lunes, febrero 12, 2007

NOTICIA 227ª DESDE EL BAR: EL PASO DE LAS BALLENAS


Este dibujo mío a lápicero lo realicé hace unos días sobre el recuerdo de lo que dibujé en el cuaderno de bocetos y dibujos de Juanma, el pintor que va por los bares vendiendo cuadros suyos a dos euros. Nos pidió a varios colaborar en un dibujo suyo según íbamos bebiendo cervezas, en La Vaca Flaca. Yo recuerdo haber dibujado esto, los espacios en blanco estaban rellenos por dibujos suyos y por dibujos de otras personas. El resultado final se lo llevó Alejandrina, la feminista militante de cincuenta años. Y así en solitario, sin las demás partes de los otros, ¿qué quise de este dibujo? A mí me sugiere que quizá expresé ballenas, ballenas solitarias en el mar llorando ballenas, en busca de su grupo de ballenas... hacia algún lugar. Hacia algún bar.


Cuánta sensación de pequeña locura agradable, en un mundo enormemente loco.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ella canta...
A.P

Canichu, el espía del bar dijo...

La ballena canta mientras no está varada.

"It's only rock and roll... but I like it" (cantaban y afirmaban The Rolling Stones)

Un besín.

Lúzbel Guerrero dijo...

Yo ballenas no veo, pero sí un par de gomines, ergo, 'buen dibujo Canichu"... es que soy un simple.

Canichu, el espía del bar dijo...

¿gomines? ¿gominolas? da igual. Espero que te guste al menos. Un saludo.

el fantástico amante de pástico dijo...

nada hombre,está bien el dibujico....surrealista y eso.

la próxima vez, antes de pintar, te metes 4 orujos y lo cuelgas para que lo veamos...

Duna dijo...

'sensación de pequeña locura agradable'

Una sensación placentera, canichu.

PD: Recuerdo a Juanma con frecuencia, solo de haberte leido a ti.

Fran dijo...

¿Veo dibujado un busto femenino con gato o es un gato con tetas? (vease margen inferior izquierdo)

Liliana dijo...

Tu dibujo tiene algo de tus poesías... Me gusta la serie de asociaciones entre cada elemento del dibujo. Me gusta, sí.

pcbcarp dijo...

Pues sí... Yo me preguntaba qué habría salido sin en lugar de cerves hubieran sido unos yintonis.;)

Harry Reddish dijo...

estás hecho un artista, canichu... psicodelia y cerveza, gran combinación. me sugiere "Strange days" de The Doors (y no sé por qué)

Salud

Anónimo dijo...

el ojo que llora no parece de ballena. hay que sufrir mucho para llorar ballenas... :_(

Raquel dijo...

Un mar de cerveza.

andrés dijo...

quizá te guste Jean (no Jaques, aunque también, por aquello de las ballenas) Cocteau

Canichu, el espía del bar dijo...

EL FANTÁSTICO AMANTE DE PLÁSTICO: el resultado no sería muy diferente, creo, a base de whiskys tengo algunos trozos de poemas en el pasado que aún no he descifrado. ;P

DUNA: Toda vida tiene sus instantes, aunque la vida sólo sea un instante. /// p.d.: algún día quizá le conozcas, pero es complejo entender su conversación algunas veces.

TORTLON: es un busto femenino a la par que gato. Mujeres y gatos siempre han sido toda una combinación metafórica y simbólica. Creo que algunas tienen mucho de gatas... algunas de leopardas, otras de leonas... panteras las menos. Mundo felino, una cerveza para ti, Duff por supuesto.

LILIANA: supongo que en cierto modo cada elemento guía los ojos hacia el siguiente elemento. Pero las conclusiones son de la persona que lo mira. Un abrazo.

PCBCARP: pues supongo que algo salido de una mente plenamente alterada, como dije al Fantástico Amante de Plástico. No diré que habría que probar, porque ya he probado alguna vez. Una cerveza fría y espumosa par ti.

HARRY REDDISH: Ese álbum de los The Doors es uno de mis preferidos. Lo que dice y sus sonidos a veces los combiné con alguna borrachera, mediante unos cascos de música. La música entraba tan directamente que creaba imágenes que en algunas ocasiones se colaron en poemas y realtos que escribí. Un danichusaludo.

MARTA DE ESPARTA: Cada uno tiene sus cuartos oscuros. Al menos no es un ojo de cocodrilo, que lagrimea cuando va matando a su víctima.

RAQUEL: Y tú que lo veas y yo que lo beba... entre tanto te mando un café irlandés.

ANDRÉS: Pues he estado mirando la obra de Jan Cocteau, en cuanto la conozca mejor ya te contaré. Gracias por la referencia. Un saludo cortés a usted, que también es un artista.

Legabal dijo...

Un dibujo del inconsciente profundo con asociación de ideas. Muy original. Imagino que algún psicoanalista disfrutaría desmenuzando el boceto.
Pues a mí me gusta.^.

Mae dijo...

A mi, este dibujo me recuerda a una frase: "beber para olvidar" Alguien que se esta ahogando es su pena y la única compañía que tiene es un botellin de cerveza tras otro. Veo una cara con una luna y una estrella por ojos, que pueden ser el amor idealizado de la persona que llora. El llanto es de tristeza, ahogado como he dicho antes, pero hay mariposas… Y en esa extraña planta que surge desde lo más profundo hay una copa, y una cara que se deleita al beber lo que contiene… Lo que, bajo mi punto de vista está claro, es que es un hombre triste y el motivo de la tristeza es una mujer. Me gusta, si señó. Saludos Canichu.