domingo, diciembre 29, 2024

NOTICIA 2364ª DESDE EL BAR: 19 AÑOS DE NOTICIAS DE UN ESPÍA EN EL BAR

Noticias de un espía en el bar cumple hoy diecinueve años (19 años), que no son pocos. Lo hace, con esta, con dos mil trescientas sesenta y cuatro publicaciones (2364 noticias de un espía en el bar). Yo no saldré con este aniversario en la prensa como ha ocurrido con otras bitácoras de este mismo país en otros aniversarios o hitos propios, ni siquiera en la prensa local, que este mismo año se hizo eco en sus diversos diarios alcalaínos de los cinco y años y cien programas de radio de Ola de entretiempo, de Radio Creactividad, que llevan dos queridas amigas mías. Cada uno tiene su espacio y yo ando satisfecho con el mío. A fin de cuentas cuando esta bitácora nació en diciembre de 2005 lo hizo inicialmente para mí y mis amistades. No creí por entonces que iba a tener todos los lectores que tiene. 

Os mando un saludo a todos y os deseo un feliz año 2025... Un cuarto de siglo ya de siglo XXI. Ya se puede analizar con propiedad dentro de lo que es Historia Actual. Incluso se puede ir definiendo. Puede que hace unos años pudiéramos hablar de que el siglo estaba aún como a remolque del siglo XX y buscaba su ser, pero ya con un cuarto de siglo podemos empezar a hablar del siglo XXI tratando de comprenderlo con entidad propia. Es cierto que parece que se está configurando en plena crisis política de los sistemas democráticos, que es algo que personalmente pienso que es consecuencia de la Gran Recesión de 2008, pero en el fondo eso le pasó al siglo XX con la Gran Depresión de 1929, de aquel siglo no podemos decir que en 1933, cuando también había una gran crisis política, económica y social en marcha, y también se estaban produciendo numerosos avances tecnológicos y de las comunicaciones, el siglo XX no tuviera entidad propia. Pues eso mismo podemos pensar del siglo XXI a las puertas ya de 2025. 

Sea como sea, 

Feliz AÑO NUEVO 2025,

SALUD, FELICIDAD, AMOR Y ARTE.

jueves, diciembre 26, 2024

NOTICIA 2363ª DESDE EL BAR: FOTO DEL 2024

Entramos en ese tramo que va de la Navidad al Año Viejo en el que se comienzan  a hacer numerosos repasos del año y hay periódicos que aún conservan la buena costumbre de publicar un resumen fotográfico de todo lo ocurrido. Yo siempre me he declarado muy seguidor de esos resúmenes. Tengo una colección completa de revistas de periódico con ellos desde 1994 hasta la actualidad, aunque llevan unos pocos años que los periódicos están dejando de hacerlos y lo que hago es recortar las fotos que más llamativas veo en la prensa a lo largo del año y me voy haciendo una carpeta, por si acaso en el último domingo del año les da por no poner este suplemento. Quien lee esta bitácora con frecuencia sabe suele ser habitual (aunque no todos los años ha ocurrido) que yo mismo seleccione una fotografía que me parece destacable. No hago resumen del año, sino que elijo la que me parece que nos está contando algo del año. 

Este año ya he publicado al menos dos de esas fotografías a través del análisis que hice en su momento de cosas que iban sucediendo. Así por ejemplo, en la Noticia 2318ª, mostraba la fotografía de cómo el embajador permanente de Israel en la Organización de Naciones Unidas (ONU) destruía la carta fundacional de la propia ONU durante una de las asambleas de la misma, acusando a la propia ONU de antisemita, a pesar de que Israel fue creado en 1947 por resolución de la propia ONU. El conflicto armado iniciado por el atentado de Hamas  contra Israel en octubre de 2023 continuó este año de tal manera y magnitud que los muertos palestinos en Gaza se cuentan por decenas de miles, mientras el lugar está arrasado. A la vez se han iniciado conflictos en Cisjordania e Israel ha invadido Libano y atacado a Siria, Yemen e Irán, todo en busca de la destrucción de los que considera sus enemigos. Numerosos civiles mueren en estos ataques, se destruyen sus viviendas y las infraestructuras de sus lugares. Por todo ello, y por investigaciones de organizaciones no gubernamentales, algunos países denunciaron a Netanyahu ante el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, y este declaró que se estarían cometiendo crímenes contra la Humanidad por parte de Israel y en concreto se dictaminaron órdenes de arresto a Netanyahu. Todo ello llevó a aquel episodio de la ONU. Mientras todo Oriente Próximo y Oriente Medio se calienta, a costa de todo esto y también por la retirada de tropas rusas en Siria, el gobierno de Al-Assad cayó y Turquía amenaza con invadir la zona kurda. Todo esto ha dejado numerosas imágenes espectaculares cuyo resumen en imagen diplomática era aquella destrucción simbólica del acta fundacional de la ONU. No obstante, las imágenes más descarnadas de los efectos de los bombardeos son tremendamente llamativas.

Otra fotografía ya mostrada era en realidad dos fotografías, las de los retratos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Contaban en sí mismas toda la historia de esta pareja y de su reinado. ya hablé de eso en la Noticia 2360ª. Pero quizá en España, respecto a esas fotos, se les podría sumar la de los propios reyes manchados del barro que les lanzaron cuando fueron a visitar la zona catastrófica de las inundaciones del Levante español este mes de diciembre. La catástrofe ecológica que ha supuesto esas inundaciones también han dado numerosas imágenes que denuncian tanto el cambio climático, como la especulación urbanística desorbitada que durante décadas permitió construir donde no se debe, como todo el jaleo político que hay en España. Desde esos reyes manchados de barro, a los coches agolpados en una calle, la gente aislada en tejados, los muertos, el barro, los políticos criticándose entre ellos... 

Hay también evidentemente fotografías menos catastróficas, como los nuevos frescos y restos humanos y animales hallados en Pompeya, el primer chip implantado en un cerebro (aunque de esto no hay foto, sólo anuncio y un retrato de Elon Musk), una nueva bacteria descubierta de entre las que viven dentro del cuerpo humano, la llegada a La Luna por parte de Estados Unidos con una nave no tripulada o la recuperación de un cohete espacial por primera vez tras ser lanzado, sin que pierda ninguna parte. Si nos apuramos, casi en tiempo de descuento de este año, tenemos una fotografía de un grupo de hombres de una tribu del Amazonas que jamás han contactado con el hombre blanco y que decidieron salir de la selva y dejarse ver, asediados por la destrucción de su hábitat y la falta de recursos.

Sin embargo he elegido por foto del año la de Donald Trump durante la campaña electoral estadounidense. Recorrió todo el mundo. Le intentaron asesinar en dos ocasiones. En la primera ocasión la imagen fue altamente difundida. El francotirador falló por poco, hasta el punto que le marcó la mejilla de la cara con el disparo y le acertó la oreja. Los guardaespaldas se avalanzaron para cubrirle, como suele hacerse, y él se elevó sobe ellos para gritar eufórico con el puño en alto, mientras detrás de él ondea una bandera de Estados Unidos, con el detalle de que lo hace invertida. Trump ganó las elecciones y volverá a ser presidente norteamericano en enero de 2025. Será su segundo mandato. Y lo hará pese a su juicio por un escándalo sexual que trató de tapar con dinero, y pese a haber alentado el asalto a la Casa Blanca cuando se nombró presidente a Joe Biden en 2021, o a haberse quedado papeles cuando dejó de ser presidente aquel año.

Entre los anuncios de personas que ha elegido para formar su nuevo gobierno a puesto al cargo de la Sanidad a un antivacunas, a una persona contraria a la ONU para los asuntos exteriores, a un negacionista del cambio climático para el medio ambiente o al propio empresario Elon Musk como asesor tecnológico y de administraciones, cuando este tiene por idea dejar en mínimos la administración pública, a ser posible dejarla desaparecer en favor de la gestión privada de servicios, o bien prácticamente todos sus negocios tienen que ver con el sector tecnológico, lo que hace sospechar cómo de legítimas serán sus actuaciones políticas. No obstante, algunos politólogos en España dicen que ganó la antipolítica en Estados Unidos. De 2025 a 2029 pueden vivirse tiempos confusos, mientras en Europa y el resto de América ha aumentado la extrema derecha, Rusia quiere ir terminando la guerra de Ucrania y los problemas de Oriente Medio aumentan. 

Es en ese análisis que se ha hecho del triunfo de la antipolítica que la fotografía nos cuenta una historia, precisamente remarcada por la bandera invertida. Pero también nos cuenta la polarización del mundo cada vez más extrema, pues no deja de ser un intento de asesinato frustrado, un intento de magnicidio. También ocurrió este año en Eslovaquia con Fico, presidente, o en Corea del Sur con el opositor del gobierno. 

El momento se produjo durante un mitin en Pensilvania, en la ciudad de Butler. Tomó la foto Evan Vucci. Recoge no sólo un momento de la Historia estadounidense actual, recoge también en cierto modo el calentamiento político que se está creando en el mundo. Un mundo que no ha terminado de digerir las consecuencias de la Gran Recesión de 2008, pues si la parte económica parece ir remendándose a costa de una mayor desigualdad social, es esa desigualdad social mayor la que está llevando a las personas cada vez más al extremo. 

Entretanto la ecología empeora y hay riadas que matan en Valencia.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, diciembre 24, 2024

NOTICIA 2362ª DESDE EL BAR: NAVIDADES CON MON

 

En este inicio de Nochebuena os deseo feliz Navidad. Y aprovecho para deciros que el ilustrador Mon ha publicado un nuevo libro llamado Caricaturas de ayer, hoy y siempre que se puede comprar por Amazon y también en la tienda Capitel de la calle Santiago de Alcalá de Henares todo el tiempo que dure la exposición temporal de la que os pongo el cartel. Hace un tiempo que me lo dijo, pero se me fue pasando y ayer me lo repitió para que fuera a verla, asique yo voy a ir y le compenso dando voz a esta expo y libro. Saludos y que la cerveza os acompañe. 

domingo, diciembre 15, 2024

NOTICIA 2361ª DESDE EL BAR: ANTIQUARIUM DE COMPLUTUM

La semana pasada la prensa local de Alcalá de Henares anunció la inauguración oficial del Antiquarium de Complutum por parte de la alcaldesa Judith Piquet (Partido Popular). La exconcejala de Cultura de la anterior corporación de gobierno, María Aranguren (PSOE) recordaba en sus redes sociales que aunque el PP se ponía la medalla de esta inauguración, en realidad era un proyecto iniciado durante el gobierno del PSOE en el gobierno de España, con Rodríguez Zapatero de presidente. En realidad eso es así, pero tiene un "pero", la alcaldía alcalaína durante la que se produjo aquel inicio estaba en manos del PP, con Bartolomé González de alcalde. La cosa es que, ya lo comenté en esta bitácora hace ya bastantes años, el antiquarium, cuyo nombre inicial simplemente iba a ser centro de interpretación de Complutum, quedó paralizado a costa de la Gran Recesión que estalló en septiembre de 2008 y que se arrastró durante años. Por otro lado, creo que este centro iba a depender también del gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos igualmente del PP. Sea como sea, aquello quedó paralizado durante años, aunque se abrieron otros centros de interpretación arqueológica, como el del Burgo de Santiuste (la parte medieval de la Historia alcalaína), en 2010 (Noticia 766ª). A la vez, otros restos arqueológicos de origen romano en la ciudad, como los del barrio de El Val, quedaban amenazados por intereses urbanísticos (Noticia 1160ª). Pero se hicieron notables avances de cara a poder visitarse los restos del antiguo foro de Complutum, la Casa de Hippolytus y la Casa de los Grifos (por ejemplo, Noticia 765ª), desde aquel mismo 2010 en adelante. También se comenzó a fomentar desde el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (por ejemplo en 2022, Noticia 2139ª) y hasta se creó alguna infraestructura en el barrio del Juncal de cara al turismo que va a Complutum, aunque alegando que era para los vecinos, como fue instalar una fuente pública (en 2017, Noticia 1678ª), o bien decoraron la estación de tren de La Garena con motivos de Complutum, así como se ha propuesto renombrarla La Garena-Complutum, aunque les falta un paso de cebra directo entre el final de la calle Fernando Fernán Gómez y la entrada de la Casa de Hyppolytus. 


Con la inauguración del antiquarium se va completando la posibilidad de dar a conocer mejor el pasado romano de la ciudad a través de sus restos. Ahora mismo queda disponible en este espacio, la propia Compluto, la Casa de Hippolytus y el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, si bien quedaría pendiente extender esta ruta a la antigua Fuente de la Salud, que se habría de recuperar a la vez que sortear la carretera (Noticia 1210ª). Lo cierto es que el antiquarium está muy bien planteado, es bastante completo y amplio. Además le hace especial que se encuentre en un espacio afortunadamente verde y con la gente del barrio, como yo, haciendo aún su vida normal. Como jugar con los perros de manera natural. Parece un pequeño museo más que una sala de exposición pequeña, un centro de interpretación. Aunque no les aplaudo una serie de paneles teóricamente pensados para escolares donde hacen algo de literatura ficción inventándose parte de la vida de algunas personas que fueron de Compluto, como una niña y sus mascotas que murieron en el incendio y derrumbe de la Casa de los Grifos, por ejemplo, o un soldado que estuvo en la guardia pretoriana y está enterrado en Roma. En todo caso, crucemos los dedos para que el Museo Arqueológico Nacional no quiera reclamar nada de este centro, tal como lo hizo con el Regional cuando  el Nacional fue reabierto en 2014 (Noticia 1325ª). En todo caso, esta sala cuenta con varias reproducciones de piezas originales que se pueden ver en el Regional, aunque evidentemente también hay piezas netamente originales. Destacaría, así mismo, una reproducción de una de las salas conservadas de la Casa de los Grifos.


Entre las piezas que se pueden ver aparecen cosas bastante curiosas, como los restos de unos frescos pintados de una pared, una flauta, los restos de uno de los perros mastines que murieron en la Casa de los Grifos, vidrios, una placa con una maldición contra los caballos de un corredor de carreras contrario, y, algo que yo ya vi de niño cuando nos llevaron de visita al Taller Escuela Arqueológica de Alcalá, lo que es unas vasijas selladas con decoraciones hemos de suponer con intenciones mágicas entre el amor, lo erótico o la fecundidad. La estrella de la exposición se supone que es el mosaico hallado en El Val en la década de 1970, más o menos, que fue mutilado por una canalización en aquella década y por haber habido una cabaña sobre él en algún momento, sin embargo, también de El Val, hay otro mosaico de corte funerario que se supone es el retrato de un médico de la ciudad que tuvo cierta posición social alta. 

Ahora visitar Complutum se hace en una visita necesariamente más larga que anteriormente. Es recomendable reservarle una mañana. Siempre que se quera ver el antiquarium con detenimiento, claro, pues, como digo, en realidad es como un pequeño museo. Tiene calidad. 

Saludos y que la cerveza os acompañe. 

viernes, diciembre 06, 2024

NOTICIA 2360ª DESDE EL BAR: LE ROI

 

Estamos en un nuevo 6 de diciembre y como en otros 6 de diciembre, por aquello del Día de la Constitución, haré alguna reflexión sobre alguno de sus artículos. en esta ocasión, y dado que a finales de noviembre el Banco de España desveló al fin el resultado final de los retratos de los reyes de España por los cuales pagó de sus propias cuentas (que en el fondo salen en parte de la de todos), las cuales, a pesar de lo aparentemente abultado del precio realmente es más barato que muchos otros retratos e incluso es de los retratos baratos que ha hecho la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, que se hizo famosa entre los 1960 y 1970 retratando a los músicos del rock y que tiene en su haber un retrato oficial de Isabel II de Inglaterra, pues vamos a tratar, como dice el Título II de la Constitución, sobre la Corona. Pero más bien sobre esos retratos.

La monarquía española, por aquello de rememorar, finalizó en España en abril de 1931, cuando tras los resultados electorales municipales obtuvieron una gran mayoría republicana en las grandes ciudades y parte de los pequeños municipios (si bien el mundo rural más profundo era monárquico). La Segunda República fue proclamada el 14 de abril. Como es sabido, el intento de golpe de Estado por parte de las derechas en julio de 1936 llevó a una guerra civil que acabó el 1 de abril de 1939 con la dictadura personal y militar del general Francisco Franco, que ya había ido ejerciendo su gobierno en las zonas que controló durante la guerra desde aquel 1936. La cuestión es que el origen fascista y nacionalcatólico de ese régimen era también, en principio, republicano, aún a pesar de que numerosos monárquicos tanto alfonsistas, como los futuros juanistas como carlistas apoyaban a Franco. El roce con los carlistas se solventó durante la propia guerra civil, cuando Franco mandó fuera de España a Fal Conde. El roce con los alfonsintas quedó solventado en 1941 con la propia muerte natural de este, pero continuó con los juanistas. El resultado del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y las necesidades de Franco de cuadrar con el resto de países de Europa Occidental, a pesar de haber combatido estos al fascismo, hizo que Franco estableciera de nuevo España como monarquía por ley a partir de 1947, con la peculiaridad de que esta monarquía no tenía rey, sería Franco quien eligiera a este. Las opciones quedaron abiertas de nuevo entre juanistas y carlistas, sólo que ahora había varias opciones Borbón más entre ambas ramas, tanto de las derivadas de Alfonso XIII como de entre los juanistas y los carlistas. Se incluía incluso un descendiente de Franco. Así pues no se trataba de una restauración, pues no se seguía la línea sucesoria de Alfonso XIII en la figura de Juan de Borbón, sino en la elección personal de Franco sobre quien habría de sucederle en la Jefatura de Estado a título de rey. Por poder ser, podría haber sido cualquiera, como si se hubiera apellidado García. 

Sea como sea, en 1969 Franco se decidió a elegir como sucesor y futuro rey de España a Juan Carlos de Borbón, hijo de Juan de Borbón. Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 pasó a ser el rey Juan Carlos I. A partir de ese momento comenzó el proceso político conocido como la Transición que llevaría de la dictadura militar a la monarquía parlamentaria actual. En la teoría política se afirma que el rey quedó refrendado por todos los españoles como rey de España al haber votado mayoritariamente a favor de la Constitución que quedó aprobada y en vigor a partir del 6 de diciembre de 1978, aunque lo cierto es que en las elecciones generales y constituyentes de 1977 los partidos netamente republicanos aún no estaban legalizados y tampoco se realizó un referéndum sobre si se quería una República o seguir con la Monarquía. Queda diluida así la teoría, pues los españoles votaron a favor de una Constitución que les otorgaba derechos, deberes y libertades democráticos, cosa que hubiera ocurrido igualmente si la Constitución ofrecida hubiera sido republicana, pues se venía de un largo periodo de dictadura y represión política. El periodo abierto entre aquel final de 1978 y el intento de golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981 dejaba espacio para una crítica republicana aún amplia, pese a que algo menor que la del periodo 1975-1978. A partir de aquel 1981, los monárquicos siguieron siéndolo y ahora se preciaban a sí mismo de demócratas por la defensa de Juan Carlos I del orden constitucional, y los no monárquicos, una gran parte de ellos, se volvieron lo que se llamó popularmente "juancarlistas", por la misma defensa del orden democrático que hizo este el 23 de febrero. No es que no hubiera republicanos, sino que la mayoría veía en la monarquía de parte de Juan Carlos I una garantía de democracia, o al menos de una forma de democracia. 

Los acontecimientos históricos posteriores hacen que el apoyo mayor o menor, según el momento, a la monarquía haya fluctuado. En pleno 2011, con la Gran Recesión de 2008 aún en marcha y el Movimiento 15M naciendo, la opción republicana aumentó en gran medida. El destape de los escándalos personales de Juan Carlos I aumentó aquello. Por eso en 2014 abdicó tal rey y se proclamó a su hijo como Felipe VI. Este año se cumplen diez años de su reinado, que hasta la fecha no ha tenido ni un sólo momento de descanso entre escándalos políticos, elecciones anticipadas, imposibilidades de gobierno, un intento secesionista en Cataluña, el ascenso de la extrema derecha, un volcán estallando, una pandemia mundial, una guerra europea en Ucrania y unas inundaciones torrenciales este año que, incluso, ha provocado que por primera vez haya gente de la sociedad común capaces de gritar a los reyes de España fuertes críticas hacia ellos, aparte de que les lanzaran barro. Aún así, de la misma manera que la figura de Juan Carlos I se va desprestigiando públicamente por saberse cada vez más detalles de escándalos económicos y personales, la de Felipe VI más o menos va consolidada entre la elección de tomar por esposa (cuando era príncipe) supuestamente por amor a una presentadora de telediarios, y la ruptura del protocolo en diferentes ocasiones para acercarse de manera popular entre la gente, ya fuera para tocar música en la calle o para recibir barro en la misma calle. Por otro lado, su papel político en el asunto de Cataluña le refuerza entre la gente de derechas, del mismo modo que su papel de defensa de respeto al jefe de gobierno y sus decisiones le han alejado de la extrema derecha, la cual, aún a pesar del imaginario franquista, no tiene por qué ser monárquica. Recordemos que Falange en 1936 no era monárquica y que José Antonio Primo de Rivera culpaba a Alfonso XIII de los males de España.

Sea como sea, la Constitución de 1978 lo primero que establecía en el Título Preliminar, en el punto 1 de su artículo 1º, no era que España fuera una monarquía , sino que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". El punto 2 tampoco establecía la monarquía, decía: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Así pues, el poder en España reside en el pueblo, no en el rey, no en un Jefe de Estado ni en uno de Gobierno, en el pueblo, en la sociedad. Siendo así, ahora sí, en el punto 3 de ese artículo 1º se establece cómo quiere organizar el pueblo su gobierno: "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

El asunto de la organización del Estado en cuanto a monarquía desaparece del resto del Título Preliminar y tampoco aparece en el Título I, que se dedicará a los derechos y deberes fundamentales, pero también de los principios rectores de la sociedad y de la política. Será el Título II el que se dedique a la Corona, como ya se dijo, por tanto a la Jefatura del Estado. Allí se podrá leer no tanto esa repetición continua que se hace en los medios de comunicación sobre que el Rey es una mera figura representativa. Es Jefe de Estado, con todo lo que ello conlleva. Tiene un papel representativo de todos los españoles, de España y de los intereses de España, e incluso ejerce en cierto modo como principal embajador cultural del país, que a menudo también tiene, lo busque o no, una influencia económica allá donde va. Pero tiene evidentemente un papel político de Jefe de Estado fundamental. Sin él no se forman los gobiernos, no se refrendan las leyes, ejerce de arbitro en los momentos delicados y tiene importantes decisiones junto a quien ocupa la Presidencia de las Cortes. Luego tenemos las fidelidades personales hacia su figura, principalmente estas entre militares, que aunque no están reguladas, existen, ya sea por juramento, fidelidad, monarquismo, jerarquía militar o fidelidad constitucional. Existen también las consultas al Rey tanto por parte del gobierno como por los principales representantes del resto de ciudadanos, las cuales son confidenciales y sujetas a secreto. No sabemos que ocurre en esas conversaciones, aunque sí que el rey puede ejercer no sólo un papel pasivo de oyente, sino también activo como "árbitro", como Jefe de Estado que puede expresar su visión sin caer en el partidismo (o sea: dentro de lo que quepa, neutral) y a modo consultivo pero no vinculante, al menos en la teoría. Pensemos que el breviario que escribió Mazarino en el siglo XVII, cuando recomendaba al gobernante Borbón de Francia influir en las leyes pero siempre de manera secreta ante los ojos del pueblo, que sólo ha de ver actuar en política a los ministros, pero no al rey. Fuera de ello, muy evidentemente el rey tuvo un papel fundamentalmente político en su discurso televisivo durante los sucesos secesionistas de Cataluña en 2017.

El punto 1 del artículo 56º dice: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes". De la persona consorte al rey o la reina que toque (su esposa o esposo) dirá en el artículo 58º: "La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia". Con lo que en el supuesto de regencia el consorte también tendría un papel político de gobierno, el propio que le tocaría al rey o reina reinante. Fuera de la regencia, ya por muerte, incapacidad o minoría de edad del rey o reina, su papel pasa a ser un papel representativo y habitualmente ligado a causas benéficas y sociales, como algo que se elabora en la agenda que se hace en la Casa Real, no por establecimiento constitucional.

Este 2024 estamos ante esos diez primeros años de reinado de Felipe VI y Letizia. Con ellos una mujer venida de una clase social no nobiliaria, con familia obrera, aunque ella como presentadora de televisión se puede considerar clase media, y cuyo pasado era republicano, se introduce en la monarquía rompiendo moldes y adaptando la institución a la sensibilidad democrática cada vez mayor en la sociedad desde el último cuarto del siglo XX. El noviazgo habría comenzado en 2002 y la boda se produjo en 2004. Son veinte años también de ese matrimonio. En otras monarquías europeas, e incluso asiáticas, también se produjeron enlaces matrimoniales con personas de la sociedad común. Podríamos pensar que en su instinto de supervivencia en las puertas del siglo XXI llegaron a la conclusión de que la ruptura del clasismo estamental era necesidad.

El cuadro ha sido más o menos criticado por unos y otros por diferentes motivos, aunque probablemente sea uno de los cuadros que pasarán a la Historia del Arte en España. En realidad, y aunque algunas revistas han hecho montajes en los que ambos aparecen juntos, se trata de dos retratos por separado que, es verdad, si se juntan forman una sola imagen, lo que ya de por sí es una elección artística que expresa una muy determinada idea. Leibovitz, que hay que insistir que ha realizado un trabajo barato para lo que realmente ella cobra como artista, innovó también porque ella no es pintora, es fotógrafa, y con una vida apasionante, por cierto. Se trata de dos fotografías de gran tamaño que han sido impresionadas sobre telas de lienzo de cuadro, con lo que adquieren una textura que las hace pasar por pinturas. A la vez ha elegido una sala del palacio que no ha salido representada en otras obras y que nos recuerdan paisajes de bosques casi de cuento de hadas. Y es que de eso va el mensaje. Nos lanza la idea de un cuento en el que una mujer teóricamente humilde, o al menos alejada del mundo de los reyes, termina siendo la reina del rey de España. Ella aparece sin elementos nobiliarios, lo que es lo habitual en las reinas, con lo que ya se rompe la tradición también visualmente. No hay banda, ni tiara, ni broches. Lleva un vestido negro con mucho vuelo y una capa roja recogida que son en realidad un traje de la década de 1940 que prestó el Museo del Traje. Se sitúa al lado de la ventana, por la cual le da luz natural. Refleja que ella da novedad y nueva luz a aquel palacio, que se transforma en símbolo de la monarquía y no sólo en palacio.

Felipe VI va vestido con su traje militar de rey, en la rama de la Marina, donde sirvió, y todos los objetos protocolarios que le dan dignidad de rey, la banda, medallas, el fajín, el toisón, etcétera, menos la corona, que en España los reyes no la lleva y esta sólo aparece en actos muy altamente protocolarios y sobre un cojín. Él se mantiene apoyado en una mesa con un pie ligeramente avanzado y mirada adusta, con un reloj al fondo y, personalmente creo, que ligeramente en un plano entero contrapicado, plano que no ocurre en Letizia, que la vemos de frente sólo en plano entero. Él aparece en una zona poco o menos iluminada que ella, le llega muy escasamente algo de la luz de la ventana de ella. Puede indicarnos lo serio de su figura, su autoridad, que ejerce el gobierno y por eso toca la mesa y adelanta un pie, y que además esa institución es ya antigua y tal vez algo oscura (dado todo lo que se va  sabiendo de Juan Carlos I, su padre), pero que ella, Letizia, ha llegado para que le alcance esa luz renovadora que le dará modernidad y algo nuevo. Mientras él aparece como un clásico rey, ella es una reina capaz de atraer la atención también como mujer triunfadora, no hay que negar belleza y actitud a la reina, pues en su retrato se le nota también actitud, empezando por esa posa donde sujeta la capa recogida sacando pecho, mirando fija a cámara y avanzando un pie hacia el rey. Nos manda un mensaje también de feminismo en la institución, de que esta reina consorte no es meramente consorte.

A mí me evoca un poco la imagen del cuento de La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991), o hasta cierto punto su modernización en la película Pretty Woman (Garry Marshall, 1990). Con todo respeto a la pareja monárquica. Creo que Leibovitz quería darle esa esencia de cuento hecho realidad y en ese sentido los retratos narran una historia y eso es lo que hace que un cuadro sea valorado, que no sólo sea estética. Vamos, como la monarquía, que no sólo es estética.

domingo, diciembre 01, 2024

NOTICIA 2359ª DESDE EL BAR: CÓMO ESTÁ EL PATIO, AY, MARE

Ayer tuve al anochecer dos encuentros con dos amistades por separado en diferentes lugares que coincidieron en tratar de hablar conmigo para conocer mi punto de vista sobre la actualidad, pero sin dejarme hablar, con interrupciones continuas y con voz cada vez más alta algo soliviantados, sin venir a cuento que se soliviantaran,  para sostener uno que la Constitución no existe en España porque (según él) se está gobernando al margen de ella, y otro que (según él) vivimos en una dictadura y Pedro Sánchez, en concreto él personalmente, estaba controlando Facebook con los poderes del Estado para limitar la libertad de expresión. Evidentemente, por mucho que elevaran la voz y no dejaran hablar en sus diferentes momentos y encuentros individuales conmigo, no es cierto lo que afirman, pero lo cierto es que lo creen o se lo repiten tanto a sí mismos indignados, probablemente por alguna cosa personal que les afecta a ellos y que culpabilizan al gobierno o a la administración de sus males, que aunque en el fondo sepan que lo que dicen no es cierto, empiezan a defenderlo como si lo fuera, por lo que lo falso pasa a tener un carácter de real para ellos. Me temo que esto está pasando en más de una persona. Y me temo que no es un fenómeno sólo de gente de derechas. De los dos amigos, uno de ellos es de izquierdas. El otro, el de derechas, no es de extrema derecha, más aún, es antifranquista y contrario al fascismo, pero está reproduciendo probablemente lo que los teóricos conservadores moderados en España, que estarían englobados teóricamente en el Partido Popular (PP), están propagando rayando o cayendo en ideas y propagandas propias de la extrema derecha. Pienso que dentro de la gente de derecha que se está aproximando a la extrema derecha o sus ideas hay un núcleo contrario a Franco, al franquismo y al fascismo tal como se dio en nuestra sociedad e Historia, pero abierto a las ideas de extrema derecha que dentro de un marco internacional también puede mostrarse contrario a algunas de las ideas clásicas del fascismo (no a todas), pero que no deja de ser lo que es. 

Pensemos por ejemplo que en la extrema derecha holandesa actual, por ejemplo, la cuestión racial no diferencia ya tanto en blanco europeo y otras razas, sino que pueden aceptar e integrar perfectamente a alguien de raza negra, por ejemplo, siempre y cuando sientan que esa persona es de varias generaciones de Holanda y además siente y comparte los valores holandeses nacionales que ellos avalan. Así que es posible que incluso a la extrema derecha más apegada a lo que fue el franquismo le termine estallando en su propia cara la extrema derecha que va calando hoy día en todo el mundo en las nuevas generaciones. Sería paradójico ver extremistas de derechas víctimas de otros extremistas de derechas. El franquismo, en su momento, englobó diversos extremismos de derechas, tanto monárquicos como republicanos, tanto católicos como ateos o agnósticos, tanto liberales como autárquicos, tanto tecnócratas como militaristas y politizados, tanto sindicalistas (que los hubo) como antisindicalistas, por una habilidad del general Franco y su núcleo más cercano de lograr el reconocimiento de una sola dirección y, en todo caso, eliminar o apartar a quien pudiera cuestionar ese orden, véase el caso del carlista Fal Conde, por ejemplo. 

Sea como sea, parece que ha calado y cada vez cala más en la sociedad la idea repetida de gobierno ilegítimo y dictadura, no siendo así. Del mismo modo que ha calado la idea de que todo puede ser demandado en los tribunales por el mero hecho de ser publicado en algún medio de comunicación, y que sólo la mención ya hace culpable a cualquier miembro del gobierno, sin juicio ni nada. Si esto fuera así, no sé si el PP sabe que está jugando con fuego encima de un charco de gasolina. Llegado el momento, ¿quién le asegura al PP que si plantean una moción de censura no les acusen de golpe de Estado, tal como vive el PSOE? Y si ganan unas elecciones, ¿quién les dice al PP que puede que en cuanto comiencen a legislar les acusen de actuar como dictadores y ser dictadores? Me pregunto que, cuando gane el PP en el momento que le toque, serán coherentes con todo lo que han venido diciendo y por ejemplo jamás se irán a ningún acto de relaciones internacionales so pena de ser acusados de irse de vacaciones a costa del erario público; jamás viajará en avión quien ocupe la presidencia; jamás ocuparán ningún cargo en la Unión Europea para que no se les acuse de medrar; jamás harán un decreto ley; jamás aceptarán los votos de los partidos nacionalistas; jamás tendrán trato político ni económico con absolutamente ninguna dictadura ni autocracia del planeta ni aunque España y los españoles también necesiten y consuman recursos como gasolina o gas, o que la mayor venta de algunos productos agrícolas españoles se produzca en esos países; o que, si todo vale en los tribunales incluidas las denuncias basadas en publicaciones de prensa aunque sea sin pruebas y por cuestiones alocadas sin base alguna, aceptarán que se acuse, demande y enjuicie por narcotraficante a alguno de sus líderes si este aparece, yo qué sé, en el barco de algún narcotraficante de verdad.  

La cosa es que la cosa se está yendo de la vía de la normalidad, porque si bien de por sí no es normal que cada vez más gente conocida, amiga o familiar, empiece a tener roces o discusiones en bares, casas, trabajos o donde sea por temas de política y bajo términos digamos bastante secos y acusadores, tampoco es normal que se empleen argumentos y modos donde todo valga hasta la anulación de la voz del otro. No hay diálogo. Eso no es diálogo. Y si no hay diálogo lo que se inicia es un camino en la sociedad a aceptar los modos de, precisamente, una sociedad que no acepta las reglas del juego de la democracia, las libertades, como la de opinión, la de expresión, la de partidos políticos y sindicales, etcétera.

Luego tenemos el asunto de esas confusiones mentales que alimentan la falsedad de que España esté en dictadura. Si la red social Facebook, ya que se mencionó ayer esa red social, ha comenzado este 2024 a ser más restrictiva en sus políticas de publicaciones de sus usuarios, amonestando y bloqueando temporal o permanentemente a gente que Facebook entiende que han violado sus normas, como pueda ser el acoso, la violencia verbal contra alguien o la difusión de mensajes o noticias de carácter racista, sexista, o atentatorio de alguna manera contra el otro, no es cosa de Pedro Sánchez, ni siquiera del gobierno de España. Son unas medidas que pone la empresa norteamericana Facebook. Ignoro qué publicó o no mi amigo para recibir un bloqueo temporal de cuenta, aunque imagino e intuyo qué tipo de publicación haría, pero desde luego no fue Pedro Sánchez y su gobierno quien le censuró. Ahora bien, en la cabeza de mi amigo funciona la idea de que eso es lo que pasó y se ha construido para sí mismo eso como única realidad, ignorando deliveradamente todo lo realmente relacionado con el mundo Facebook, como quien dice otras redes sociales. Así pues, ante la mentira venida desde las oposiciones de derechas de que España es una dictadura, algunas personas van alimentando esa mentira con otras mentiras e ilusiones que posiblemente algunas de ellas crean ellos mismos o las cogen de otras personas corrientes como ellos. 

Pues todo esto está ocurriendo a las puertas del 46º aniversario de la Constitución, que sí, que se cumple en España, que, aunque monarquía, es democracia. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.