domingo, marzo 22, 2015

NOTICIA 1463ª DESDE EL BAR: POETAS COMPLUTENSES DEL 2015


Ayer se produjo en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica el anunciado encuentro de poetas complutenses para conmemorar el Día de la Poesía, dedicado en este 2015 a la figura de Miguel de Cervantes. Nos convocó y organizó el poeta Enrique Sabaté con la ayuda y colaboración de la sala, atendida por un conserje del ayuntamiento y con la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá de Henares. Fue un encuentro único y excepcional que no se había visto antes. Fuimos muchos los poetas convocados, aunque algunos, por falta de tiempo, no pudieron estar dentro del evento, cosa que imagino se compensará en otros eventos, nos gustará escucharles también. Leímos unos seis minutos cada poeta complutense en un total de dos horas de acto, sólo nos excedimos dos minutos de más. Así que cumplimos bastante bien el tiempo en un encuentro donde sorprendentemente la sala estuvo totalmente llena, incluso con gente de pie, y con gente que se quedó en la calle porque se cerraron las puertas de la sala a determinada hora. Sabemos de gente que estuvo en la calle queriendo entrar, porque a la salida allí seguían algunos. Estas personas hubieran sido muy bien queridas dentro. No estuvieron dentro ni ellos, ni político local alguno, no se le vio a ninguno, y personalmente, desde mi propia opinión, pues así mejor. Así mejor no porque tenga algo concreto contra un político local en un acto así, sino porque como personas que son, si realmente no querían estar, bien está que no estén. Estos actos no son para obligar a nadie a estar, ni a figurar, ni a invitarles a que lo utilicen en fotografías, estos actos son por la poesía, por la Literatura, así que bien está que estuvieran las personas realmente interesadas y bien hubiera estado que pudieran estar aquellos que querían estar.

La gente que entró permaneció en la sala, nadie salió, en general gustó bastante. Hubo todo tipo de tendencia poética, desde las más clásicas a las más actuales. Fuimos diferentes poetas de diferentes generaciones, con diferentes percepciones y vivencias. Incluso hubo un sano intercambio de opiniones diferentes, breve eso sí, acerca de la poesía de Cervantes. Repito, sano y siempre necesario como Literatura viva que es. En cierto modo, salvando mucho las distancias, a mí me recordó a aquel encuentro de poetas que en 1927 se reunieron para hacer un acto bastante parecido en torno a la figura de Góngora. Aquel acto ha pasado a la sobredimensión de la Historia de la Literatura porque allí participaron nombres de poetas que se hicieron muy notables e importantes dando a España lo que se ha llamado El Siglo de Plata de la Literatura Española. No obstante, entre los recitantes de ayer, hubo quien no sólo se acordó de Cervantes, sino también de Lorca, presente en aquel otro encuentro de 1927. Encuentros de homenajes a escritores pasados han habido y hay muchos. Este de Alcalá de Henares en un año tan significado para los aniversarios varios de Miguel de Cervantes no deja de ser algo de nuestra Cultura como ciudad. Nunca que yo recuerde nos habíamos reunido tantos poetas de la ciudad para recitar juntos. El logro en buena parte, repito, fue de Sabaté. Sinceramente creo que hubo muy buenas lecturas y, aunque a mí se me escapa de las manos, sería tremendamente bueno volvernos a reunir todos, más los que no pudieron subir, y crear un libro de antología de poetas complutenses actuales. A mí se me escapa económicamente el poder crearlo, pero lanzo la idea. Creo que hay muy buen material como para hacerlo. 

Sería injusto por mi parte hablar de unos y unas poetas y poetisas dejando de reseñar a otros. Así que en general, reivindicación mediante contra la obsesión por los huesos de Cervantes olvidando que su mayor conocimiento está en sus libros y en las escuelas y universidades (esas que han deteriorado con recortes en educación, despidos, políticas privatizadoras y ataques económicos constantes como para comprar libros a estas alturas de la crisis económica), en general, digo, hablaré de unos poetas que recordaron el enfrentamiento entre Lope de Vega y Cervantes, gente que leyó poemas propios en estilos alejados a Cervantes, otros cercanos a él, análisis orgullosos de Castilla-La Mancha, quien con sus versos nos recordó que la rima sólo es un recurso de la poesía, el más usado, pero sólo un recurso y como tal prescindible, hubo el recuerdo de que Cervantes tuvo problemas para reunir el dinero con el que pagar su rescate de Argel y ahora su cara aparece en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos españolas, tuvimos quien reivindicó con sus versos la problematica actual de la sociedad, en fin, hubo de todo y de todas clases y la gente aplaudió muy fuerte y mucho tiempo todo lo que habían oído durante dos horas, y eso es algo muy importante: una sala repleta de gente, con gente en la calle queriendo entrar, que nadie abandonó el acto de dos horas de poesía y que al acabar estaban entusiasmados. Eso no es algo que ocurra comúnmente en el mundo de la poesía en España, y, mal que nos pese, en Alcalá tampoco lo he visto yo nunca antes. Quien sepa comprender lo que ayer pasó, que tome nota. Personalmente me quedo con esa mujer mayor que al acabar el acto se me acercó a darme la mano y decirme: "sigue en la lucha". Fue algo muy bonito.

Quizá de entre todos los poetas alcalaínos el más conocido y cervantista de todos es Emilio Sola, a mí me faltó su presencia. Le eché de menos. Pensé en parte si no sería por la muerte ayer del cantante, periodista y humorista Moncho Alpuente, quien era su amigo.

Tenemos estos días en Alcalá otros encuentros. El poeta Francisco José Martínez Morán, quizá el más conocido a través de sus apariciones en radio en la cadena SER-Henares, organizó el pasado 11 de febrero un acto de poesía en el Corral de Comedias dedicada a poetas estadounidenses. El 11 de marzo, con ayuda de Sergio Barreiro, hizo otro acto más explorando el futuro de la poesía con los jóvenes poetas Verónica Aranda y Andrés Catalán, acompañados de músicos y bailarines que también hicieron un aforo completo, en el que yo mismo estuve en ese público. Y el 8 de abril volverá a hacerlo por tercera y última vez en esta temporada con poesía dedicada a los exilios diversos de la Historia de España y en general de alguna del mundo antiguo. También estos días las bibliotecas municipales de la ciudad han celebrado una serie de encuentros de poetisas en torno a la figura de la mujer en la poesía. Y, por completar este panorama actual de poesía en la ciudad, Enrique Sabaté ya está preparando, si todo sale bien, un acto nuevo para sacar la poesía a la calle en abril en un proyecto solidario. Como sea, esta es la lista de los poetas que recitamos ayer por orden de subida al estrado:

Enrique Cordero Seva
José Antonio Martínez Porras "el Chirri"
Mariana Romero-Nieva.
Hazel Messiatz
José Pejó Vernis
Francisco Peña Martín
Consuelo Cuenda
Francisco José Martínez Morán
Sergio Barreiro
Pablo Nogales.
Daniel L.-Serrano "Canichu"
Antonio M. Moreno
Rosario Delgado Suárez
César Verjes
Cristina Penalva Pastor
Enrique Sabaté

Y ahora os dejo con las palabras del propio Enrique Sabaté acerca del acto de ayer. Nadie mejor que él para cerrar esta entrada:


"De celebraciones poéticas y días mundiales.

Sin ser el centro del mundo ni siquiera el centro de nuestra pequeña gran ciudad si somos a veces el centro de algún universo paralelo en el que orbitan un puñado de almas con los sentimientos profundamente a ras de tiempo en un preciso instante. Y todo suele ser vanidad salvo ese mínimo momento en el que aparece el más grande desvarío del ser humano que piensa que un montón de personas asistiendo a una conjunción de astros y versos pueden cambiar las geografías mundanas por aquellas que se fijan en los espíritus y quedan impresas en los mapas imaginarios de la memoria a todo color y con todas las curvas de nivel en sus trazos.
 

 Ayer tarde se presentó esa circunstancia, no se alinearon los planetas ni hubo eclipses ni mareas sino que confluyeron quince poetas en un pequeño escenario de una modesta sala en un antiguo hospital de peregrinos y unos noventa espectadores para darse al hermoso hábito de interpretar poesía, vivir poesía por el espacio de dos horas. Pido disculpas a las veinte personas que quedaron fuera, entre ellas mi estimado amigo y excelente escultor Andrés Alcántara, uno de los más reconocidos intérpretes en piedra de la obra cervantina.
 
El caso es que la tarde, fuera, se presentó gris, lluviosa, fría y cenicienta, ¡ay!, pero dentro, en el pequeño auditorio de Santa María la Rica, el tiempo fue cálido, potente, amable, lírico, en un vals más que humano, impreciso en lo temporal pero perfecto en lo conveniente a las personas.
 
Dieron para muchos sentimientos dos horas, depararon las múltiples voces un recorrido extenso y sentido por la actualidad de las letras y afirmaron sin lugar a dudas la máxima aquella que dice: Si prentendéis lo mejor para los vuestros sembrad poesía.

Gracias a quienes como espectadores hicisteis la tarde hermosa y gracias poetas porque vuestras voces si no cambiaron el mundo hicieron la tarde amable.
 
Gracias Rubén, trabajador de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá por tu apoyo generoso y tu entusiasmo siempre presto y amable.
 
En entradas aparte contaré de cada poeta. Mujeres y hombres de gran valía.

Gracias."

Enrique Sabaté.

2 comentarios:

samsa777 dijo...

Un placer compartir la tarde con vosotros ayer.
¡Y gracias por mencionar el Ciclo del Corral! Comentarios como el tuyo animan mucho.
Magnífica crónica.
Nos vemos pronto donde nos dejen.
Un abrazo.

Canichu, el espía del bar dijo...

La verdad es que pocas veces he visto yo llenos tan sorprendentes como el del corral del día 11 de marzo y este de ayer en santa maría la rica. Un saludaco.