miércoles, octubre 10, 2018

NOTICIA 1820ª DESDE EL BAR: EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD TUVO POCA HUMANIDAD

El mercado cervantino, así, en minúsculas bien merecidas este año, comenzó ayer, 9 de octubre. Bastó sólo el primer día, la primera mañana, para que se desplomara un camello dentro de las murallas medievales del Palacio Arzobispal a las 13:00 horas. Los presentes hablaban de extenuación por su uso en el cual padres y madres montan a sus hijos e hijas, o se montaban adultos. Se actuó rápido en atenderle, tan rápido como se desmintió que fuera por cansancio, aún sin saber lo que los veterinarios tenían qué decir al respecto. El camello ha muerto hoy, día 10. Se puede leer en Alcalá Hoy, La Luna de Alcalá y Dream Alcalá!, que han publicado la noticia hace cuarenta minutos desde que escribo esto. El Hospital Veterinario de la Universidad Complutense ha dicho que el fallecimiento se ha debido a un cólico abdominal. Esto es: ha muerto por fuertes dolores en el sistema digestivo, por algún tipo de infección abdominal. Estas se suelen dar por mala alimentación, irritación digestiva, constante diárrea o bien constante estreñimiento, heridas, algún posible alimento o bebida en mal estado, etcétera, que a la vez (salvo el caso de los alimentos en mal estado) pueden ser causas causadas por nerviosismo, saturación emocional (lo que se conoce por stress o castellanizado: estrés, que es una reacción fisiológica ante lo que se percibe mentalmente como una situación amenazante o bien ante un ambiente opresivo), extenuación, etcétera. La empresa Musical Sport ha declarado sentir la muerte del camello y a continuación ha afirmado que los animales con los que trabaja trabajan en turnos de dos horas, comen, beben y tienen lugares de sombra para descansar, así como un veterinario a disposición todo el día. Sin embargo, es muy evidente que no todo era tan perfecto cuando el animal ha muerto por cólico abdominal.

Personalmente me resulta un tanto indignante este hecho. En mi opinión debería haber alguien (físico o jurídico y no descarto al ayuntamiento en pleno) que responda como responsable o responsables. Y por otro lado, independientemente de que se esté a favor o en contra o indiferente al uso de animales en espectáculos, hay que recordar que en julio de este año el ayuntamiento prohibió el uso de animales en espectáculos, por lo que me pregunto en base a qué hueco, vacío legal o concepto estos sí se pueden usar en el mercado cervantino. Del mismo modo que al gobierno central se le piden explicaciones y responsabilidades, a nuestro gobierno municipal me gustaría pedirle ahora mismo lo mismo en torno a esta normativa y el suceso de la muerte de este camello, porque supongo que en lo que sí estaremos todos de acuerdo es que las leyes y las normativas hay que cumplirlas, por ello, y porque creo que el ayuntamiento algún hueco usará para que sí haya animales en el mercado cervantino, quisiera explicaciones empezando por ahí y después continuando por el trato y traslado y frecuencia de los mismos de los animales por las empresas para estos espectáculos, el trato y las jornadas laborales de los animales en el mercado, su alimentación y todo tipo de cuestiones de responsabilidad posible ante esta muerte, aparte de aclarar el porqué tenía un cólico abdominal y, sobre todo, si tenía fuertes dolores abdominales, por qué el animal se encontraba trabajando, si no fueron detectados y si esto es posible. En fin, lo que es todo un control serio sobre el asunto, una comisión de investigación que tenga la capacidad de hacer responder por responsabilidades si las encontraran. 

No olvidemos tampoco que hace una semana el movimiento animalista convocó una manifestación en la Calle Mayor a la que acudieron unas doscientas personas pidiendo el no uso de animales en el mercado. Y por otra parte tampoco olvidemos que todos los años hay quejas sobre el abuso que se le da al uso de animales en este encuentro anual, donde más de un ciudadano ha creído ver señales y síntomas de sobrexplotación, alguna vez comentados en esta misma bitácora.

Personalmente, también lo dije en el pasado, no soy contrario de que se muestren determinados animales en lo que se hace llamar espectáculos, pero con moderación y respetando al animal. Ahora bien, creo que con frecuencia en el mercado cervantino esto no se da, a pesar de que se suela afirmar que sí por parte de los responsables y los gobiernos locales. Hay algunas cuestiones evidentes a los ojos de los ciudadanos. Y desde luego queda más que evidente la muerte de un camello por cólico abdominal. Es algo que no se ha podido ocultar, al ocurrir delante de los ojos de una gran cantidad de público, especialmente infantil y juvenil, a pesar de que atendieron al animal rápidamente tapando con lonas su entorno antes de llevarlo a un lugar adecuado donde tratarlo.

Por lo demás, por este hecho, queda comentado el mercado cervantino en esta bitácora. Felicito a quien haga las cosas bien. Sé que hay artesanos, dueños de bar, vendedores de comida, gente del teatro callejero, músicos y demás que lo están dando todo y que harán disfrutar a mucha gente. Eso está bien. Sé que el mercado se disfrutará, pero creo que este año con lo del camello doy por comentado el mercado y dejo el resto de su comentario a los informativos locales, que a fin de cuentas son los que gestionan las noticias y las informan, o no. 

Yo sigo con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que entra en su recta final esta semana acompañada del mercado cervantino, este año en continua minúscula, insisto, pues una muerte tan gratuita es algo siempre que empaña, mancha e indigna. Así pues, despacho libros y en los tiempos cortos libres en los que no me puedo alejar demasiado de los libros, me mezclo con el dicho mercado y lo observo, lo fotografío. Saludos y que la cerveza os acompañe.

5 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

La noticia ha saltado ya a la prensa de ámbito nacional, Público y El Mundo, y a otros noticiarios locales.

Canichu, el espía del bar dijo...

Una hora y media más tarde de publicar esto, Alcalá Hoy publica una noticia donde dice que la Plataforma de Protección Animal tiene contactos en la Clínica Veterinaria de la Universidad Complutense y allí les han dicho que en contra de lo que se ha dicho a la prensa, el camello llegó cadáver allí y no se ha practicado la necropsia porque la empresa se negó, siendo la propia empresa la que ha afirmado que la muerte es por cólico abdominal. La Plataforma pide explicaciones a la concejala de Cultura, Aranguren, y al de Medio Ambiente, Egido, o de lo contrario que dimitan.

https://www.alcalahoy.es/2018/10/10/la-plataforma-de-proteccion-animal-quiere-que-el-ayuntamiento-cancele-todos-los-espectaculos-con-animales-en-el-mercado-cervantino/

Desde ayer ha abierto una petición pública de 5.000 firmas ciudadanas en la plataforma Change.org pidiendo que el PSOE cumpla el pacto por el que se aprobó la normativa citada más arriba de prohibición de espectáculos con animales.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hoy, día 11, el cuidador de los animales, Francisco Javier García, se ha reunido con dos miembros de la Plataforma para la Protección Animal y les ha explicado que él mismo había cuidado al dromedario (no era camello), el cual tenía 9 años, y que murió de cólico por timpoanismo, ya que tuvo que pedir la necropsia a título personal. Les explicó su cariño por los animales y se los mostró uno por uno. Los miembros de la Plataforma certificaron que los animales se encuentran bien cuidados. Aún así, la plataforma mantiene una manifestación que tenían programada para que no haya animales en el mercado.

https://www.alcalahoy.es/2018/10/11/encuentro-con-francisco-javier-garcia-tras-el-fallecimiento-de-su-camello-malagueno-en-la-granja-del-mercado/

CC dijo...

Rebuscando he encontrado esto en un artículo de Dream!Alcalá: *El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, explicó, a principios del mes de octubre en rueda de prensa, que esta nueva normativa municipal incluye novedades como “el endurecimiento de sanciones por maltrato animal, la prohibición de la participación de animales en Ferias sin la previa autorización municipal, o la no autorización de instalación de circos con animales”.*
Es decir, que si pagan, hacen la vista gorda...

CC dijo...

La noticia donde lo declaró: https://www.dream-alcala.com/alcala-henares-se-declara-una-ciudad-sin-circos-animales/