martes, enero 13, 2026

NOTICIA 2435ª DESDE EL BAR: NO PONGAS LA FOTOGRAFÍA

No me gustan las fotografías de las redes sociales donde alguien tapa la cara de otro alguien con vete a saber qué icono, la cara de un koala, la de un gato, quizá una manzana o lo que sea, ¿por qué no un jalapeño? Suele ocurrir mucho con menores de edad. Si no quieres que esa persona salga en la fotografía, no pongas la fotografía. Así, sinceramente. 

No soporto esas fotos, de hecho cuando las veo sé perfectamente que la persona la ha puesto porque la considera importante, considera importante ese momento y lo quiere compartir. Pero en realidad no es del todo así, no lo es porque sabe que no puede o no quiere sacar la cara de la otra persona, así que estropea la foto y pone esos iconos delante de la cara. De repente toda la expresividad de la imagen, todo lo emotivo del momento, toda la potencia de la historia que pueda contar, queda anulado por una pantomima absurda y ridícula que igual da que salga junto una botella de plástico gigante que junto a una piña colada a tamaño humano. 

Se entiende que si tapan a la persona y es adulta lo hacen porque o bien no tienen permiso para poner su cara, aunque todos sepamos quien es, o porque quiere que sepamos que estuvo con alguien pero que no sepamos quien es ese alguien. Del mismo modo que si se tapa la cara del menor lo hacen alentados por aquello de proteger la identidad de este ante los peligros escabrosos  que hay por ahí. Pues todo es más sencillo que buscar el tamaño perfecto de la cabeza de un loro que poner sobre la cara de tal o cual persona: no pongas la foto. Si quieres proteger al menor, si crees que te es urgentísimo censurar la cara de un menor, no pongas la foto. Y si crees  que no tienes el permiso o tienes dudas sobre si debes poner la imagen de un adulto determinado contigo, no pongas la foto. Directamente. No pongas algo ridículo y absurdo. Sobre todo, en el caso de los adultos, porque al final todo tu círculo sabe quien es esa persona.

Es sencillo, si tienes dudas: pregunta; si sabes que no quiere: no lo pongas. 

Ahora bien, como amante de la imagen y de las fotos, especialmente de reportaje, yo prefiero que se pongan, que se pongan íntegras, tal cual son, para apreciar todo lo que una foto ha de dar. Yo prefiero que pongas la foto, pero tal cual es. Como testimonio de ese momento tal cual fue si es que de verdad se quiere compartir.

¿Y sabéis qué? Esto mismo es una foto en el que quiero mostrar que estoy molesto, estoy molesto con no salir en la foto, con no salir en la foto de unas cosas de mi vida que me están  pasando emocionalmente, pero he puesto esta pegatina como texto y no se ve la imagen.

No hay comentarios: