miércoles, noviembre 04, 2009

NOTICIA 701ª DESDE EL BAR: LA VIDA ES UN ABSURDO

Funcionaria del ayuntamiento de Alcalá de Henares (FAH): Pero es que este no eres tú.
Canichu (C): Ya lo sé, yo soy Daniel, no David. David se llama mi hermano.
FAH: Pues eso es que tú no te has presentado al concurso oposición para técnico superior de escuela de adultos.
C: Sí, sí lo he hecho. Presenté todos mis papeles.
FAH: Pero aquí pone David, no Daniel.
C: Ya lo sé, ya le digo que se han equivocado al crear las listas de los que hemos pasado a examen.
FAH: Pero eso es que se ha presentado tu hermano, no tú.
C: No, es imposible. Me he presentado yo. Espere. (Llamada de teléfono a mi hermano que confirma que él no ha presentado papeles en absoluto para tal prueba). Pues me confirma él en persona que no. Ya le digo que se han equivocado. Yo soy Daniel y han escrito David en la lista.
FAH: A ver... (saca más listas y documentos elaborados por el ayuntamiento y en todos pone David). Pues en todo figura David y no Daniel.
C: Ya le digo que se han equivocado.
FAH: Pero eso no puede ser.
C: Mire mi DNI en esos papeles y lo verá... es (tal número).
FAH: Sí, es el DNI que pone aquí... pero es que no eres tú.
C: Ya le digo que yo soy yo, que se han equivocado.
FAH: Bueno... no sé... pero ¿tu madre os puso David y Daniel?
C: Sí, por lo visto y que yo sepa sí.
FAH: (Azorada) ...Bueno de todos modos ya se ha hecho el examen y no os habéis presentado.
C: Es que sólo me inscribí yo y me seleccionaron a mí, la lista está equivocada, pero no me enteré de que se ha realizado el examen.
FAH: Se puso en el tablón una semana antes y ya tenemos los resultados, mira figuras como que no te presentaste (me enseña el papel).
C: Ya sé que no me presenté, no me enteré. Suelo venir a ver el tablón del ayuntamiento cada cierto tiempo y ha coincidido que esta semana no pasé.
FAH: Pues lo siento mucho... ya no importa lo de David y Daniel, ¿no?
C: Ya... pues nada... buenos días, adiós.
FAH: Buenos días, adiós.
Y esta es la escena real que he vivido hoy en la oficina de información del ayuntamiento de Alcalá de Henares, la conversación en algunas partes es literal, en otras son las palabras más parecidas que recuerdo. Lo de tener que defender que "yo soy yo" es literal, por ejemplo. España es una deformación humorística de Europa, lo dijo Valle-Inclán y lo cité hace unas pocas Noticias atrás... lo reafirmo. Los esperpentos que escribió Valle-Inclán a principios del siglo XX no distan mucho de la realidad... y lo que Mariano José de Larra escribió sobre los funcionarios y la burocracia española a principios del siglo XIX, tampoco dista de la realidad. España es, realmente, diferente al resto de Europa. Un saludo y que la cerveza os acompañe... que el humor no nos falta.
Por cierto, en la "elaborada" lista era la tercera persona con más puntos para optar al examen que daba el puesto.

9 comentarios:

Bayadère dijo...

A ver, ¿pero estás seguro de que tu madre os puso esos nombres, y no otros? A ver si no te vas a haber dado cuenta, y resulta que te llamas Eustaquio... Gracias por especificar que es real, porque sino pensaría que es parte de una novela que estuvieses escribiendo. Aunque teniendo en cuenta en que se ubica en un punto geográfico de ese gran país de la castañuela y cuchufleta en el que vivimos, todavía no sé por qué nos extrañamos. Qué curioso, que siempre queda algo que te sorprende.
(Y pensar que semejante lumbreras tenga un puesto de trabajo decente, mientras que otros apenas contais/contamos con oportunidades... ains, no hay derecho!!)
A ver si a partir de ahora hay más suerte. Besines

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Siempre me asombra la incapacidad de los funcionarios para darse cuenta de que ha podido haber un error. Tú, sentado frente a ella, lo ves claro, resulta evidente y mínimamente anecdótico. Mientras que él, al otro lado de la mesa/ventanilla no se lo explica. ¿Tal complicado de entender es?

¿Entiendo por este hecho que no te contratarán como decías en la noticia anterior? Si es así... oiga Ud. menuda putada. Al fin y al cabo, que en la era de las comunicaciones todo depende de que vayas o no vayas a mirar un puto corcho... eso sí que me parecería preocupante.

pcbcarp dijo...

Lo de que la gente no se entere de la fecha de los exámenes es uno de los principales recursos del mundillo académico.

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, al menos me queda el trabajo que comenté hace un par de noticias de la UAH-SERE en archivos. Empiezo en Diciembre. Un saludo a todos. (Quizá debí decir que me llamo Canichu).

Canichu, el espía del bar dijo...

Post Data: he mirado la fecha de publicación de la lista, se publicó el viernes 23 de octubre, el ayuntamiento cierra los sábados y domingos, y el examen se realizó el martes 27 de octubre, sólo se pudo ver la lista el viernes, a partir de la hora que lo colgaran, y el lunes... me huele a cumplimiento formal de la legalidad... pero pucherazo para darle el puesto a alguien a dedo. En fin, como no lo sé, no lo afirmaré, pero suena mal.

Que la cerveza os acompañe.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Disiento del todo.

1. Lo de afirmar que eres tú, que tú eres tú, es ya un tema filosófico importante, que demuestra las capacidades de abstracción de la funcionaria en cuestión.

2. España no es tan different. Ejemplo:
Alemania, pueblo con nombre Entringen, primavera de 2005 o 2006, ya no me acuerdo. Escena:

- ¿Es usted católico o protestante?
- No soy nada.
- Pero, ¿está usted bautizado?
- Sí, en España...
- Pues entonces estará inscrito en Tübingen (otro pueblo/ciudad donde vivía antes) como una cosa u otra.
- No (listo yo, que no quiero pagar el impuesto que se paga aquí al mes a la iglesia). Le digo que no soy católico ni protestante.
- Bueno, voy a llamar al ayuntamiento de Tübingen para que me confirmen qué es usted.
...

Y así se desarrolló la escena, mientras yo escuchaba como las dos funcionarias alemanas decidían mi confesión religiosa al teléfono. Por suerte la de Tübingen confirmó que era un "infiel".

Saludos,
Carlos

Canichu, el espía del bar dijo...

Ahora irán a evangelizarte toda las Iglesias del pueblo. Un amigo personal se fue de voluntario al Sahara Occidental este verano. Al regresar nos contaba que le preguntaban que porqué creía que JesúCristo era Dios. Daban por hecho que era cristiano. Él contestó la verdad, que era ateo. No concebían el hecho de no creer en ninguna religión y le pedían que les explicara en qué consistía, en qué Dios creían los ateos. Cuando al fin les hizo comprender, más o menos, lo que decía, esto sólo quisieron entender que era un infiel. Le quisieron convencer de que se hiciera islamista, porque no podía ser que no creyese en Dios, y menos en el que consideraban el verdadero. Aunque esto no es una anécdota de funcionarios, lo cierto es que a veces las barreras nos las ponemos o se lo ponen las personas cuando se cierran a ver las cosas fuera de sus círculos de vida propios Saludos, Carlos, gracias por las visitas.

Legabal dijo...

:)Una situaciºón que iba a calificar de surrealista, irreal, esperpéntica..pero resulta que no que es algo habitual, inherente al funcionariado- ¿Existe el defensor de la incompetencia del funcionario?..Pues habrá que crearlo.
Saludos, Daniel ¿O eres David?