.

6 comentarios:

Doctor Spawlding dijo...

Salud y república.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y sociedad justa.

P.D.: el logo republicano de apoyo a Juame D'Urgell fue sacado de la página del PCPE.

Harry Reddish dijo...

salud, república y revolución social!!!

Anónimo dijo...

Yo también soy Jaume

Naked dijo...

Eso hace falta en este mundo de mierda... una revolución social.

Kus encanto.

Pilar M Clares dijo...

La verdad es que suena ya a chirigota que se considere ultraje utilizar la bandera republicana, sea como sea. Las calles están llenas de gorras del Ché, ropajes militares de cualquier sitio, trajes maos, cruces gamadas...y tantos logos-insignias y resulta que este país sigue pensando que ser republicano es pernicioso. Desde mi punto de vista, una monarquía actual no debería ofenderse por la opinión de quienes consideran otra opción de Estado. Ni que decir tiene que el pensamiento es un derecho. Lo contrario es anticonstitucional, y sobre toso, ridículo. España de pandereta y no hay quien nos baje.