domingo, septiembre 26, 2010

NOTICIA 834ª DESDE EL BAR: DOS POEMAS PARA UNA HUELGA

En las cajas de zapatos prefabricadas
para guardar a los obreros
cuando trabajan,
y a los parados
que se beben su propio dinero,
he visto piscinas malolientes
pero de exóticos colores
violetas y verdes.
Juan Ramona se tumba
al cemento caliente
mientras el sol le surca
una historia de cuento,
le pone moreno
aunque eso ya lo hizo
el trabajo en la obra.
Aquí es donde se forjan las mujeres,
las buenas, las que interesan,
ajenas al sufrimiento
de romperse una uña.
Los gigantes tienen billetes
de propiedad sobre los obreros,
pero el sol alumbra
las grisáceas paredes,
y hasta las ratas cierran el puño
y, bebiendo, comentan
que cada persona vale más
que trabajar por lo que no es suyo.
Juan Ramona se levanta
del asfalto,
ya ha acabado la hora
de su descanso.

Daniel L.-Serrano (Canichu), del libro "Toda Oportunidad es Perdida", 2006)

Entre 1969 y 1974 la policía mató a 17 obreros en huelga durante varias manifestaciones. Desde las huelgas de 1962 a 1975 se declararon en España varios estados de excepción. Desde 1971 a 1975 hubo un promedio de 1.000 trabajadores condenados en los tribunales ordinarios por manifestarse y practicar la huelga, 200 más lo fueron en tribunales militares. En 1974 se suspendió de empleo y sueldo a 25.000 trabajadores por defender sus derechos. Ese mismo año se abrieron 1.400 expedientes políticos en los tribunales que afectaban a 6.000 trabajadores por reivindicar mejoras laborales y salariales. No todos los acusados eran sindicalistas, todos eran trabajadores, algunos incluso no practicaban la disidencia con la dictadura de Franco. Los datos los daba el historiador Javier Tusell en su libro "Dictadura Franquista y Democracia, 1929-2004". En 1977, en plena transición a la democracia de una monarquía parlamentaria, España era el tercer Estado del mundo con más conflictos sociales y sindicales, por detrás sólo de Reino Unido e Italia, según varios organismos internacionales. Lo dijo Nicolás Redondo en 2002, lo transcribí aquí en 2009, Noticia 623ª. Entre la Noticia 825ª y la Noticia 832ª comenté varios motivos para ir a la huelga el próximo día 29 de septiembre. Otros blogs, webs, periódicos como Diagonal, los diversos sindicatos, personas particulares y demás, han informado todo lo posible sobre la reforma laboral. Tras tantos meses (la huelga viene con la tara de su tardía, aunque cualquiera pudo convocarla, no necesariamente los sindicatos, igual que la manifestación en apoyo al juez Garzón o a los toros en Cataluña se hizo por ciudadanos de a pie desde las nuevas tecnologías), tras tantos meses, quien se ha querido informar de los porqués se ha informado y se puede informar. La reforma nos retrotrae a 1977 laboral y socialmente. Pero como dijo Juan Pablo Calero, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en Alcalá de Henares: hay que ir a la huelga aunque sea por dignidad. Por amor propio. Porque somos trabajadores y hay que tener dignidad, no aceptar todo pasivamente quejándonos en las cafeterías. Muchos han sufrido sacrificios para llegar a dónde estábamos para perderlo ahora todo sin siquiera mostrar nuestro desacuerdo. Hay que ir por dignidad, por amor propio de saberse trabajador.

Si no se simpatiza con la actuación de los sindicatos, pero a la vez se rechaza la reforma laboral, entonces hay que ir sin siglas y sin banderas, pero hay que ir, no hacerlo es aceptar que te pisen. Yo iré a la huelga. Participaré en la manifestación de Guadalajara por la mañana y en la de Madrid por la tarde. A quien quiera saber dónde y cuándo serán las manifestaciones le dejo el enlace a todos los actos convocados de este tipo para el día 29 en toda la geografía española. Os enlazo el listado de CCOO, que es compartido por UGT. Aunque en casi todas las ciudades españolas se les unirán CNT y CGT, hay alguna donde las manifestaciones serán por recorridos diferentes. Por ello, los interesados en participar en alguna de CNT o CGT, deberían informarse en las webs regionales de cada uno de los sindicatos anarcosindicalistas. Así por ejemplo CNT se une a la marcha de manifestación de CCOO-UGT en Guadalajara, pero no en Madrid, aunque la marcha de CCOO-UGT en Madrid contará, pese a ello, con un sector anarquista que piensa que se debe ir en ese recorrido y no en otro aparte. CGT tampoco irá con CCOO-UGT en Madrid.

El listado de convocatorias CCOO-UGT se puede ver entrando aquí, para toda España (en Madrid en concreto será a las 18:30 h. de la Plaza de Neptuno a la Plaza del Sol). CNT en Madrid hará su recorrido de la plaza de Oporto a Marqués de Vadillo, a las 18:30 h. igualmente. Y la CGT en Madrid hará su marcha a las 19:00 h. junto a los sindicatos Solidaridad Obrera, CSM y otras organizaciones sociales desde la Plaza de Atocha a Jacinto Benavente. aún con todo vuelvo a repetir que habrá una representación anarquista dentro de la marcha CCOO-UGT. Y también repito que si alguien contrario a la reforma no cree en los sindicatos, o al menos no en los mayoritarios y desconoce o desconfía de los minoritarios, se puede manifestar libremente sin bandera y sin sigla.


AL OBRERO

Ser obrero es tan difícil
como ser marioneta.

Daniel L.-Serrano (Canichu), del libro "Toda Oportunidad es Perdida", 2006)

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Por otra parte, en aquellas huelgas el gobierno también decía que estaba todo atado y bien atado, y sin embargo tuvo que recular ante los hechos. En 1965 creaba una ley que daba pie a crearse huelgas, aunque no llamándolas explícitamente huelgas sino conflictos económicos en el trabajo. Tuvo que reconocer implícitamente la existencia y necesidad de hablar con sindicatos que no eran el vertical. Tuvo que empezar a renegociar salarios, los cuales entre 1965 a 1975 subieron por encima de los porcentajes de subida del resto de Europa, aunque fueran todavía sueldos bajos y jornadas laborales largas (por las horas extras). Realmente apoyar la huelga puede ayudar a que sea masiva, y si es masiva SÍ HAY POSIBILIDADES DE QUE NO HAYA SIDO TARDE, o al menos de que no haya sido en vano. A la huelga aunque sea sin bandera ni sigla.