lunes, enero 18, 2010

NOTICIA 729ª DESDE EL BAR: LA RUINA SE MUEVE A FAVOR DE LAS ONG





Sales de tu choza tribal y como valeroso guerrero intentas asaetar con tu arco a un extraño monstruo que vuela sobre tu poblado y familia haciendo un enorme ruido. La escena es auténtica, la fotografió desde su helicóptero la Organización No Gubernamental (ONG) Survival International, el 29 mayo de 2008, y fue recogida por El Correo del Medio Ambiente, en su número 37, el año pasado. Esta tomada en la selva Amazonas, en una zona de Brasil cerca de Perú. Es una tribu que jamás ha tomado contacto con nadie de nuestras civilizaciones más avanzadas. Hay sólo en la Amazonia un poco más de un centenar de estas tribus que se conozcan, y, a drede, se las "cuida" desde la distancia de no contactar directamente con ellas. En el pasado se intentó ayudarlas contactando con ellas, pero a los pocos meses morían más de la mitad de las personas de esas tribus, hay cosas que la gente de buenas intenciones no parece que aprendieran de las experiencias de la Historia, y es que hoy día tenemos unos anticuerpos ante enfermedades que las gentes de estas tribus no tienen. Sea como sea, hoy día se protegen a la par que se intenta no tomar contacto directo con ellas, como he dicho. En algunos lugares de Asia y África, más en Asia y Oceanía, aún hay muchas tribus en igual estado, algunas totalmente desconocidas que aparecen de repente ante el avance de la deforestación lamentable de las selvas. Estas fotografías normalmente no se hacen públicas para intentar proteger aún más a estas gentes de posibles aventureros, pero en 2009 se publicaron estas dos fotos con la intención de llamar la atención de que las necesidades de preservar el Amazonas no sólo son ecológicas, sino también humanas y culturales. yo veo la imagen y trato de meterme en la mentalidad de estas personas. Desconocen por completo la existencia de más humanidad que la suya. Se les ve atacar con sus arcos y flechas a un helicóptero que improbablemente podrán alcanzar, pero con todo valor salen a defender a los suyos de esa manera de ese monstruo volador que, para su mente, les amenaza. ¿Quién sabe si no habrán creado hasta mitología y religión en torno a esto?
Sea como sea, estas fotografías me sirven de pie para poder anunciar, con mucho gusto, que el bar de rock La Ruina (Alcalá de Henares, calle Victoria) recauda desde diciembre pasado donaciones para tres ONG. No piden que des dinero, sino que lo recaudan quitándolo de una parte de los propios beneficios que sacan de la venta de cervezas, refrescos y copas. Los precios no han subido, son los de siempre, que son los mismos que casi todos los bares, precios normales, ni altos, ni bajos. Una vez que pides puedes indicarles que echen el porcentaje del beneficio de tu consumición en el bote para Greenpeace, Médicos Sin Fronteras o/y para Oxfam o Cruz Roja Internacional (esta tercera ONG no recuerdo bien cuál era). Esto es algo que por voluntad propia quería comentar desde que lo vi, pero que lo he ido retrasando hasta hoy. Así mismo vuelvo a comentar que La ruina abre ahora también por las tardes, siriviendo café. La iniciativa que han tenido con las ONG me parece buena, ya que no se quedan en palabras sino que pasan a la acción. Y como salir vamos a seguir saliendo por las noches, sobre todo de fin de semana, o por las tardes a por ese café, qué mejor que saber que en determinado sitio tu consumición puede ayudar a la ecología, los afectados por guerras, catastrófes naturales o, ¿por qué no? a la protección de personas cuya cultura es frágil como la de este poblado de Amazonas. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

9 comentarios:

Pareidolia dijo...

Me parece una iniciativa muy loable la vuestra, la pena no poder estar por ahí cerquica...Un besico

aNa dijo...

Una idea brillante, si señor, pero que responde también a una acción de marqueting sin igual.

Seguramente han conseguido con esta acción aumentar sus beneficios y ampliar su clientela, ¿no crees?...

Aun así me parece digno de mención, y ojalá otros muchos locales se decidieran a llevarla a cabo.

Un saludo!

Carlos dijo...

A mí también me gusta la idea. Sería interesante si esto se extendiera.

(Pero añadiendo mi lado inevitablemente cínico, podríamos darle el nombre a la acción de "impuesto solidario sobre la cerveza" que hará de la borrachera algo más útil para el mundo).

Saludos,
Carlos

pcbcarp dijo...

Buena iniciativa y bien la elección de ONG.

Como sabrás, en el Pacífico Sur se generalizaron en su momento los "cargo cults", en los que los indígenas desarrollaron toda una mitología en relación con los barcos de los blancos, que llegaban del más allá cargados de cosas buenas. Los hechiceros se dedicaban a complicadas ceremonias para propiciar su llegada... muy interesante. Al igual que algo que leí (creo que Mircea Eliade, pero no estoy seguro) sobre cómo se había incorporado a la mitología local una batalla aérea entre japos y americanos en la Segunda Guerra Mundial.

Canichu, el espía del bar dijo...

PAREIDOLIA: A mí también me aprece una buena iniciativa, pero yo no tengo nada que ver más allá de dejarme ver por allí de vez en cuando como cliente. Es cosa de los dueños de La Ruina. Saludos y beso.

ANA: pues no, no lo creo, porque como me dejo caer por allí de vez en cuando con una cierta frecuencia ya te digo que no han aumentado clientela en absoluto, ni siquiera han hecho publicidad del asunto, simplemente se hace. El dueño habrá tenido esa concienciación y poco más. Por mí bien. Saludos y... una cerveza.

CARLOS: ajaajaj... la alcabala de la cerveza. Un saludazo, Carlos.

PCBCARP: me gustaría poder leer sobre esas mitologías que hablas. La verdad es que deben estar creandose un mundillo cultural propio bien curioso. Un saludo, siempre un gusto leerle.

pcbcarp dijo...

Me parece que Mircea Eliade habla de ellos al menos en "Mito y realidad" y "Lo sagrado y lo profano". ambos los tengo en la extinta Ediciones Guadarrama, colección Punto Omega. Madrid. No sé si hay ediciones posteriores, pero será fácil localizarlas si existen.

Anónimo dijo...

Puedo decir con total seguridad que la clientela no ha aumentado ni se ha hecho marketin ninguno, hay que reconocer que es una idea muy solidaria y de la que no sacan beneficio alguno, las ONG son medicos sin fronteras greenpeace o UNICEF, y que deciros que me encanta el bar la musica y todo!
Os lo recomiendo!
Saludos.
UNA RUINERA!

La Ruina dijo...

Bueno, antes de nada decir que me ha llamado la atención que nuestra iniciativa haya creado debate y entrado en un blog, gracias, espiote por acordarte de nosotros, te debo una cerveza jeje. Con respecto a lo que decis del marketing y la buena voluntad, la verdad es que siempre había querido pertenecer a una ONG, especialmente a Greenpeace y mi socio a médicos sin fornteras, así que nos pareció una buena idea llevar a cabo esta iniciativa, en primer lugar para intentar ayudar medianamente a los intereses que defienden las ONGs elegidas y como bien dice un comentario mas arriba para pensar que a la vez que nos divertimos podemos colaborar en algo, sin descartar a su vez, no quiero negarlo, en que pueda mejorar en algo a la imagen que la gente pueda tener del garito en cuestión (imagen que por otro lado mis "agraciados" clientes habeis terminado por dilapidar jeje). De todas formas, como dice otra persona, ruinera, a la que le agradezco el entusiasmo, ni lo hemos publicitado, ni hemos sacado beneficio de ello, simplemente se hace...y a la mayoría parece traeerle al pairo, eso cuando los camareros se acuerdan (si no os lo dicen por favor recordárselo que menuda pelea me traigo con ellos...)Bueno, miento, la verdad es que he sacado un beneficio personal de pensar que ya que no gano mucho dinero con el bar (siempre hay que quejarse), al menos ayudo en algo jeje. Tengo muchas mas iniciativas ecologistas pero se han quedado en agua de borrajas, porque a veces te sientes demasiado solo con estas cosas. Por cierto, y hablando de otra cosa, me parece increible, que a las alturas que estamos, deforestación incluida, aún se conserven intactas tribus en el planeta sin que ni nosotros ni ellos conozcamos de su/nuestra existencia. La verdad, mirando por la ventana me da la sensación de que la humanidad es un virus mortal que ha germinado en el planeta, espero que estas civilizaciones continue al margen del resto y consigamos que su habitat permanezca intacto. Aunq me temo que no debe ser algo primordial en el orden político/ económico mundial. Un abrazo y siento el coñacete que os he dado. Y arriba esas bebidas alcoholicas que hacen pensar a alguna chica que todavía no somos tan feos.

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues muchas gracias por completar la conversación, más respuesta que la tuya al respecto, dificil ya. Un saludo.