miércoles, agosto 22, 2018

NOTICIA 1810ª DESDE EL BAR: NAM


NAM

Unos negros habían quitado la aguja del percutor de unas granadas de mano la noche anterior. Fueron a una cantina llena de soldados blancos y arrancaron las anillas de las granadas mientras las lanzaban al interior gritando: "¡os vamos a matar a todos!". Todo el mundo se puso muy nervioso. Saltaron como resortes de sus asientos tratando de correr fuera del lugar, algunos se refugiaban malamente debajo de los taburetes y las mesas de donde se caían con estrépito las bebidas y cigarros. Cuando el lugar quedó súbitamente vacío sólo se oían las risas de los soldados negros, a sabiendas de que ningún oficial andaba cerca con aquella broma. Algunos blancos volvieron malhumorados a la cantina, otros se lo tomaron como una broma más de compañeros de armas que trataban de matar lo que allí se vivía.

Aquellos negros ahora estaban colocados. El médico de campaña les había pasado algo de morfina. No lo consideraba un desperdicio. A veces los soldados más indemnes tenían heridas que iban más allá de lo físico. Los negros estaban en la ribera del río por donde llegaban las barcas techadas de paja de los vietnamitas que traían sus productos para vender en el pueblo que ocupaba aquel destacamento norteamericano. A unos diez metros unos soldados de Tennessee habían colocado una bandera confederada en su camión. Querían reafirmar su pertenencia al Sur estadounidense. No parecía que tuvieran nada concreto contra los negros, estos entendían aquello y no les tenían en cuenta aquella bandera, salvo cuando volvían de algún combate en el que les habían colocado en la primera linea de fuego o haciendo la cobertura en las evacuaciones por helicóptero. Entonces, cuando veían aquella bandera, solían tener fuertes discusiones con los soldados de Tennessee, pero al cabo del día las heridas se guardaban y se sacaba como mínimo la camaradería de los compañeros de armas.

Aquellos negros eran algo más. Eran compañeros de sangre. Combatían juntos y trataban de no morir. Unos eran de Michigan, otros de Louisiana, alguno de Vermont, allí todos eran de Vietnam. Pertenecían al ejército y a una guerra de blancos que habían ido al país de los amarillos. En una fábrica de Detroit podían trabajar un par de negros juntos y morir uno de ellos. El jefe podía darle un par de días de permiso al amigo vivo y así se podía tratar de recomponer un orden de vida. En Vietnam los compañeros eran amigos y podían reír juntos, emborracharse o colocarse con la morfina o la marihuana, pero cuando ibas a la jungla una bala podía atravesar el pecho de tu amigo y llenarte de su sangre. Tu oficial no te daría ningún día de descanso, porque había que avanzar. Había que avanzar en una linea de frente inexistente, porque toda la jungla, todo Vietnam, era un frente de vietcongs que aparecían de la nada a través de túneles excavados en el barro o de frondosas vegetaciones de los arrozales llenos de mosquitos y agente naranja lanzado semanas atrás desde un avión amigo tras salir de las fábricas de Monsanto Corporation y Dow Chemical a miles de kilómetros de donde la gente moría.

Unos días atrás unos doce soldados blancos de otro batallón habían bajado de una lancha para aprovisionarse en el pueblo. Encontraron a un vietnamita comiéndose una lata de peras en conserva. Le preguntaron de dónde la había sacado. Él les contestó que se lo había dado uno de los americanos de la intendencia. Los nuevos no le creyeron, le acusaron de robo y le dieron una paliza. Acudió en su ayuda una niña de catorce años. La chica era menuda. En un mal inglés trataba de pedir que dejaran en paz a su padre. El que parecía ser un cabo que no guardaba el más correcto orden en su vestimenta decidió que sería mejor dejarle la lata de peras si le cobraban un precio. Entre los doce hombres violaron a la niña por turnos mientras se pedían permiso entre ellos, impacientes. El padre lloró cuando vio a su hija sangrando después de todo aquello. Uno de los soldados sacó su pistola y le disparó en la cabeza. La niña, que aún no había roto a llorar, por mucho que gritó, lloró entonces. El artillero de la lancha desenganchó su cañón más potente y disparó contra la cara de la niña. Decía que no le gustaba ver sufrir a la gente, que sería una crueldad dejarla sola en el mundo en medio de aquella guerra. La cabeza de la niña prácticamente había quedado esparcida por el lugar. Luego, los doce hombres saltaron sobre los restos. Ese fue el panorama que se encontró el destacamento cuando todos los que lo componían regresaron al pueblo. Ya había ocurrido todo para cuando ellos estuvieron de vuelta de una misión de reconocimiento. Lo cierto es que entre aquellos doce soldados blancos había uno que era negro. Lo sabían porque los vieron alejarse yéndose en la lancha río abajo justo cuando ellos entraban a su base. 

"¿Cómo pudieron hacer aquello?", preguntó en voz alta Paul Winchester al resto de los negros colocados que esa mañana estaban al lado de la ribera del río mientras ondeaba la bandera confederada en el camión de sus compañeros de armas. No esperaba respuesta. Nadie respondería, porque todos sabían la respuesta. Sandra, la enfermera de la Cruz Roja, volvió a acercarse a ellos de parte del médico y les pasó un par de dosis más de morfina. Los soldados andaban adormilados con aquello, sólo de vez en cuando fumaban un cigarrillo.

Daniel L.-Serrano "Canichu"
22 de agosto de 2018
(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro. La Ley de Propiedad Intelectual le protege.)

No hay comentarios: