miércoles, marzo 05, 2008

NOTICIA 416ª DESDE EL BAR: Y AHORA DE LA CAMPAÑA LO QUE A MÍ ME IMPORTA (y 2)

¿2 post en un sólo día? Pues sí, porque quizá lo que más me interesa hoy no es tanto todo esto de las elecciones, sino el leer en otro periódico, uno de negocios esta vez, que sólo un 4% de las empresas españolas otorgan valor a tener un doctorado. Así como que los titulados universitarios españoles en general se enfrentan a mayores problemas para acceder a un puesto de trabajo en el sector privado. Se dice que los empresarios temen contratar a gente con estudios por si se les van en busca de otro trabajo mejor, temen de la falta de experiencia laboral y creen que tus estudios son signo de una ambición que podría hacer peligrar sus propios puestos directivos. Es una demostración más del catetismo empresarial español. Se mencionan y comparan porcentajes de contratación a titulados entre España y Europa, España queda muy mal parada. Aún aporta otro dato el reportaje y es decir algo evidente para quienes poseemos titulación y buscamos trabajo desde hace tiempo. Que no es lo mismo buscar trabajo con carreras de Letras que de Ciencias. Los de Letras somos percibidos por las empresas como teóricos, sin experiencia laboral práctica e incapaces de recibirla. Los de Ciencias únicamente tienen la reticencia empresarial de la duda acerca de qué podrán aportar. Es una diferencia importante, porque las dudas se resuelven dando una oportunidad práctica, mientras que el rechazo a lo teórico y al reconocimiento de qué podemos hacer cosas prácticas los de Letras no aporta oportunidad alguna de inserción laboral. Esto es lo que a mí más preocupa, por cuanto me toca, de las políticas laborales y económicas. A España, a sus empresarios, les queda mucho por aprender y deben ser educados en este punto, ya sea por las Universidades, por el gobierno, por quien o lo que sea, ya que esto no deja de ser otra discriminación laboral más. Sí, es cierto que no es tan llamativa como la que se da por sexo, por embarazo, por raza, nacionalidad o por religión, pero es discriminación laboral igualmente, e igual que algunas de las otras discriminaciones lo es por ignorancia de los empresarios.

Fue gracioso ver que la propuesta de creación de dos millones de empleo por parte de Zapatero en el último debate electoral, de los cuales un millón entero va a ser sólo para mujeres, se resumía en que se lograría aumentando las obras públicas y la construcción de viviendas protegidas… Vamos que va a crear dos millones de albañiles, entre ellos un millón de mujeres albañiles, hemos de suponer ya que no aportó ningún otro plan ni idea de fomento y creación del empleo.

Yo sólo veo hoy por hoy que en realidad es como lo que dice el dicho, que por unos y por otros, la casa sin barrer. Así que yo sigo buscando empleo y oyendo todas estas cosas sin que se haga nada concreto al respecto.

Hala, que la cerveza os acompañe.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste, pero completamente cierto, yo también estoy como tú, soy de letras. Así que hace tiempo que estoy opositando, es mi mejor opción

un saludo

Liliana dijo...

Yo no termino de entender esto que ya has planteado varias veces. No es que no lo entienda por como lo explicas, que sí, es claro. Sino que no entiendo cómo un país desarrollado forma gente en una disciplina y luego no sabe qué hacer con ella. O mejor dicho, ignora su preparación y no le da salida aprovechable, que sí la tiene, a un teórico (que no pasará a la práctica hasta que no le den la oportunidad). Es como la serpiente que se muerde la cola: esa figura que los orientales consideran de sabiduría, aquí pareciera ser sólo una especie de círculo vicioso que no lleva a ninguna parte.

Canichu, el espía del bar dijo...

sí... en cosas como estas es cuando podemos aplicar el famoso eslogan de los sesenta creado por Fraga: Spain is different

Anónimo dijo...

Pues yo soy mujer de letras y me siento absolutamente derrotada con respecto a trabajo.

AHora mismo me planteo porqué no estudié un módulo o algo en vez de tirarme 5 años estudiando pedagogía.

Además al final un ciclo formativo superior va a ganar más que yto.

Saludos

Raquel dijo...

Que no me voy yo de albañila, oye, XDDDD
Pues sí, los de Letras siempre lo hemos tenido más crudo por los motivos que apuntas. Un besote

pcbcarp dijo...

Supongo que si yo fuera empresario, no querría a ningún doctor en mi empresa.

Espía, creo que doctorados y empresas pertenecen a dos mundos distintos.

pcbcarp dijo...

Además, para hacerse doctor hay que tener tiempo. (o ser funcionario, que viene a ser lo mismo)

Doctor Spawlding dijo...

decir que a los empresarios españoles les queda mucho por aprender implica que crees que alguna vez aprenderán. ¿Tú crees que tienen el más mínimo interés en aprender?

Canichu, el espía del bar dijo...

creo que si los empresarios españoles se quieren poner a nivel europeo, que es lo que a todas horas dicen, deberían empezar por tener ellos mentalidad europea, y no sólo boquita de piñón para decirlo.

Por otra parte, yo no creo que doctorados, o licenciados universitarios, sean mundos diferentes al mundo empresarial. De ser así, ¿todos los empresarios del mundo comenzaron siendo obreros? ¿y si eso fuera así, ningunó completó sus conocimientos alcanzando puestos directivos en una empresa? Sorprendente.