miércoles, marzo 26, 2008

NOTICIA 427ª DESDE EL BAR: UN NUEVO APUNTE SOBRE CHINA

Ya comentaba sobre el asunto de China y las Olimpiadas en la noticia 423ª. Ayer el presidente de Francia, Sarkozy, con la autoridad del que no amenaza en vano que le dio suspender el París-Dakar este año, anunció que las acciones del gobierno chino en la región de Tíbet no eran compresibles y no le gustaban, por lo que posiblemente Francia realizará el cuarto boicot de la Historia de las Olimpiadas Modernas si China no pone remedio (quinto, si descontamos el intento fallido de la Olimpiada Popular de Barcelona contra Berlín 1936; hay que recordar que el primero fue el bloque occidental con USA a la cabeza contra la Moscú 1980, el segundo fue el bloque soviético contra Los Angeles 1984, y el tercero fue Corea del Norte contra Seúl 1988). Sumo a lo que voy a decir ahora todo lo que dije en aquella noticia 423ª al respecto, ya que esto me sigue pareciendo un golpe efectista más que efectivo.

Pues aparte de lo que dije entonces, añado que me parece increíble que Francia aluda a la represión en Tíbet y no se haya acordado de la represión dictatorial hasta ahora, apenas a cinco meses de los Juegos Olímpicos y con la antorcha olímpica ya encendida en Atenas y de viaje a Pekín (con pacifistas protestando alrededor de ella). Es más, si no estuviera ocurriendo la represión en Tíbet probablemente Francia iría a los Juegos sin decir nada, mientras China seguiría, como hasta ahora, con sus ejecuciones políticas (es el país con mayor número de penas de muerte, muchas relacionadas con la desidencia política), sus presos, sus exiliados y emigrados (a millones), sus torturados, sus marginados al ostracismo social, etcétera. En otras palabras, que basta con que se vean disturbios en la televisión y la prensa para que Occidente se movilice, pero que si no se vieran sus dirigentes se callan... hay que hacer caja... y quizá no se haga en el propio país si tus ciudadanos te acusan de amoral con estos asuntos.

Luego tenemos el asunto del boicot por el grado de contaminación que provoca China. China ha querido atajarlo... ha cerrado de golpe diez fábricas del entorno de Pekín... A tomar "vientos chinos" todos los trabajadores que comían de ellas, sin más. El estilo pekines de la dictadura, y digo de la dictadura, pues estoy seguro que el pueblo chino tiene cualidades que nada tienen que ver con tal forma de gobernar.

Hablaba de todo esto con Chico Gris cuando él me comentó su iniciativa personal de boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Chico Gris no boicoteará por intereses económicos o empresariales. No lo hará por motivos electorales. Ni por motivos de buena prensa. Si no porque está concienciado de lo que supone la dictadura de la República Popular China, y desde el principio se declaró contrario a que le hubieran concedido los juegos a una dictadura. Es por ello que su opción me resulta loable y coherente. Obviamente él sólo es un individuo, pero si muchos individuos más se le unen en su gesto podría ser toda una llamada de atención a los gobiernos y demás titiriteros que mueven el mundo. No verá por televisión nio oirá por radio nada de los Juegos Olímpicos de este año. Así de sencillo. De modo personal para él tiene un gran valor moral. Y si le imitaran miles de personas tendrá una repercusión social y económica. Las perdidas económicas por retransmisión y por publicidad serán tan cuantiosas que harán replantearse las cosas a más de uno de los poderosos. Yo soy gran aficionado a las Olimpiadas, y tal vez lea resultados en la prensa, pero me estoy planteando secundarle en no seguir las retransmisiones. Y tal vez todo esto suena pretencioso, pero si entre todos expandimos la idea ya sea en otros blogs, correos electrónicos, boca a boca, prensa, el medio que sea, tal vez, sólo tal vez, logremos algo. Los juegos serán en Agosto, mucha gente estará de vacaciones y quizá no encuentre nada mejor en la televisión, pero si logramos que la idea la sigan unos cuantos, miles... o aunque sea simplemente unos pocos que quieran ser coherentes consigo mismos habremos logrado algo... aunque sea un logro moral propio y personal.

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

5 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Yo no diría tanto como un gran valor moral... ¡Yo soy amoral! ¡Viva la bagatela!

Fran dijo...

Con lo digno que habias quedado, muchacho grisaceo...jejeje
Yo tambien boicoteo Pekin 2008 no presentandome a la competición de karaoke, categoría de jota aragonesa, de la que como bien sabeis soy campeón olímpico.
¡viva la morralla!

Canichu, el espía del bar dijo...

Hmmm... y deberíamos mandar a nuestros atletas vestidos con la bandera del japón imperial en uno de sus hombros...

¡Viva el pan de chapata!

3'14 dijo...

¿Y no sería más loable que los gobiernos contrarios a la política de China respecto al Tibet y otras cuestiones se planteasen sus acuerdos diplomáticos y sus tratados económicos? No se, digo yo... que de todo eso poco entiendo y carezco de la información necesaria. Pero me parecería más respetable y de sentido común que boicotear unos juegos olímpicos en los que los perjudicados sean los atletas de otras nacionalidades. Vamos digo yo, no se... A fin de cuentas a mí el deporte me da tanta pereza practicarlo como verlo así que ya ni por boicot...

Canichu, el espía del bar dijo...

sería más razonable desde la lógica, pero teniendo en cuenta que es la superpotencia de Asia, de la economía mundial, que es uno de los que tienen derecho a veto en la ONU, una de las más poderosas superpotencias militares nucleares y que no hay ni un sólo misil nuclear de USA que no les pueda alcanzar y ellos lo saben, no es conveniente ir de frente, y sí mediante, lamentablemente estos boicots... pero sólo si se hacen bien, desde los principios. En otras palabras, siguiendo los principios de libertad, nunca jamás debieron concederle los juegos olímpicos, así como otras cosas hasta que se den cuenta de que no pueden seguir así. De todos modos, los cambios han de venir de ellos, ya que de otro modo, también es cierto, volveríamos a la llamada política policía del mundo del colonialismo. Lamentable, pero cierto.