jueves, enero 11, 2018

NOTICIA 1764ª DESDE EL BAR: "BALADA TRISTE DE UNA DAMA, BOOKTRAILER" y NUEVA RESEÑA




El pasado mes de diciembre Producciones 5x1 me propuso realizar lo que modernamente se dice en inglés: un booktrailer de mi libro Balada triste de una dama (Editorial Verbum), lo que viene siendo en español un video promocional de mi novela. Si pulsáis sobre el título tenéis enlace a la Casa del Libro con al venta de la obra. Producciones 5x1 crearon un guión, un story board, una ambientación con dirección artística y me vistieron de tópico pirata para que yo mismo ejerciera de narrador anunciador.  Aquí os comparto el booktrailer. Espero que os guste.

Producciones 5x1, es un grupo de jóvenes cineastas, que se están formando como tales, el cual componen cinco personas, que son cuatro mujeres y un hombre, el cual por otro lado es mi propio hermano, lo reconozco. Estuvimos grabando una mañana completa y al fin tienen el resultado final este mes de enero. Me entregaron el video hace pocos días y ahora os lo comparto tras obtener los permisos y estar arreglados los contratos pertinentes para esta promoción. El resultado queda bastante bien. Entre los objetos de ambientación, algunos es mío. Escasos de medios pero bien utilizados, yo creo. Y si alguien se pregunta por la música que suena, se trata de "Sinfonía del nuevo mundo", compuesta en 1893 por Dvořák. Un clásico en mucho del cine clásico de películas, ya fueran en su día producciones muy cuidades (que solían ser del Hollywood de las superproducciones) o producciones más para hacer ingresos rápidos (la serie B, que podían ser norteamericanas o de otros países).

Por cierto, desde el año pasado, o desde el 2016, he hablado con varias amistades sobre esa sustitución de los términos españoles por palabras inglesas, cuando en español tenemos recursos para nombrar determinados productos y otras cuestiones. En la cuestión de las promociones se ha puesto de moda usar dos vocable anglosajones: teaser y trailer. Si así se usa, en inglés, cada uno tiene un significado y un contenido diferente. El teaser se refiere a un fragmento de la película, serie, videojuego o libro que se muestra para su promoción antes de su estreno, teniendo por promedio unos treinta segundos de duración. Mientras que el trailer es un resumen promocional del producto, con duración variable, pero frecuentemente vinculada a los cinco minutos. Si nos ceñimos al inglés estricto, el video promocional que os presento tiene más de teaser que de trailer. Ahora bien, yo he razonado con frecuencia que en España el uso de teaser es muy reciente, de la década del 2010, como mucho desde finales de los años 2000, mientras que el uso de la palabra trailer era bastante común por la sociedad española desde mediados de los años 1980 tanto en videos como en películas de formato cine. Tanto es así que les decía que realmente trailer se terminó aceptando en español, pero no se reconoce el uso de teaser. La Real Academia Española reconoció el uso generalizado de trailer y la incorporó al castellano colocándole una tilde: tráiler. Y tras estudiar su uso llegaron a la conclusión de que su uso generalizado por los castellano parlantes hace que tráiler se refiera tanto a lo que en inglés sería un teaser como un trailer, sería un avance de un producto cultural, aunque ellos hablán sólo de producto de cine. Por aquí la acepción aceptada en su uso como castellano, que no como inglés: tráiler, y ya que esa segunda acepción lleva a "avance", aquí tal vocablo donde se recoge la acepción de fragmentos de película con fines publicitarios: avance.

Por otro lado, el escritor, crítico literario y amigo Jesús de Matías Batalla ha escrito en su espacio de críticas literarias la más reciente reseña de este mismo libro Balada triste de una dama. Creo que es una de las más acertadas reseñas que he leído hasta ahora. Y contestando a su pregunta, no he visto la película italiana que me cita, aunque sí he leído alguna novela de Sandokán, como ya dije en su día. 

RESEÑA en El blog literario de Jesús de Matías Batalla. AQUÍ.
 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

argonauta dijo...

Está muy bien, aunque yo no hubiera hecho una transición de cortinilla. Que vaya todo bien con el libro y les deseo lo mejor a Producciones 5x1 ya que han empezado a andar.