miércoles, julio 20, 2016

NOTICIA 1626ª DESDE EL BAR: DEL FUTURO VERTEDERO DE LA MANCOMUNIDAD DEL ESTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La Organización No Gubernamental ecologista Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares me hizo llegar a finales de la semana pasada un comunicado donde ellos exponen su visión contraria a instalar un nuevo vertedero de basura para la Mancomunidad del Este de la Comunidad de Madrid en la localidad de Loeches. Hasta la fecha, desde los años 1980, a esta región territorial le ha estado sirviendo el vertedero de Alcalá de Henares, incluso ampliado en determinado momento, e incluso sobre el que se planeó no hace muchos años una nueva teconología de eliminación de residuos mediante plasma que también recibió la desconfianza y la negativa del activismo ecologista. El vertedero de Alcalá de Henares lleva años dando la voz de alerta de que está a punto del colapso, por lo que la Comunidad de Madrid comenzó a buscar un lugar donde abrir un nuevo vertedero. El municipio de Loeches acogió el proyecto de instalarlo en su territorio. El cambio de gobierno municipal en 2011 no afectó a la decisión. Tanto el gobierno municipal de PP y el de PSOE tenían aquello como algo consensuado. Es tras las elecciones municipales de 2015 que la ciudadanía de Loeches se hizo notar muy activimente contrarios a que ese vertedero se instale en su municipio, sin quitar que años antes tuvieran movilizaciones con menos resultado mediático. La Comunidad de Madrid intervino en dilucidar sobre el asunto, jueces mediante, sabiéndose hace una semana y media o dos semanas, que los acuerdos alcanzados en años pasados son acuerdos perfectamente legales y estables, por lo que el proyecto del vertedero de Loeches sigue adelante. Entre tanto aún se está usando el vertedero de Alcalá de Henares, al cual, según los técnicos, le quedan dos años de vida útil antes de alcanzar su tope. Ecologistas en Acción critican todas estas actuaciones defendiendo que se puede gestionar la basura de un modo más ecológico, usando las técnicas de compostaje para agricultura con los restos orgánicos y, he de creer, que el reciclaje y la reutilización de otro tipo de restos. Así mismo, aunque en su comunicado no se menciona, en años anteriores se les puso por reparo la alimentación de cigüeñas, gaviotas y otras aves en el vertedero, a lo que ellos alegan, no sin razón, la creación de comederos y la habituación de estos animales a sus modos de alimentación instintiva natural en el río y otros lugares. 

Aparte del comunicado han creado una cuenta en Facebook, a la que piden pulsar "Me gusta" para poder difundirla, y otra en Twitter, a la que piden seguir para informarte y difundirla igualmente, sobre su proyecto de Residuos 0. También han creado un blog.



 
El asunto es tan grave como interesante. Os dejo con el comunicado de ellos.

Posición de Ecologístas en Acción-Alcalá sobre la decisión de la Mancomunidad del Este para la construcción de un macrovertedero


No al vertedero, sí Residuo Cero
Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares se opone a la decisión tomada por la Mancomunidad del Este de llevar a cabo la construcción de un nuevo macrovertedero en el municipio de Loeches

El pasado lunes, 11 de julio, la Mancomunidad del Este tomó la decisión de seguir hipotecando nuestro futuro, aprobando en sesión extraordinaria la construcción de un nuevo macrovertedero en el municipio de Loeches. Esta construcción pone una vez más de manifiesto la incapacidad de las autoridades de hacer frente a un problema medioambiental que lleva castigándonos demasiados años.

Lejos de intentar abordar el problema de los residuos de una forma sostenible, la Mancomunidad , con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, al frente, ha decidido seguir apostando por un modelo de gestión que atenta directamente contra el medioambiente y la salud pública por igual. El proyecto, que previamente había sido rechazado hasta en dos ocasiones, cuenta con el alcalde de Alcalá como principal promotor. Esta circunstancia no deja de ser irónica, ya que hace solo unos años era el propio Rodríguez Palacios uno de sus principales detractores.

Durante los últimos meses, Ecologistas en Acción con el apoyo de municipios como San Fernando, Loeches o Velilla, entre otros,  ha presentado una alternativa viable, sostenible y desde luego mucho más razonable para hacer frente al problema de basuras que tanto nos atañe a todos. Esta alternativa que contempla, entre otras medidas, el compostaje de la materia orgánica por municipios y un sistema de retorno de envases que es usado en varios países de Europa, ha sido completamente silenciada. En su lugar se construirá un macrovertedero gestionado por grandes empresas cuyo principal objetivo será la obtención del mayor beneficio posible a costa de poner en riesgo la salud de cientos de miles de personas.

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares lamenta profundamente que una vez más las autoridades no tengan en cuenta todos estos hechos y se dediquen a llevar a cabo decisiones que comprometen nuestro futuro. No obstante la primera piedra no ha sido colocada, de modo que instamos a los ayuntamientos del cambio que cambien de posición y empiecen a defender aquellos valores que decían representar. Ecologistas en Acción de Alcalá


Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares
C/ Daoíz y Velarde, 28, 2ª Planta
28807 Alcalá de Henares, MADRID
Apdo. de Correos 340
Tlf. 620 849 726
www.facebook.com/Ecologistas.AlcalaH

No hay comentarios: