lunes, agosto 17, 2009

NOTICIA 663ª DESDE EL BAR: A POR PULPO

Pues tras unos ajetreados días de silencio por esta bitácora, a costa de un cumpleaños de una amiga que duró bastante, vuelvo. Ese cumpelaños dio mucho juego con un video robado que han colgado de mi en la red social de facebook (afortunadamente lo colgaron sólo disponible para amigos del que los colgó, y casi todos son amistades comunes que estuvieron en aquel cumpleaños), qué cruz... Pero tenía sentido del humor al menos y por eso no pedí que lo retirara el amigo que lo puso en cuestión, eso sí, queridos miembros del Alto Mando que lee los informes de este espía, tened cuidado que las épocas han cambiado y parece ser que todos estamos expuestos a ser cazados sin importar mucho derechos de intimidad, propia imagen o privacidad. La facilidad para captar imágenes están creando unas costumbres sociales que se creen impunes ante la salvaguarda de determinados derechos... y es que los derechos también implican deberes... aunque sean morales, pues hay cosas que yo al menos no haría. No es mi caso, que el video que me hicieron era simpático y, dentro de lo que cabe, amable, aunque yo aparezco dormido en la resaca de la borrachera del cumpleaños en una casa de otro amigo, mientras me, ejem, graban demostrando las habilidades de los presentes para cambiarme cosas de las manos sin que me despierte. No me enteré de nada. Me refiero a videos que han salido en los telediarios donde se ven auténticas vejaciones. Hay cosas que no se deben hacer, pero que los nuevos usos no parecen haber extendido a una cierta moral en algunas personas de qué es lícito y que no lo es.
El caso de mi video no era tan atentatorio. Tolerable, sobre todo por esa clausula de privacidad que el autor supo que debía tener aunque no me consultó en un primer momento. Por eso me reí yo también con el video. Si lo hubiera colgado de otro modo, la cosa hubiera cambiado mucho. A mí me pareció gracioso el video, y siendo bajo la opción de "sólo amigos" de facebook, y siendo casi todos comunes, pues me da un poco igual, pero hubiera podido sido peor si hubiera sido por youtube, donde hay menos privacidad que en facebook una vez colgado el video (en ambos sitios puedes denunciar el documento para que lo retiren, pero en youtube no hay cláusulas de privacidad de si lo pueden ver sólo x personas).
Lo que ocurre es que seguimos con el tópico de los japoneses y la cámara a todos lados, fotografiando y grabando todo... pero si reflexionamos eso veremos que hace años que incurrimos en demagogia, pues todo occidente hoy día fotografía o graba con cámaras, videocámaras y teléfonos móviles. Sólo hay que darse una vuelta por Internet para verlo... o por cualquier calle, local, y demás. Fotos a todo momento. Es lo que tiene la era de la digitalizacíón y el abaratamiento de los sistemas de grabación en video, donde hasta los teléfonos lo pueden hacer. Antes los carretes de fotografías analógicas tenían un cierto precio y como mucho incluían un tope de 36 negativos, al menos que hicieras tú la carga en una sala oscura y metieras más. Asíque uno se pensaba mucho la fotografía antes de fotografiar, ahora una persona, con la digitalización, puede hacer 100 fotografías en un día y no importar su coste económico o su limitación espacial dentro del carrete de la cámara... porque ni hay cámara ni hay negativo. Así que nos hemos transformado todos en japoneses tópicos. Se hacen fotos hasta de la última flor que vemos en un jardín de amapolas.
Sea como sea. Mañana por la mañana me voy a Santiago de Compostela con el amigo que hizo el video (señor Baron Kaos) y el Chico Gris. Ellos volverán el Jueves, yo volveré el Viernes. Ni Chico Gris ni yo, al menos, hemos estado antes en esa ciudad gallega, aunque él ha estado en Vigo, y yo estuve limpiando chapapote (restos de petróleo del accidente del petrolero Prestige) en la rías bajas hace pocos años. No se debe a un viaje por la Ruta de Santiago, que eso, con otros amigos lo hice a la inversa (hacia Francia) en la zona aragonesa hace años también. Se debe a una oferta de la compañía aérea Ryanair que daba la opción de viajar a Santiado de Compostela por dos euros, sin tasas, ida y vuelta. Y era una oferta cierta. Así que se aprovechó, aunque yo, por volver en viernes, pagaré más, 27 euros. Y al regreso, toca el comienzo de las ferias y fiestas grandes de Alcalá de Henares, las de San Bartolomé. Mi ciudad esta vez recorta en un día las fiestas, por ahorro de dinero, se harán del día 21 al 29 de agosto, siendo el pregón, apertura oficial de las fiestas, el día sábado 22. Aunque las actuaciones musicales de rock y pop de este año son, para mi gusto, poco atractivas, este año serán gratuítas, ya era hora, salvo algunas actuaciones con coreografías y ciertas obras de teatro. En rock duro lo han dejado en actuaciones de grupos locales, incluyendo uno psicodélico, los Back On. Y el resto pues... ferias, casetas de peñas con música, alcohol y polvo, comida grasienta, torneos de juegos, concursos, actos benéficos, tauromaquia, juegos infantiles, actuaciones improvisadas por las calles... los fuegos artificiales... lo de cada año. Que la cerveza os acompañe... que yo hasta el viernes me voy a por pulpo a Galicia... y después, de vuelta a la Comunidad de Madrid, a por colegas en las fiestas de mi ciudad.

2 comentarios:

Doctor Spawlding dijo...

Pues yo debo ser el único rarito que no tiene cámara de fotos, nunca hace fotos con el móvil (salvo alguna foto de borrachera) o cuando va de vacaciones jmás incluye en su maleta ni cámara de fotos ni de vídeo. Me agobia un poco.

Bardamu dijo...

Feliz viaje y cuidado con las exclusivas...