lunes, marzo 10, 2008

NOTICIA 419ª DESDE EL BAR: LA CRISIS DE IU Y LOS RESULTADOS EN ALCALÁ

Las elecciones generales de este año 2008 las ha ganado el PSOE de Zapatero, todo el mundo lo sabe a esta hora que escribo. Pero a mi juicio la ha ganado el ala conservadora del PSOE, a juzgar por las promesas económicas (que no las sociales) que han venido haciendo, a juzgar por tener a Solbes tan presente en la campaña y a juzgar porque mientras ellos han subido 5 escaños (tiene 169 respecto a 164 que tenía), el Partido Popular ha subido otros 5 (153 respecto a 148), pese a que pierdan las elecciones. Es algo que tendrán en cuenta. Como tendrán en cuenta que la fuerza política con más diputados después de los dos primeros es Convergencia i Unió, de origen y base democristiana, o sea: conservadores. Con muchas reservas y a la espectativa de lo que ocurra los próximos meses ya vaticino (quizá me equivoque) que ha ganado el conservadurismo dentro de la línea socialdemócrata. Los próximos cuatro años no se van a parecer a los pasados cuatro anteriores.

Ha ganado también la hipocresía de la prensa española, cuando entre ayer y hoy se pueden leer en algunos medios críticas y análisis del sistema bipartidista que se ha disparado este año y cuyo fin era eliminar, yo creo, a los partidos nacionalistas que tanto hueco se habían hecho en el Parlamento desde 2004 hasta la fecha, lo que por otra parte, según lo que pienso, perjudicar a Izquierda Unida era un daño colateral inevitable para los dos grandes partidos (e inconfesablemente deseable para ellos). Ha ganado la hipocresia de esos medios, porque ellos han colaborado y mucho en que se hiciese posible ese bipartidismo dando prácticamente voz sólo al PSOE y al PP, y dándoles las mejores páginas, las más amplias, casi todas las portadas, los reportajes, las entrevistas... Lamentable que ahora, después de tirar la piedra, escondan la mano.

Y penoso sistema electoral cuyas leyes han permitido que IU con 962.834 personas apoyándoles con su voto sólo dispongan de 2 diputados y desaparezcan del Parlamento para ir directos al Grupo Mixto, y a remontarse a la crisis del PCE que provocó la creación de una alianza de diversas tendencias de izquierdas que dieron por fruto a IU en 1986. Hay que recordar que el PCE por sí solo lo máximo que logró en votos fue en 1979 con 1.938.487 personas que optaron por ellos, obteniendo en 1982 un gran bajón en el apoyo, tan sólo 846.515 personas estuvo con ellos. Por eso en 1986 el PCE se dio cuenta que por sí sólo ya había dado de sí todo lo que podía, por lo que Julio Anguita, de ese mismo partido, logró formar una alianza de formaciones de izquierdas que incluía no sólo comunistas sino también comunistas de otras tendencias a las oficiales del PCE, ecologistas, republicanos, artistas de ideas libres, independientes y hasta llamaban al voto de los anarquistas, aunque no obtuvieron de estos la respuesta que esperaban. Aquel 1986 IU se estrenó con 935.504 personas en su apoyo, y fueron subiendo hasta que en 1996 lograron el apoyo de 2.639.774 personas que les votaron. Anguita sufrió problemas de salud y desgaste político en la campaña municipal y autonómica de 1999. Izquierda Republicana se fue de la alianza y volvió a pedir el voto por solitario para sí. Anguita dimitió y se abrió la gran pelea dentro de las diferentes familias que forman IU. En las legislativas de 2000 se presentó liderada por el comunista Francisco Frutos. IU perdió votos hasta obtener sólo el apoyo de 1.263.043 personas. Tan sólo la llegada de Gaspar Llamazares tras aquello (ecocomunista, esto es socialista ecologista) apaciguó la guerra interna y la verdad es que todos unidos a una remontaron en las legislativas de 2004 al apoyo de 1.284.081 personas. Pese a que se habían ganado votos el ascenso de partidos nacionalistas les quitó representación en el Parlamento y reabrió las heridas de la reciente pelea en IU. La pelea ha durado prácticamente hasta la fecha, encabezada sobre todo por dos bandos, los ecologistas y los comunistas. Sólo a última hora, muy a última hora, firmaron la tregua para realizar una campaña que se encontró de bruces con la apuesta bipardista entre el PSOE y el PP en los diversos medios e incluso entre los discursos de los líderes de esas fuerzas. Llamazares tampoco había sabido muy bien guiar a IU estos cuatro años, diciendo a todo que sí al PSOE y confundiendo así siglas, su desmarqué de última hora para acentuar las diferencias vino muy a última hora, pero no decía cosas insensatas. Por unas causas y otras lo cierto es que por el camino IU perdió votantes y ha bajado en estas legislativas de 2008 al apoyo en votos de 962.834 personas.

Ahora bien, esas 962.834 personas son perjudicadas por la Ley D'Hont, que por medio de divisiones sólo le otorga 2 diputados, y le hace desaparecer del Parlamento como grupo propio para disolverlos en el Mixto. Sólo 2 diputados, cuando resulta que es la tercera fuerza política con más votos en toda España, a pesar de la pérdida de votos, y por tanto con más personas detrás de ellos. Así por ejemplo, Convergencia i Unió, con 773.993 votos, tiene 11 diputados, el Partido Nacionalista Vasco, con 303.246 personas detrás, tiene 6 diputados, Ezquerra Republicana de Catalunya, con 296.350 personas detrás, tiene 3 diputados, incluso el Bloque Nacionalista Galego, con 208.700 personas detrás, obtiene el mismo número de diputados que IU, y lo mismo Coalición Canaria-Partido Nacioanalista Canario con 163.470 personas votantes de ellos. O la situación de Nafarroa-Bai, que con apenas 62.073 votantes obtiene un diputado. Tan sólo el partido de Rosa Díez, nuevo en el panorama político, Unión Progreso y Democracia (UPyD), de corte algo conservador, se ve en las mismas que IU, teniendo sólo 1 diputado con 303.515 votantes.

Comparadas las cifras, perdón por haberos inundado de números pero los veía necesarios, es cierto que se debe garantizar la representación de todos los grupos posibles, para dar mayor realidad social al parlamento (aunque el bipartidismo no apunta a eso, es otro asunto), pero creo que la ley electoral debería ser reformada para que, respetando ese principio de mayor representabilidad de la sociedad, esa representabilidad sea más cercana a la realidad en números y personas. Llamazares y su forma de llevar a la alianza estos 4 años, así como las peleas internas de IU, han perjudicado a esta formación haciéndola perder apoyos, pero está claro que la ley la ha maltratado y mucho. El diario EL PAÍS informa, por ejemplo, que redondeando la cifra de sus votantes a 960.000 personas, al obtener sólo dos diputados, tan sólo 315.000 votos han servido a la formación, el resto, 645.000 votos de personas se han ido a la basura, se han perdido, no han servido para obtener escaños. Pese a la crisis interna de IU la ley electoral es sin duda injusta y poco ajustada a la realidad electoral de España.

Llamazares se va de IU y se abre un Congreso de renovación. ¿Qué será de IU? Tal vez Frutos, del PCE, se avalance a su dirección, siendo él uno de los protagonistas de la guerra interna que tanto daño ha hecho a la alianza, o tal vez sea otro el que lo haga y represente caras nuevas y menos guerras internas. Ya se verá. La crisis está en el primer plato del menú, pero no es insalvable, como se vio en el periodo 1982 1986, donde a posteriori se remontó hasta alcanzar las mayores cuotas de apoyo de la sociedad.

Es esta situación a la que ha llegado IU la que a mí me llama la atención del resultado, ya que el resto era más o menos de esperar. Una formación histórica y tan importante como IU, y quienes la componen, han llegado a una crisis crucial, y esa es la noticia del día para mí, desde la Historia y desde la importancia social que supone su crisis.

Por otra parte, a los que viven en Alcalá de Henares, les interesará saber que ganó en votos el Partido Popular. Que éste logró mayoría de votos sobre todo gracias al distrito centro (I), al distrito V y a los distritos con las nuevas barriadas (VI y VII), siendo el resto de distritos el triunfo del PSOE, y siendo el distrito III (por una vez no el II) el de más apoyo a IU. Los Verdes, que en las legislativas alcalaínas solían ser la cuarta fuerza política, ha sido desplazada por UPyD.
Un saludo y que la cerveza os acompañe.

6 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Sorprendido escucho al PP y a algunos medios de comunicación que el PSOE le quitó votos a la izquierda radical y los nacionalistas radicales, en referencia a IU y ERC. Sorprendente, la llamada por ellos "izquierda radical" de IU tenía en su programa propuestas de mayores consultas a los ciudadanos en los temas más delicados, entre ellos los presupuestos municipales, o la subida de los sueldos en lugar de la devolución de impuestos que quitará dinero a la política social que pudiera ser, por ejemplo, las pensiones, la sanidad o la educación... Era el único partido que llevaba en su programa una propuesta de subida muy elevada de dinero a la educación. Pero todo esto es, para el PP, cosas de "izquierda radical", parece ser.

Doctor Spawlding dijo...

Es que si no privatizas la sanidad y eres de buena familia, ya sabes, un radical. Marcar a las personas con un contrato, como querían hacer ellos, eso no es de radicales, ni mucho menos.

xx dijo...

Eso es lo que quieren: reducir la participación del pueblo en cosas "que no entienden". Como he oído esta mañana...

3'14 dijo...

Es una lástima la decadencia que está sufriendo este partido. Pero gran parte del problema se debe a la poca cobertura por parte de los medios de todos las represetaciones políticas y el ya comentado bipartidismo al que nos están induciendo. Yo sigo resistiéndome.

Aloia dijo...

Es triste y desmoralizador lo que está pasando con Izquierda Unida...no hay derecho a que persista nuestra ley electoral, habría que revisarla urgentemente, pero claro, a quién perjudicaría?..evidentemente al bipartidismo..así que no me lo digas...no se revisará!
Digno Llamzares renunciando...eso sí que está en peligro de extinción en nuestra democracia...eso también habría que revisarlo...a ver si se pone de moda algo más que las campñas millonarias y empieza a estilarse lo de dimitir....
Besos!

P.D:(gracias, por la visita, digo, y sí...escribo yo, pena que no pudieras visualizar el vídeo)

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola Aloia, pues hoy leía que si la LEy D'Hont considerar toda España como distrito electoral único, o sea igualando a todos, IU tendría 14 diputados, Psoe 9 menos, PP 6 menos, CiU los que tiene, PGyD tendría 4, el resto de nacionalistas que sí han tenido perderían entree dos y 1 diputado y entrarían con un diputado más fuerzas represantitavas de personas que piensan en términos regionales o de nación según la zona de españa, como la Chunta Aragonesista, Coalición Canaria, o los gallegos. Asíque la cosa realmente estaría más repartida y más abocada a la realidad.

Si por cada X mil firmas se puede plantear al gobierno el cambio o creación de una ley, IU en unión a otros partidos afectados debería comenzar a recoger firmas para presentarlas e intentar así que la ley sea más justa de cara a 2011 y 2012. Aunque de momento estan inmersos en su renovación, ya se oyen voces, incluyendo la de Llamazares reconociendo el exceso de peleas internas que hay que acabar. Cosa muy diferente a lo que ha hecho PP, donde salió Rajoy diciendo que hicieron autocrítica y sacaron la conclusión de que él se presenta a la reelección, con el mismo equipo, sin cambiar sus plateamientos políticos y sin cambiar el proyecto de los últimos cuatro años, no sé dónde hicieron la autocríticia.

Un saludo Aloia.