martes, agosto 20, 2013

NOTICIA 1236ª DESDE EL BAR: LAS FIESTAS DE ALCALÁ... COWABUNGA



Cowabunga presenta: la Feria de los Horrores! Mira que me gustan los diseños publicitarios de estos chicos de Cowabunga.  Me recuerdan los diseños de esos carteles de los años 1950 y 1960 que más de una vez tuve que trabajar en el archivo gráfico de la Filmoteca Española. Alguno he visto impreso en papel, y cuidan hasta el detalle del gramaje del papel, los colores, su textura, el offset, el diseño mismo de la distribución de los colores y las formas del anuncio, las dimensiones...

Los chicos de Cowabunga, que igualmente que Borja Montero y Sergio Corbacho llevan los últimos meses realizando interesantes trabajos de música y espectáculo para la Sala Ego de Alcalá de Henares, han planeado unos conciertos alternativos a los de las ferias de Alcalá de Henares que son con mucho más atractivos que los que ha organizado el ayuntamiento, a pesar de que este año el ayuntamiento sólo vaya a cobrar 1 euro de entrada a sus conciertos (trasladados a la plaza de toros) y la gente del Ego vaya a cobrar 8 euros por un día, 15 por dos días. Cowabunga va a traer a Los Petersellers y a los Widow Makers, acompañados de los humoristas de Paramount Comedy y de La Hora Chanante, Denny Horror e Ignatius Farry, que también me resultan más llamativos que el espectáculo de humor que va a traer el ayuntamiento, Millán Salcedo, un clásico del humor con el que uno mismo se ha reido mucho, pero que ya apetece ver caras nuevas, para variar, por la ciudad. Toda información sobre estas actuaciones alternativas a las preparadas por el ayuntamiento están en el facebook de Cowabunga.

Pues sí, el próximo sábado 24 comienzan las ferias y fiestas de Alcalá de Henares, y durarán, cumpliendo con nuestra tradición milenaria e histórica de durar tiempo largo, hasta el sábado 31 de agosto. Las ferias y fiestas de San Bartolomé vuelven a traer un programa festivo afectado por la crisis económica, aunque la falta de recursos no debieran afectar a la calidad. Y es que una vez más es un programa repetitivo y altamente conservador, donde se ve venir que por tercer año consecutivo van a ser los grupos festivos de la gente de las peñas quienes, dentro de sus posibilidades económicas, sostengan buena parte de los eventos y traten de mejorarla con conciertos musicales de grupos locales que a veces son más atractivos que los grupos famosos contratados. Y es que los grupos musicales contratados, aunque por primera vez el consistorio los ofrece a un euro en solidaridad con los desfavorecidos de la crisis, dicen, son... bueno, a mí no me atraen absolutamente nada. En general me parece que no están elegidos para todos los gustos, sino para un único gusto muy concreto, que desde luego es más comercial que musical, aunque hay un grupo local que es la excepción. 

Se ofrece la feria de día, lo que puede ser algo beneficioso para muchas familias, pero se ahonda tanto en este aspecto de la familia que, al final, los jóvenes son ninguneados en sus gustos... y son los jóvenes, si hablamos en término de dinero que tanto le gusta a este ayuntamiento del Partido Popular, los que gastan el dinero en las fiestas, por lo tanto: los que promueven el consumo y con él el trabajo. Pero es demagógico afirmar que los jóvenes lo son todo en fiestas, lo sé, y por eso no lo afirmaré, pero sí que son los grandes no escuchados por el ayuntamiento por mucha medida popular de conciertos a un euro que hayan puesto. Las ferias están pensadas este año fundamentalmente para las familias tradicionales y la gente mayor, y dentro de esto, me da en la nariz, que para la gente de gustos conservadores. No más allá. Son unas fiestas que un año más nos venden desde el ayuntamiento como hechas para todos, y en realidad basta mirar el programa para comprender que no es así. Sólo las actividades de las peñas sí intentan dar a todos todo tipo de diversiones (unas más discutibles que otras en su calidad, también es verdad) dentro de sus posibilidades económicas, repito. No sólo se ve en los conciertos, también en otro tipo de actos y actuaciones. 

En todo caso, alguna cosa programada podría estar interesante, en unas fiestas que por primera vez escucho a más amigos que estarán fuera de la ciudad, por haberse ido fuera a buscar trabajo, que en la ciudad de regreso por el reencuentro con amigos y familia. Y eso también dice mucho en contra de nuestros tiempos.

El punto más discutido de las fiestas es que en una ciudad donde hace entre quince y veinte años que se dejaron de hacer encierros de toros se hayan vuelto a programar, a pesar de que mucha gente está en contra, ya por estar contra la tauromaquia o ya por cuestiones económicas de la crisis y de los números rojos del ayuntamiento. No se abrió un debate ni se consultó a la gente, en un tema tan delicado, y son muchos los que piensan (yo mismo) que se han programado más por los gustos de Javier Bello, el alcalde, que realmente por la querencia de los alcalaínos en mayoría. No lo podremos saber, puesto que no se hizo consulta. Corridas de toros siempre han habido. Nadie discute que las hagan (salvo los antitaurinos), pero sí estos encierros. Preparar las calles, poner los vallados, contratar la ganadería, la seguridad de los días que se produzcan, el alquiler de la plaza para su celebración, etcétera, son un coste de dinero que a mucha gente le resulta innecesario tal como está la ciudad económicamente, y mucho más intolerable cuando por tercer año consecutivo se anulan los fuegos artificiales del final de las fiestas alegando ahorro económico. Los fuegos artificiales sí gustan y aúnan a la gran mayoría de ciudadanos, los encierros de toros, me temo por lo que oigo, sólo provocan una gran división social sobre su celebración... y además: de las profundas, de las que como hablen personas que no sean muy amigas pueden tener roces de pelea. Me pregunto a veces si el alcalde realmente será consciente de estas realidades sociales de su ciudad.

Hace dos noches estuve con un amigo vasco y al contarle que habría encierros tras muchos años sin haberlos, pero no habría fuegos artificiales, dijo literalmente: "[risa] menuda chapuza". Y sí, a mí también me parece una chapuza viendo el conjunto y viendo las razones que el ayuntamiento ha dado para ambos casos.

A comienzos de mes tuve que ir a Cabanes (Castellón) con unos amigos para preparar una casa para su alquiler, y de paso para pasar unos dias tranquilos. Allí estaban a punto de celebrar sus fiestas. Uno de los eventos más anunciados en un pueblo de unos 1.000 ó 2.000 habitantes era el regreso de Los Kiwis. Se trataba de un grupo de rock de los años 1970 compuesto por vecinos jóvenes por entonces de allí mismo, Cabanes. Unos cuarenta años después, que aún seguían viviendo allí, aunque ya viejos, habían decidido reunirse de nuevo para dar un concierto más para el pueblo. Las idea era bonita. En Alcalá de Henares ya se hizo hace años con la gente de nuestros grupos de rock de los años 1960 y 1970, en un proyecto que creo que se llamaba Nosotros dimos el Cante. Con esto no digo que se repita, aunque pudiera ser curioso incluso incluyendo a gente de los años 1980, lo escribo porque un pueblo con menos recursos pensó qué es lo que atraía a su gente, vio esto y ofreció esto. Realmente cuando estuve allí parecía que todo el mundo hablaba de este evento deseosos de volverles a ver juntos. Menos es más. No se trata pues de grandes recursos económicos, sino de conocer a la gente con la que convives. En una ciudad de entre 205.000 y 210.000 habitantes como Alcalá de Henares es lo más seguro que tengas gente de todo tipo de gustos, hay que empezar por dar salida a ese todo tipo de gustos, y no enrocarse en un sólo tipo general. Es una ciudad altamente joven, hay una numerosa población joven aumentada con los estudiantes europeos que empiezan a llegar a la ciudad para el curso universitario, una población joven entre los 15 y los 40 años muy abundante... hay que actualizarse en gustos de todo tipo, de música, de humor, de teatro, de espectáculos de calle, etcétera. Hay, simplemente, que conocer a la gente estando entre la gente, no observándola desde estadísticas y desde los núcleos de gente que de por sí piensan como uno mismo cuando uno piensa en la gente.

Saludos y que la cerveza os acompañe... y a ver si algo de las fiestas nos pudiera alegrar.

8 comentarios:

Borja Montero dijo...

Solamente una pequeñísima corrección. El festival de músicos de los 70 que se hizo en Alcalá hace unos años se llamaba "Así dimos el cante".

Canichu, el espía del bar dijo...

Me informan que durante ferias Flamingo Rock Bar (paseo de las Moreras) programa esto:

Viernes 23 y 30 Session Especial

FlY mE tO tHe MoOn!! edicion de Ferias!! Dani Andrinete

Sábado 24 SAN BARTOLO ...bendito seguir con el rock...

Jueves 29 Torneo Futbolin ( buen rollo y premio al campeón )

Demás días Session flaminguer@

Canichu, el espía del bar dijo...

Y La Chata (calle Cardenal Cisneros), programará para el viernes 30 a las 22:30 un concierto de jazz de Lecho de Viruta Quintet.

Anónimo dijo...


Sólo programan peñas (alcohol, ruido, peleas...) y cosas cutres. En vez de hacer un programa atractivo para los jóvenes, les dan sólo peñas y alcohol. Muy triste. Miras las fiestas de otros sitios de España y siempre son mejores que las de aquí por poco que tengan.
Aquí sólo alcohol y ruido. Y toros ¡¡¡

Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Algunas peñas tienen programación internar con conciertos dentro de sus sedes que a veces son mejores (por animados) que algunos de la programación actual. Saludos, gracias por leer.

Canichu, el espía del bar dijo...

Veámos, se suele ir intentando desde ayuntamiento que las peñas se vayan retirando poco a poco del centro de la ciudad en fiestas, por aquello de no molestar a los vecinos, y este año la famosa feria de día se ha montado en mitad de la ciudad, entre los edificios de vivienda de familais, en la calle Libreros, plaza de Cervantes y Universidad, cortan la circulación 14 días y encima son puestos de comida que en otros momentos del año reciben el nombre de Mercado de Cervantes, Fiestas de Santos Niños o feria de la tapa, aleatoriamente... Y a eso es a lo que el ayuntamiento llama coherencia.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y para que nadie me llame sospechoso de hipocresía, aclaro que yo soy partidario de que las peñas estén en los centros donde normalmente están, incluidas las que tienen sede dentro de la ciudad. El problema del ruido es algo que, sinceramente, no tengo solución que aportar desde este punto de vista, y sé que es grave. Pero lo que vengo a decir es que si el ayuntamiento opta por ir eliminando ruidos, hay que decirles: ¿qué ruidos? ¿Todos o sólo los más molestos por su componente social y cultural para el partido en el gobierno?

Porque en el centro de la ciudad igual de molesto será el ruido de la gente en una peña que en un megapuesto de comida ferial. Eso por no hablar de cortar la circulación 14 días, incluida la de transporte público. Por ejemplo, hoy fui con mi madre al centro, ya estaba cortado, ella no anda muy bien pasado un rato más bien breve, se le hinchan los pies, fuimos en autobús, pero para ir al centro hay que bajar en cuatro caños e ir por todo libreros hasta cervantes y luego volver, más lo que vas a andar en lo que vas a hacer... si lo que vas a hacer es en calle mayor son palabras mayores, y si es en santos niños ni te cuento. A todo esto se le suma otros problemas que al andar mucho le sube el azucar en sangre. En fin, cortar el centro para que sea peatonal, sí, no cortarlo para transporte público, también, pero si lo cortas para todo vehículo 14 días seguidos... en fin, que sí, que la feria de día estaá montada para las familias y las personas que puedan andar.

Anónimo dijo...

Más que las peñas lo que molesta es el botellón en los barrios vecinales. Gente que se mete a beber en portales que no son suyos, eso es lo que verdaderamente molesta. Lo del centro también es un engorro todo cortado. El principal problema en mi opinión, es la duración de las fiestas. 10 días de cortes, ruídos y vandalismos no hay cuerpo que lo soporte. Pero como siempre, el alcalde no sufre ninguno de estos problemas. En fin.....