martes, marzo 10, 2020

NOTICIA 1945ª DESDE EL BAR: LA SOSTENIBLE

"Porque no hay nada más sostenible que lo que ya existe."

Con ese lema se sostiene La Sostenible, una tienda de ropa, complementos y algunos otros objetos de segunda mano que se abrió en Alcalá de Henares en 2017 y que poco a poco, lentamente, y desde que se han trasladado al número 12 de la calle Tercia es cada vez más conocida y requerida. En realidad se definen como "Secondhand & Boutique Vintage", lo que traducido al español (para quien no sepa inglés) sería más o menos algo así: "Antigüedades de Segunda Mano y Tienda de Ropa de Moda". La realidad es que es más que una tienda de segunda mano, también ofrecen cursos, talleres y hasta ofrecen alquiler de la sala. Algunos de los cursos que han ofrecido han sido de crecimiento personal, cocina vegana, creatividad, mandalas, etcétera. Podéis leer las condiciones y su filosofía de vida en su propia web, ya enlazada antes, pero la vuelvo a enlazar: La Sostenible, e incluso os pongo su Facebook por si queréis estar al día con sus actualizaciones on line

El equipo de chicas que lo lleva (que la lleva, pues es una asociación), encabezado por Miriam Reverde, cree en el comercio justo y en el consumo sostenible y respetuoso con la ecología. Como he repetido múltiples veces en esta bitácora, la solución a los problemas ecológicos del planeta pasan sin excusas por la norma de las tres erres, ampliada a cuatro: Reducir (el consumo), Reutilizar (lo que se pueda reutilizar de lo consumido) y Reciclar (lo consumido cuando ya no admita más reutilización), todo ello amparado por la Responsabilidad respecto al medio, el mundo y la sociedad. La Sostenible cumple plenamente con el intento de reducir el consumo y también el abuso y uso de materias primas, fabricación y transporte al volver a poner en circulación ropa, complementos y otros objetos cuyos dueños y dueñas originales ya no desean usar, teniendo en cuenta que se atañe a un mercado local y no necesita de vehículos para adquirir la ropa. Pero también cumple con la reutilización de parte del que compra. Se generan seis millones de toneladas de ropa al año en la Unión Europea de los cuáles sólo el 12% se reutiliza y siendo una buena parte de esas toneladas ropa que, sin estar totalmente deteriorada, a veces ni siquiera mínimamente deteriorada, es descartada por sus dueños para su fondo de armario. Es parte del problema ecológico del planeta.

La Sostenible acepta donaciones de ropa, no la compra, y esta ropa es la que vuelve a poner en circulación a precios muy bajos, pues sin ingresos no podría ser viable el proyecto, ya que el local, la electricidad, impuestos, licencias o la propia vida de la gente que trabaja necesita de ello, también hay que ser responsables en justicia, derechos laborales y mantenimiento de las asociaciones que, como esta, si nos gusta tenemos que aportarles algo para que puedan seguir funcionando. Tienen ropa en buen estado, en buena calidad, y con cierto gusto, hay de todos los estilos y de ambos sexos, aunque donan más las mujeres que los hombres. Además cuentan con una modista que, en casos necesarios, puede hacer algún arreglo. 

Con todo este compromiso social ecologista yo había oído hablar del proyecto pero no lo conocí en persona hasta finales del año pasado, 2019, que entré a curiosear la ropa del local, necesitado de un abrigo que, por otra parte, no compré, mi dinero escaseaba a pesar de tener buenos precios. Fui con una amiga que regresó semanas más tarde, ya en enero de 2020, para comprarse ropa para sí. Regresé yo a la tienda sobre enero o febrero con un amigo y compré dos sombreros por 4€, uno para él y otro para su hijo. Pero la semana pasada de este mes de marzo regresé porque andaba fatal de pantalones. Casi todos rotos en mi armario, alguno podrá pasar el verano, pero con el frío no se puede... al menos con las telas en mejor estado de esos pantalones a veces coso bolsos para amistades. Mi sueldo además no es bueno y a menudo no me puedo permitir gastar en ropa. Suelo estirar la ropa lo que puedo por este motivo y también por tratar de consumirla hasta las últimas posibilidades de la ropa, por razones parejas a las de la existencia de La Sostenible. Compré dos pantalones y un sombrero, me salió todo por 19€. Me sorprendió que todo estaba como si fuera totalmente nuevo, como si lo hubiera comprado de primera mano.  Por cuestiones ecológicas y económicas me parece una doble solución para mucha gente a muchas de sus inquietudes a las que quiere contribuir con soluciones. Más aún, tengo en mi casa ropa que posiblemente terminaré donando aquí. A fin de cuentas también necesito espacio por si acaso debo alquilar una de las habitaciones este mismo año.

La Sostenible me parece una de las iniciativas más sinceras y nobles que se han hecho en la ciudad en los últimos tiempos. Y creedme, el planeta necesita de la reutilización. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Me anotan por red social en privado que aunque empezaron 3 mujeres como asociación, hace ya 2 años que esta se disolvió y se onvirtió la iniciativa por tanto en una empresa social, lo cual también está bien.