domingo, marzo 16, 2008

NOTICIA 422ª DESDE EL BAR: DECONSTRUYENDO LA CIUDAD

Bueno, esta noche es la última que tengo La Vaca Flaca totalmente a mi cargo. estos tres días pasados han sido como un tren subterráneo sin paradas en las estaciones. Pero junto a la señorita Vaho creo que nos hemos defendido bien. Eso sí, empalmando el trabajo con salir al bar al que todos los camareros de la ciudad van cuando acaban sus trabajos, trotando hacia la madrugada. Cuando todos dejan de beber, nosotros comenzamos. ¿La hermandad de los camareros? Seguro que la autora de Harry Potter podría sacar una nueva saga con ese título, ahora que ya acabó con Potter.
Entretanto, leo en los diarios locales que Alcalá de Henares es la ciudad con más contaminación de la Comunidad de Madrid (hablando proporcionalmente entre tamaño de la ciudad y contaminación, los medidores del aire no engañan). Llevamos varios años así. También es la que más afecta los rayos ultravioletas filtrados por la capa de ozono. Pero al ayuntamiento no parece afectarle nada más que para hacer bonitos titulares diciendo que han de solucionarlo, pero a la hora de la verdad no paran de construír en la Isla del Colegio (el nuevo recinto ferial), donde la Unión Europea se lo prohibió por incumplir con el título de protección ecológica europea del lugar. Del mismo modo construyen un campo de golf y hoteles en el Encín, otro lugar de importancia ecológica complutense. Del mismo modo leo que en otra isla del río Henares están construyendo ahora un aparcamiento de coches. Salvajes. Y sin embargo tienen apoyo amplio en esta ciudad...
Aunque no creo que los industriales de las periferias de Alcalá, de las zonas industriales, no las ecológicas, agradezcan este gobienro complutense tanto (al igual que los ecologistas). El suelo industrial alcalaíno es, proporcionalmente, el más caro de la Comunidad de Madrid. Lleva años así. Lo sé porque cuando vivía mi padre quiso trasladar su taller de tornería (con dos socios más) de Coslada a Alcalá de Henares, pero no lo hicieron dada esta circunstancia, se lo llevaron a otro sitio. Estamos hablando de 2000 ó 2001. Herencia del gobierno del PP en Alcalá en su etapa 1995-1999 (el alcalde entonces era Bartolomé González que, tras el gobierno PSOE-IU de 1999-2003, recuperó la alcaldía para los conservadores desde 2003 hasta la actualidad, prosiguiendo así sus proyectos políticos iniciados en 1995). Ahora montones de industrias se van de Alcalá, incluso las históricas como GAL. El ayuntamiento usa la prensa local para hacer una campaña donde pregonan que la culpa es de la deslocalización mundial, que se las llevan para buscar trabajadores baratos en otros sitios, pero lo cierto es lo caro del suelo industrial complutense, tan cierto como que de donde se van las empresas el gobierno local recalifica terrenos y nacen nuevas barriadas de casas de semi-lujo, o bien grandes centros comerciales.
Alcalá de Henares se deconstruye.

10 comentarios:

Doctor Spawlding dijo...

Mira, a Alcalá le pasa lo mismo que a la tortilla de Ferrán Adriá.

Anónimo dijo...

No nos hemos apañado nada mal eh :)
Of course not. A pesar de algún que otro cliente con la mano un poco larga y alguna discusión sobre política...

Espero que te sea leve esta noche.

Un beso.

Canichu, el espía del bar dijo...

lo del cliente con mano larga tendré que hablarlo con el Vaquero... el cenicero tiene sustitución fácil, aunque la Duff no creo que se recupere nunca, lástima. Lo de las chicas que se pelearon por política... ya hay que tener ganas... no veo yo a los políticos peleándose entre ellos por los ciudadanos concretos, no por los votos o por imponer sus ideas, sino por las personas concretas. De todos modos eran muy majas cuando dejaron de pelearse. A mí lo que me indica es el índice de tensión política que se ha creado en el país, que ni tras las elecciones se acaba, porque ¿cuántas veces has visto a dos amigas pelearse estando de fiesta por defender como forofas a su partido político? Yo pocas.

Anónimo dijo...

Hay cosas de Alcalá que dan vergüenza ajena.

Aloia dijo...

Pues sí que está lindo el panorama por Alcalá......cosas como éstas me hacen creer que a veces me quejo de vicio...Y a cerca de las chicas peleándose por política...yo sí he visto alguna situación parecida últimamente, y no puedo estar más de acuerdo contigo...está claro que es que la crispación ha hecho mella en todos nosotoros.
Besos

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

La ecuación es clara. Si el PP dice que las empresas se van por la deslocalización, habrá de buscar nuevos ingresos y empleos para la ciudad. Esto es, sector servicios y punto pelota.

País-Ciudad.

Anónimo dijo...

malditos vahos contaminantes

Deschampsia antarctica dijo...

LO FLIPO

Mauricio dijo...

¿pelea política entre chicas? ¿Pero que me he perdido? jejeje. Ya me lo explicarás Canichu

Pilar M Clares dijo...

Qué casualidad (millonaria) lo de la recalificación, en todos sitios igual, atornillamientos de la economía, y hala, búsquese la vida que aquí el millonario sigo y seguriré siendo yo y mi ombligo, sí que le va a importar la sociedad, los individuos, las familias, los derechos de los trabajajdores, ja, por c.

En fin serafín