Entramos en ese tramo que va de la Navidad al Año Viejo en el que se comienzan a hacer numerosos repasos del año y hay periódicos que aún conservan la buena costumbre de publicar un resumen fotográfico de todo lo ocurrido. Yo siempre me he declarado muy seguidor de esos resúmenes. Tengo una colección completa de revistas de periódico con ellos desde 1994 hasta la actualidad, aunque llevan unos pocos años que los periódicos están dejando de hacerlos y lo que hago es recortar las fotos que más llamativas veo en la prensa a lo largo del año y me voy haciendo una carpeta, por si acaso en el último domingo del año les da por no poner este suplemento. Quien lee esta bitácora con frecuencia sabe suele ser habitual (aunque no todos los años ha ocurrido) que yo mismo seleccione una fotografía que me parece destacable. No hago resumen del año, sino que elijo la que me parece que nos está contando algo del año.
Este año ya he publicado al menos dos de esas fotografías a través del análisis que hice en su momento de cosas que iban sucediendo. Así por ejemplo, en la Noticia 2318ª, mostraba la fotografía de cómo el embajador permanente de Israel en la Organización de Naciones Unidas (ONU) destruía la carta fundacional de la propia ONU durante una de las asambleas de la misma, acusando a la propia ONU de antisemita, a pesar de que Israel fue creado en 1947 por resolución de la propia ONU. El conflicto armado iniciado por el atentado de Hamas contra Israel en octubre de 2023 continuó este año de tal manera y magnitud que los muertos palestinos en Gaza se cuentan por decenas de miles, mientras el lugar está arrasado. A la vez se han iniciado conflictos en Cisjordania e Israel ha invadido Libano y atacado a Siria, Yemen e Irán, todo en busca de la destrucción de los que considera sus enemigos. Numerosos civiles mueren en estos ataques, se destruyen sus viviendas y las infraestructuras de sus lugares. Por todo ello, y por investigaciones de organizaciones no gubernamentales, algunos países denunciaron a Netanyahu ante el Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, y este declaró que se estarían cometiendo crímenes contra la Humanidad por parte de Israel y en concreto se dictaminaron órdenes de arresto a Netanyahu. Todo ello llevó a aquel episodio de la ONU. Mientras todo Oriente Próximo y Oriente Medio se calienta, a costa de todo esto y también por la retirada de tropas rusas en Siria, el gobierno de Al-Assad cayó y Turquía amenaza con invadir la zona kurda. Todo esto ha dejado numerosas imágenes espectaculares cuyo resumen en imagen diplomática era aquella destrucción simbólica del acta fundacional de la ONU. No obstante, las imágenes más descarnadas de los efectos de los bombardeos son tremendamente llamativas.
Otra fotografía ya mostrada era en realidad dos fotografías, las de los retratos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Contaban en sí mismas toda la historia de esta pareja y de su reinado. ya hablé de eso en la Noticia 2360ª. Pero quizá en España, respecto a esas fotos, se les podría sumar la de los propios reyes manchados del barro que les lanzaron cuando fueron a visitar la zona catastrófica de las inundaciones del Levante español este mes de diciembre. La catástrofe ecológica que ha supuesto esas inundaciones también han dado numerosas imágenes que denuncian tanto el cambio climático, como la especulación urbanística desorbitada que durante décadas permitió construir donde no se debe, como todo el jaleo político que hay en España. Desde esos reyes manchados de barro, a los coches agolpados en una calle, la gente aislada en tejados, los muertos, el barro, los políticos criticándose entre ellos...
Hay también evidentemente fotografías menos catastróficas, como los nuevos frescos y restos humanos y animales hallados en Pompeya, el primer chip implantado en un cerebro (aunque de esto no hay foto, sólo anuncio y un retrato de Elon Musk), una nueva bacteria descubierta de entre las que viven dentro del cuerpo humano, la llegada a La Luna por parte de Estados Unidos con una nave no tripulada o la recuperación de un cohete espacial por primera vez tras ser lanzado, sin que pierda ninguna parte. Si nos apuramos, casi en tiempo de descuento de este año, tenemos una fotografía de un grupo de hombres de una tribu del Amazonas que jamás han contactado con el hombre blanco y que decidieron salir de la selva y dejarse ver, asediados por la destrucción de su hábitat y la falta de recursos.
Sin embargo he elegido por foto del año la de Donald Trump durante la campaña electoral estadounidense. Recorrió todo el mundo. Le intentaron asesinar en dos ocasiones. En la primera ocasión la imagen fue altamente difundida. El francotirador falló por poco, hasta el punto que le marcó la mejilla de la cara con el disparo y le acertó la oreja. Los guardaespaldas se avalanzaron para cubrirle, como suele hacerse, y él se elevó sobe ellos para gritar eufórico con el puño en alto, mientras detrás de él ondea una bandera de Estados Unidos, con el detalle de que lo hace invertida. Trump ganó las elecciones y volverá a ser presidente norteamericano en enero de 2025. Será su segundo mandato. Y lo hará pese a su juicio por un escándalo sexual que trató de tapar con dinero, y pese a haber alentado el asalto a la Casa Blanca cuando se nombró presidente a Joe Biden en 2021, o a haberse quedado papeles cuando dejó de ser presidente aquel año.
Entre los anuncios de personas que ha elegido para formar su nuevo gobierno a puesto al cargo de la Sanidad a un antivacunas, a una persona contraria a la ONU para los asuntos exteriores, a un negacionista del cambio climático para el medio ambiente o al propio empresario Elon Musk como asesor tecnológico y de administraciones, cuando este tiene por idea dejar en mínimos la administración pública, a ser posible dejarla desaparecer en favor de la gestión privada de servicios, o bien prácticamente todos sus negocios tienen que ver con el sector tecnológico, lo que hace sospechar cómo de legítimas serán sus actuaciones políticas. No obstante, algunos politólogos en España dicen que ganó la antipolítica en Estados Unidos. De 2025 a 2029 pueden vivirse tiempos confusos, mientras en Europa y el resto de América ha aumentado la extrema derecha, Rusia quiere ir terminando la guerra de Ucrania y los problemas de Oriente Medio aumentan.
Es en ese análisis que se ha hecho del triunfo de la antipolítica que la fotografía nos cuenta una historia, precisamente remarcada por la bandera invertida. Pero también nos cuenta la polarización del mundo cada vez más extrema, pues no deja de ser un intento de asesinato frustrado, un intento de magnicidio. También ocurrió este año en Eslovaquia con Fico, presidente, o en Corea del Sur con el opositor del gobierno.
El momento se produjo durante un mitin en Pensilvania, en la ciudad de Butler. Tomó la foto Evan Vucci. Recoge no sólo un momento de la Historia estadounidense actual, recoge también en cierto modo el calentamiento político que se está creando en el mundo. Un mundo que no ha terminado de digerir las consecuencias de la Gran Recesión de 2008, pues si la parte económica parece ir remendándose a costa de una mayor desigualdad social, es esa desigualdad social mayor la que está llevando a las personas cada vez más al extremo.
Entretanto la ecología empeora y hay riadas que matan en Valencia.
Saludos y que la cerveza os acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario