lunes, abril 21, 2014

NOTICIA 1328ª DESDE EL BAR: "PADRÓN MUNCIPAL"

Alcalá de Henares, la Ciudad de las Letras, la ciudad de Cervantes.  

Esta semana entera la ciudad conmemorará la muerte de Miguel de Cervantes el día 23 y se entregará el mundialmente importante premio con su nombre a un escritor de habla hispana. Previsiblemente en su discurso hará referencia a la reciente muerte de Gabriel García Márquez, el "Cervantes" del siglo XX. Habrá la Feria del Libro Nuevo, el Día Internacional del Libro y montones de actos entre los que figurará uno mío recitando poesía propia, ya lo anunciaré por aquí. 

Alcalá de Henares, la Ciudad de las Letras. 


Cuando yo nací en 1979 había en torno a unos 100.000 a 140.000 habitantes. Ahora, en 2014, somos en torno a 210.000 habitantes. Desde finales de los años 1980 contamos con un hospital público, el Hospital Príncipe de Asturias, donde nacen muchos de los nuevos conciudadanos que vienen a este mundo en los últimos tiempos. En 1979 no había hospital público. Existía uno privado, el Divino Vallés, y algún que otro centro donde ejercía alguna partera o algún médico que en caso extremo podía hacer la función de. Por supuesto aún existían mujeres que daban a luz en su casa. Pero la gran mayoría de las mujeres preferían ir a dar a luz en un hospital público, lo que hacía que a la hora de alumbrar debían ser llevadas por su pareja, familiares, vecinos o amigos a uno de los hospitales de Madrid capital. Se nacía en Madrid "por accidente", o a mejor decir: por falta de un centro hospitalario que habría de venir con los años. 

Mi madre dio a luz a sus dos hijos en el Hospital de La Paz, de Madrid. Uno en 1977 y otro en 1979. Previamente y entre medias tuvo no recuerdo bien si tres o cinco abortos naturales. Una deficiente atención médica o quizá problemas de gestación propios a la constitución, salud o hábitos de la madre es lo que suele provocar estos casos. Una correcta atención médica ginecológica suele evitar la mayor parte de los abortos naturales. En Alcalá de Henares no había hospital público.

Un hospital público y una sanidad pública es uno de los grandes logros de esta ciudad. Por ello avergüenza leer estos días de precampaña electoral como el grupo del Partido Popular acusa a sus oponentes políticos de haber evitado que se ubicara en la ciudad otro hospital privado más, ahora con capital británico. No explican que desde que ellos anunciaron esa posibilidad, el Hospital Príncipe de Asturias sufrió de parte de la Comunidad de Madrid una serie de recortes económicos y de privatizaciones de algunos de sus servicios que han deteriorado el derecho a la salud pública de todos los ciudadanos. ¿Deteriorar lo público para promocionar lo privado? De ser así es juego sucio, muy sucio. 

Esa misma publicidad política se felicita a sí misma como grupo del Partido Popular diciendo que propusieron crear un banco de alimentos para los más necesitados por la crisis económica, al cual los grupos políticos opositores, principalmente remarcan a Izquierda Unida, se opusieron. No explican que ese banco de alimentos era una idea de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español, y no explican que su oposición al banco de alimentos que propuso el ayuntamiento gobernado por el Partido Popular se debía a que las instalaciones que proponían estaban alejadas de un buen acceso por parte de cualquier ciudadano realmente necesitado, y que además el edificio donde se quería colocar estaba en condiciones pésimas para su uso. 

En 1979 mi madre era la gran protagonista haciendo un gran esfuerzo por mi nacimiento. En 2014 lo es porque, tras estar yo más de un año en el desempleo sin ingresos, ella hace un gran esfuerzo con su pequeñita pensión de viuda para sacar adelante a la familia. Mi madre, sin ir a mítines ni seguir a partidos políticos ni implicarse tampoco en política, contenta con cafés de sobremesa con la vecina, su amiga, y alguna telenovela, sabe bien quién hace tener hambre o necesidades a sus hijos. Las propagandas que meten en los periódicos locales sólo son papel que tira directamente a reciclar.

Mi madre era la gran protagonista el 21 de abril de 1979. Y una madre no deja nunca de ser madre. Muchas gracias, mamá, en mi 35 cumpleaños.

2 comentarios:

María dijo...

Lo primero es lo primero: Feliz cumpleaños
Y lo segundo y no menos importante: Ya era hora de que se comentara por un lado lo del hospital y por otro lo de los panfletillos del Ayuntamiento, aunque al final a este paso se saldrán con la suya, me temo. Bonita foto la del post.

Canichu, el espía del bar dijo...

Gracias.
Pues parece ser que la cúpula del PP les va a plantear a sus equipos municipales que planteen las europeas desde lo municipal, y no desde lo europeo... Tufazo.