martes, abril 22, 2014

NOTICIA 1329ª DESDE EL BAR: SEMANA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares me ha mandado una información sobre la "Semana en Alcalá de la Soberanía Alimentaria", que abarca desde hoy día 22 al 27 de abril. Han programado junto a otros colectivos una serie de actos de los que cualquier ciudadano puede participar. Desde jornadas abiertas para conocer los huertos urbanos, a videofórums donde se podrán ver algunas de las atrocidades ecológicas de algunos grupos empresariales internacionales dedicados a la alimentación, charlas, programas de radio, visitas guiadas a los grupos de consumo de comida ecológica, una comida vegetariana, etcétera. Todas las actividades se pueden consultar en su propia página, entrando por aquí.



No hace mucho, el 14 de abril, el diario ABC publicaba un reportaje a doble página sobre los llamados "cronies" en el mundo anglosajón, que son personas que han reducido la ingesta de calorías para vivir más años. Es algo que viene sucediendo desde los años 1930 y que ahora los científicos les avalan. El reportaje es "El hambre de vivir más años" o "la dieta perfecta para vivir más años". Mientras que el periódico Diagonal publicaba en su número del 27 de marzo al 9 de abril un reportaje a modo de póster de doble página sobre las frutas y verduras de primavera para indicar al lector un consumo de productos frescos de temporada, ecológicos y cercanos al consumidor. Lo que proponen desde Ecologistas en Acción y el resto de colectivos convocantes no es exactamente eso. Teniendo en cuenta que por ejemplo la producción de patatas es tan amplia porque las grandes empresas han invertido desde hace décadas en químicos pesticidas tan potentes que son irremediablemente imposibles de disociar posteriormente de la patata misma, ni aunque se la lave mil veces, y por tanto el humano se come el pesticida, se plantea la importancia de los productos ecológicos. Así mismo tenemos la problemática de los productos de Monsanto, de los que se sospecha seriamente que son responsables de la desaparición de las abejas, principales seres responsables de la polinización de las plantas. Tenemos la problemática de las grandes producciones de café o de soja en manos de grandes productores mundiales, que no sólo fomentan la deforestación de selvas americanas y africanas que son el pulmón y la oxigenación del planeta, sino que además fomentan guerras, matanzas y hambrunas a mayor gloria de las cafeterías europeas y los restaurantes de cultura occidental y japonesa. La ecología merece la pena. Como sea, quizá lo mejor es dejaros con sus palabras e invitaros a ir a su página para leer sus eventos para esta semana si estáis interesados.

COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ALCALÁ DE HENARES

En Alcalá de Henares, en un plazo corto han surgido varias iniciativas sociales desde la propia ciudadanía, ya no solo apoyando, si no también trayendo a nuestro entorno la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra. Ya sea trabajando huertos urbanos, produciendo en la tierra para el consumo, creando grupos de consumo ecológico y responsable o difundiendo la propia idea de la soberanía alimentaria.

Esta semana es una forma de que se encuentren todos esos colectivos, y a la vez poder difundir con el ejemplo cómo podemos tomar en nuestras manos el cambio del sistema alimenticio y agrario. Haciéndolo todos los días y con más gente de nuestra ciudad que comparte la misma idea.


Por todo lo anterior desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares hemos impulsado y coordinado una Semana de la Soberanía Alimentaria en nuestra ciudad. Cada evento se ha organizado de forma autónoma por cada colectivo y se ha elaborado un calendario conjunto.


Colectivos participantes en la Semana de la Soberanía Alimentaria: Alkhalachofa (Grupo de consumo), Asociación Agua de Mayo, Delegación de Ciencias Ambientales, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, Huerto del Ángel, Lactavida, Lavbanda. (Grupo de consumo), PAUSAH, Programa de radio “Cualquier día”. Colabora: CGT-UAH y RUAH


Puedes consultar el programa completo en el documento adjunto.
También incluimos el cartel y el banner de la Semana, para difundirlos.

Los actividades diarias se pueden consultar en: Agenda del Henares http://agendadelhenares.org/
Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares
C/ Daoíz y Velarde, 28, 2ª Planta
28807 Alcalá de Henares, MADRID
Apdo. de Correos 340
Tlf. 620 849 726


 

No hay comentarios: