lunes, diciembre 21, 2015

NOTICIA 1549ª DESDE EL BAR: LA SIMPLEZA ELECTORAL

Las gallinas son esos animales que si les echas la comida encima de su propia mierda, van directas a comerla. Ese es todo el comentario que hice anoche tras conocer los resultados electorales. 

Todo el mundo conoce ya el resultado electoral. El PP ha ganado por mayoría simple, pero ni sumando sus votos a los del otro partido de derechas, Ciudadanos, alcanzan la mayoría absoluta. Tampoco alcanzan esa mayoría la suma de las izquierdas. PSOE es el segundo con más diputados, seguidos de Podemos, que es la tercera fuerza política de España en estos momentos, luego estarían esos Ciudadanos, y después diversos partidos nacionalistas y agrupaciones, siendo la principal ERC con 9 diputado. De todo ese panorama de partidos con pocos diputados quizá el destacable sería una IU que ha mantenido dos diputados, perdiendo nueve de los once que tenía antes. Lo curioso del caso es que esos dos diputados los ha obtenido en Madrid, una Comunidad Autónoma en las que en las pasadas elecciones autonómicas no obtuvo ni un sólo diputado para la autonomía. Entre medias de esas elecciones y estas tenemos el intento de integrarse con Podemos en su día, las expulsiones en masa y otras cuestiones de orden interno de IU que probablemente no han tenido el peso a la contra que se podría esperar en sus simpatizantes, que no en sus militantes. 

El caso es que todo está muy inestable. Todo habla de pactos o, quizá más probable, a lo ingobernable, o, mejor dicho, a lo muy difícil de gobernar. Empezando por la elección del presidente de gobierno y sus ministros. No olvidemos que en España no se vota a presidente, si no a diputados y a senadores, y que son estos los que proponen presidente, que es el que propondrá ministros. Lo hacen partiendo de la lista más votada, en este caso la del PP, y han de ser diputados y senadores quienes deben aprobarlo en votación, y después el rey ha de refrendarlo. Si diputados y senadores no votan a favor, no hay presidente, y si el rey no lo refrenda, tampoco. Hoy, un día después, no sabemos si tendremos presidente. Ciudadanos se abstendrá en la votación, ha dicho, PSOE votará en contra. Podemos supongo que votará en contra, igual que IU con nueva marca UP, que estará en el Grupo Mixto, cuando se forme. La clave pueden tenerla los nacionalistas. ERC manifestó ayer que su presencia en el Parlamento y el Senado español estará al servicio de lo que les mande defender el gobierno de Cataluña, al cual es el único al que reconocen en su particular proceso de independencia. Estar en el Parlamento español es para ellos una mera herramienta para esa independencia. Uno podría pensar que se abstendrán entonces en cuanto al asunto de nombrar jefe de gobierno de España, pero también pudiera ocurrir que desde Cataluña se les diga que voten en contra, buscando forzar un gobierno español más favorable al proceso independentista o cuando menos a una consulta en referendum, cosa que sólo promete hacerlo Podemos, y no es de extrañar, la gran mayoría de sus diputados vienen gracias a los votos catalanes. Sea como sea, el PP puede tener ahora mismo un gran aliado en Ciudadanos, pero no le es suficiente. Puede que en la primera votación en el Congreso no se tenga presidente, porque se necesita una mayoría absoluta, si no recuerdo mal, y se tenga que ir a una segunda votación, donde les baste con una mayoría simple de votos a favor de que Rajoy sea presidente, luego todo quedaría en manos del rey, de Felipe VI, que lo normal en nuestro sistema es que refrende sin problema ni reserva alguna, como expresión de la soberanía del pueblo, que reside en los ciudadanos, no en él, según los primeros artículos de la Constitución de 1978. Si en una segunda votación no obtuvieran mayoría simple, habría abierto un proceso de negociaciones y posibles propuestas que, de fracasar, nos llevarían a volver a convocar elecciones.

Repetir elecciones... o adelantarlas si se forma gobierno y la aprobación de leyes se hace imposible y todo se transforma en ingobernable por paralizado. No es de extrañar que hoy se haya caído la Bolsa española, los inversores tienen miedo, espero sólo que eso no se transforme en pérdidas de empleo. Hasta The New York Times ha barajado hoy en su sección internacional la posibilidad de la repetición de los comicios. ahora bien, lo ingobernable estaría en el Congreso de los Diputados, porque paradójicamente en el Senado hay mayoría absoluta del PP. Si una coalición de izquierdas se hiciera con el gobierno, o si repitieran elecciones sólo al Congreso y ganara la izquierda, lo ingobernable estaría servido por motivo de que los senadores conservadores del PP lo tendrían muy fácil para bloquear e impedir toda ley que les llegase del Congreso para su aprobación. El panorama en España es complejo... y de difícil explicación en cuánto a cómo hemos llegado aquí. 

Ayer cuando fui a votar había colas enormes de gente esperando para votar, sin embargo el porcentaje de participación, aunque mayor respecto a 2011, no estaba espectacularmente dispar. Muchas amistades me hablaron de esas mismas colas. Me parece cuando menos extraño. Puede que haya sido algo meramente alcalaíno, ni idea. También es verdad que a la hora de ir a votar había una gran mayoría de ancianos acompañados por sus hijos e hijas. Supongo que ayer fue el día más feliz de los ancianos. Debieron sacar a montones de las residencias para "dar un paseo", para votar. Uno de ellos, cerca de mí, creía estar en el hospital y no sabía porqué, mientras su hijo le preparaba su documento nacional de identidad para votar, tengo mis dudas de que ese hombre hubiera podido reflexionar bien su voto.

El PP tiene esa mayoría simple con simpleza electoral. De ser un partido que en 2011 obtuvo la mayoría absoluta más grande de la Historia de la actual Monarquía Parlamentaria, ahora es el del mayor desplome. Lo miren como lo miren, lo suyo ha sido un batacazo, salvo en el Senado, y lo del Senado es probablemente a causa de su desprestigio y falta de votos. En ese sentido, nuestro sentir democrático está enfermo. Hay que sanarlo. Hay que volver a dotar de prestigio al Senado. Es importante. 

Ayer debió votar el miedo, en todas las direcciones. Pero también la valentía. Algo está cambiando, se ve que se consolida a cada comicio que se celebra desde 2014. A pesar de todo el resultado lo innegable es que el futuro será diferente, tarde o temprano, lo malo es que para algunos empieza a hacerse tarde. El tiempo no espera, que dice un dicho anglosajón. Sigo creyendo que sólo la fuerza sindical podría mejorar las políticas laborales, pero estamos muy lejos de que en España alguien quiera moverse por eso. Sólo espero que, una vez que sepamos cuál será el nuevo gobierno, se pueda trabajar en una buena dirección de políticas laborales favorables al trabajador, ya no más sólo al gran empresario y al banquero.

Habrá quien haya votado a PP creyendo el cuento de la generación de trabajo que se podría perder, miedo. El trabajo generado es de tan corta duración y tan poco sueldo que es más bien algo que no es solución de nada en la vida particular. Sé de lo que hablo, mañana se me acaba el contrato de un sólo mes como archivero que me hicieron. Estadísticamente cerrarán 2015 figurando yo como persona que encontró empleo, sólo que justo para enero figuraré como un nuevo desempleado. No tener empleo ni ingresos... también lo he vivido, durante mucho, mucho tiempo. Tener sueldo un mes... está bien, pero no soluciona nada en mi vida. Esos números estadísticos del desempleo le vienen bien al PP, le han venido bien en estas elecciones, y han jugado a crear miedo de que votar a otros es perder la creación de empleo, pero no nos engañemos, este es el tipo de empleo que se crea. Ahora el paro de nuevo por vete a sabor cuánto tiempo ahora. Y un mes, tampoco nos engañemos, no da para cotizar lo suficiente para que te den el subsidio de paro. Quien no conozca la realidad laboral de nuestros días, me temo, le ha colado ese discurso... y es que ayer, en esas colas atestadas de gente mayor, había quien comentaba que había que votar para que los jóvenes trabajáramos, a continuación despotricaban de la izquierda a las puertas del colegio electoral hablando en corrillos o en los bares, que se llenaron de gente esa mañana. Y esta es España.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: