sábado, julio 24, 2021

NOTICIA 2063ª DESDE EL BAR: OLIMPIADAS 2020 EN 2021, PARADA TOKIO

Cuando yo nací en 1979 las primeras Olimpiadas que yo viví no era consciente de ellas, fueron las de Moscú 1980. De las siguientes tengo algunos vagos recuerdos de haber visto o sabido alguna cosa, y sobre todo los cómic de Mortadelo y Filemón. Fueron la de Los Ángeles 1984 y tengo de ellas recuerdos fugaces de algunos nombres importantes del atletismo. De las que tengo recuerdos más claros son de las de Seúl 1988 y aquellos atletas eran corredores de los que sé que vi en su tiempo y momento, como Carl Lewis o Johnson, y a partir de las de Barcelona 1992 todas las demás vienen de seguido con claridad total, Atlanta 1996 y aquel atentado, Sidney 2000 y sus héroes de natación, Atenas 2004 que tuvieron deficiencias pero algunas alegrías en las gimnastas, y luego ya aquellas que comenté en esta bitácora, más que nada porque esta bitácora nació en diciembre de 2005, estas son Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Cualquiera que me conozca bien sabe que las Olimpiadas es algo que me atrae y es el único acontecimiento deportivo que sigo de manera fiel. Los juegos olímpicos de 2020, en Tokio, Japón, se suspendieron el año pasado a causa de la pandemia mundial de la Covid-19. En un principio se decía que no todos los países iban a tener a sus deportistas en forma. En ese momento parecía que la Covid-19 atacaba más a unos países que a otros, pero enseguida la pandemia atacó a todos los países y se comprendió que celebrarlas hubiera agravado la expansión de la pandemia tanto entre los equipos y delegaciones olímpicas como entre los ciudadanos de Japón, como entre todos aquellos espectadoras que al regresar a sus países ayudarían a propagar por todo el mundo la enfermedad, más de lo que por sí sola lo hace. Así que se aplazaron de manera histórica a este verano de 2021. Esto solo había ocurrido a modo interrupción, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Pero ya están aquí, ya han comenzado y ahora mismo, en estas primeras horas de la mañana de este sábado 24 de julio estoy viéndolas en directo en mi televisor en su primer día de competiciones. Ya anoche, al regresar a casa, pude ver en diferido la ceremonia de apertura en tdp (Teledeportes, la cadena de televisión de Televisión Española).

Fue una ceremonia de inauguración fantasmagórica, extraña, sin nadie presente en las gradas del público. Solo estaban las delegaciones deportivas desfilando en medio del silencio y los sonidos propios de los artistas que actuaban y los técnicos de sonido y sus efectos y músicas. Tenía algo de surrealista. Parecía lanzar un mensaje diferente al que suele o debe lanzar la celebración de Olimpiadas. Parecían decir que este era el mundo desolado y destruido que nos espera como sigamos con este camino de desastre ecológico, no nos olvidemos, la pandemia es hija del cambio climático. Lo cierto es que habían preparado una ceremonia más o menos interesante, aunque discreta, sin grandes alardes. Supieron aprovechar que no habría gente en el estadio, por la Covid-19, y organizaron una especie de programa de televisión donde se permitían en lujo de realizar actos que concadenaban otros en la pista del estadio, pero que eran actos de actores en salas y otros lugares que, de otro modo hubiera sido imposible. Parecía un programa de televisión, incluso una especie de serie. No obstante, el conductor era un conocido humorista en Japón y algo de humor tenía algunos pasos intermedios. Mi parte favorita fue en realidad dos partes, una fue el recordatorio que hicieron a los ideogramas, que inventaron ellos en las Olimpiadas de Tokio 1964 para que todas las personas supieran dónde se celebraba qué deporte sin necesidad de conocer ni todas las formas de escritura del planeta, ni todos los ideomas del mundo. Esos ideogramas tuvieron tanto éxito que tras 1964 están por todas partes, en España quizá el más famoso es el de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). Con unos pocos mimos representaron todos y cada uno de los deportes en idiograma, un espectáculo no exento un poco de idea propia de dibujo animado japonés. Eso sí, uno de los mimos falló un par de veces, pese a la sincronización. Por lo demás, Japón cedió parte del recorrido de la antorcha olímpica a uno de sus héroes del béisbol con una grave enfermedad de movilidad, ya muy entrado en años, y este se lo pasó a dos personas que no eran deportistas, eran un hombre y una mujer de la sanidad japonesa, no sé si ambos médicos o uno de ellos enfermero o enfermera, aunque encendió la llama sobre un monte Fukuyima con una bola casi de religión budista de renacer la tenista más exitosa de Japón hoy día. En todo caso, el guiño a los médicos contra la Covid-19 era un gesto bonito y todo un mensaje al mundo: esos son los héroes más importantes de ahora mismo y los que libran la olimpiada más importante. Otro guiño fue que la antorcha fuera sostenida por niños de todos los distritos de Fukushima, destruida por un maremoto y un desastre nuclear en 2011. Otro gran momentazo fue la intervención de la pianista de jazz japonesa, muy recomendable verla... yo estoy por buscar sus discos.

La cosa es que las Olimpiadas se aplazaron a 2021 por la Covid-19, pero eso no ha frenado ni acabado con la Covid-19 y muchos deportistas o bien han cancelado su participación o bien han decidido irse de la villa olímpica de Tokio a los hoteles, polémica injustificada aparte con las camas de cartón, la eliminación de máquinas de condones en la villa o acusaciones de sexismo. En estos meses más de la mitad de la población japonesa estaba en contra de la celebración de los juegos, por miedo al aumento de la Covid-19 que, por otra parte, es verdad, se ha producido. A esto sumémosle que algunos meteorólogos dicen que cabe la posibilidad de que se produzca un tifón.

Por otra parte la ausencia de espectadores en los estadios hace parecer que los deportes se celebran como si fueran competiciones menores, dan esa sensación. En atletismo, donde ha habido muchos fallos entre los atletas, incluido el del bicampeón olímpico japonés, iban acelerados, como si la presencia de público en años anteriores les parara un poco para recrearse en los aplausos. Ahora mismo, en el partido de balonmano entre España y Alemania solo se oye los gritos de los técnicos españoles, se les distingue los "¡venga, venga!" de manera nítida. Nosotros solos con dos o tres vociferamos en pista por todas aquellas voces que faltan, ignoro qué opinan de esto japoneses y alemanes. 

Las Olimpiadas de 2020, ahora en 2021, fueron planteadas por Japón del mismo modo que las de 1964. por entonces Japón estaba en una ruina total tanto económica, como social, como moral desde que perdieron la Segunda Guerra Mundial en 1945 y con aquellas bombas nucleares sobre ellos. Hagamos caso omiso de que este año un alto miembro del comité olímpico japonés hizo un chiste con el holocausto judío a costa de la ausencia de espectadores en los juegos por la pandemia, se cuidó mucho de hacer ese chiste con las víctimas de Hiroshima y Nagasaki. La cosa es que Japón quedó bajo tutela estadounidense, aunque como país independiente. Jugó un papel importante en la retaguardia durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953. Japón apostó por la recuperación económica como recuperación social, para ello se fijó mucho en la tecnología y la industrialización estadounidense e invirtió en la investigación y la formación. Para 1964 aquellos juegos demostrarían al mundo su modernización, su democratización, su carácter contrario al belicismo en esos momentos, su tecnología y, además, esperaban unos ingresos de dinero que les ayudaran y que se reforzarían en años sucesivos por la mejora de su imagen. Así fue. Cuando ocurrió el accidente nuclear de Fukushima en 2011 la idea de convocar nuevos juegos olímpicos para la recuperación fue la misma. Incluso idearon un sistema de taxis aéreos que creo que no se ha llevado a cabo al final, pero la Covid-19 ha desbaratado todo esto. La ausencia de público, la falta de algunas delegaciones, la enfermedad misma, el retraso de 2020 a 2021, todo ha jugado para que estos sean los juegos olímpicos económicamente más ruinosos, literalmente, y eso también predispone en contra a los japoneses. Así que son los juegos olímpicos más simbólicos en torno a la esperanza, desde aquellos que tras las guerras mundiales lo fueron en torno a la paz y la hermandad recobrada.

Como sea, ya hoy sábado tenemos asegurada como mínimo una medalla, si será de plata o de otro metal lo veremos a la hora de la comida en España. En el taekwondo se ha clasificado la joven Adriana Cerezo, de muy pocos años de edad, y de Alcalá de Henares, a pesar de que la televisión dice que es de San Sebastián de los Reyes. Habrá que estar atentos. No obstante, la cuarta medalla olímpica española en deporte de competición, como informó esta semana el semanario Puerta de Madrid, fue por parte de alcalaínos adoptados, en las Olimpiadas de Ámsterdam 1928, fue una medalla de oro en hípica por equipos y la ganaron tres militares (de origen nobiliario) que estaban acuartelados en Alcalá de Henares, con sus caballos ganadores, por tanto, residentes en la ciudad desde hacía años. Fueron José Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche, con Zalamero, Julio García Fernández de los Ríos, con Revistade y José Navarro Morenés, con Zapatazo. Bueno, el semanario informó que fue la primera medalla olímpica, pero no fue así. La primera fue en las Olimpiadas de París 1900, en pelota vasca, aunque fue por incomparecencia de la parte francesa. La segunda, o la primera, y la tercera, o segunda, como se quiera ver si se tiene en cuenta el detalle de competir o no, fue en Amberes 1920, en fútbol y en polo. Sea como sea, empezamos bien las olimpiadas este 2021 y es una alegría además para Alcalá de Henares.
 

 Anteriormente las olimpiadas en Noticias de un espía en el bar, por aquí: Noticia 423ª: El informe año olímpico [Historia de los Juegos Olímpicos, desde la edad antigua a la actual]; Noticia 427ª: Un nuevo apunte sobre China [Juegos Olímpicos de Pekín 2008]; Noticia 504ª: Sobre nada concreto; Noticia 513ª: Fin de las Olimpiadas de Pekín 2008; Noticia 1109ª: ¡Olimpiadas! [Londres 2012, y repaso a las Olimpiadas y España]; Noticia 1120ª: Olimpiadas 2012; Noticia 1629ª: De Río no me río, Olimpiadas 2016 [Río de Janeiro 2016]; Noticia 1635ª: España, saludable en deporte Olímpico [Actuación española en Brasil].

No hay comentarios: