lunes, mayo 26, 2008

NOTICIA 462ª DESDE EL BAR: EL RÍO MÁS LARGO

El río Nilo ya no es el más grande del mundo. Lo publica la prensa hoy. Ahora lo es el Amazonas. Hace quinientos años, desde su descubrimiento, que se buscaba su nacimiento sin resultado. Las fuentes del Amazonas eran un misterio de ubicación. Pero en 1996 un descubridor y geógrafo, creo que danés, hizo la búsqueda más completa en estos 500 años, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo de campo yendo in situ. Señaló una pequeña fuente casi imperceptible incluso desde los mapas perfectos que nos envían hoy día los satélites artificiales en órbita alrededor de nuestro planeta. Un lugar muy inaccesible es una región pobre de Perú. Como suele ser lo normal fue comunicado a todas las sociedades geográficas para que juzgaran si al fin se había encontrado o no el nacimiento del Amazonas. Hoy los periódicos publican en columnas tan inapreciables como esa fuente, que todas las sociedades geográficas han confirmado la autenticidad de ese origen del río hasta ahora más caudaloso del planeta. Y al comenzar la nueva medición ahora desde su nacimiento oficial se ha descubierto que supera en metros de largo al Nilo, por lo que ahora el Amazonas pasa a ser también el río más largo del mundo. Quinientos años de exploradores han dado ya su resultado, y no, no hay ciudades de El Dorado. Aunque de por sí este río y su selva es El Dorado ecológico del planeta. Un tesoro de vida en sí mismo, maltratado por industrias madereras, constructoras de carreteras, busc adores de oro, algunas industrias farmacéuticas sin escrúpulols ecológicos, productores de caucho y agricultores en general.

Perú tiene un nuevo orgullo nacional que ensalzar. Y yo entretanto, mientras redescubro el Amazonas hoy leyendo sobre él, pienso en otros lugares, también lejanos. En alguna canción de Los Enemigos que ya comenté por aquí mismo y en algún otro lugar.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Entretanto, disemdi sigue publicando en portada la primera parte de utopia ecologista que escribi en este mismo blog hace poco. En breve ponmdrán la segunda. La primera está aquí:

http://www.disemdi.com/2008/05/19/utopia-ecologista-por-daniel-l-serrano/

un saludo y que la cerveza os acompañe.

Bayadère dijo...

Otra razón más que corrobora que el Amazonas es una de las mayores maravillas que poseemos en este tullido y maltratado planeta.
Qué pena que nunca nada de esto sea suficiente para concienciar a la sociedad (perdon, a los grandes mandos que manejan el mundo) de la importancia de salvaguardar estos tesoros. Como siempre, la reacción llegará tarde.
Un saludo verde!!!

Doctor Spawlding dijo...

Vengaaaa! Otro mito más a la mierda. dentro depoco ya no nos quedará ninguno, y eso es muy triste.