miércoles, octubre 10, 2007

NOTICIA 343ª DESDE EL BAR: 3 AÑOS DESPUÉS: UN EXAMEN DE HISTORIA

Hoy he vuelto a pisar Madrid capital. Debía ir al Ateneo de Madrid para hacer un examen de Historia. No a ponerlo yo a alumnos o candidatos, sino a realizarlo. Tres años después de acabar la carrera universitaria tenía que hacer uno. No era una cuestión de vicio, era una cuestión de búsqueda de trabajo. El Ateneo buscaba documentalistas para organizar su propio archivo de su patrimonio documental desde la República (básicamente) al fin de la dictadura de Franco. Su proceso de selección de candidatos tiene tres fases. Presentación de curriculum vitae y carta de presentación con acreditaciones de que has investigado en archivos anteriormente, luego un examen y si pasas el examen una entrevista de trabajo. No sabía de qué era el examen, supuse que sería de Historia del siglo XX y de cuestiones archivísticas. Efectivamente el examen era del siglo XX, o a mejor decir de la II República y la primera etapa de represión franquista... pero centrado exclusivamente en el Ateneo de Madrid. Me parece lógico y razonable. Aunque no logro comprender para qué alguien que va a organizar archivos necesita responder quiénes son los autores de los cuadros colgados en el interior de la institución. Había preguntas que era lógico que estuvieran, otras más bien parecían puestas para ver si eras un fiel seguidor del Ateneo como si fuera una serie de televisión de la que te aprendes hasta la marca de las tazas de café que usan en las escenas de la cafetería "X". Y como espía de bar, al acabar me fui a la cafetería del lugar, donde conversé con dos chicas que también estuvieron en el examen. Coincidían conmigo en que se habían excedido en las preguntas, y que parecían diseñadas para que accediera al trabajo aquella persona que más cercana fuese al Ateneo o sus miembros, pero sólo era una creencia. La verdad es que todo puede ocurrir, aunque luego otras personas del examen salieron y coincidían en que buena parte del examen era tan rebuscado que era como rellenar una quiniela en la parte de las preguntas tipo test. No tengo la certeza, pero sí la certidumbre de que me parece que no me ha ido muy bien. Aún con todo esperaré al resultado final, teóricamente antes de que acabe este mes. Lo tenía que haber preparado mejor y sobre todo haber previsto un monográfico del Ateneo de Madrid, porque ¿alguien sabría decir ahora mismo, sin consultar Internet, en qué periódicos de los 1930' se citaban los actos del Ateneo de Madrid (bueno esto es complejo incluso usando Internet)? ¿Y los cargos que ocupó Manuel Azaña en el Ateneo sucesivamente? Pues eso, buscar trabajo a veces es una lotería... de las que requieren estudio exclusivo. Será mejor ir mirando más cosas, que todo puede ser... en ambos sentidos.

12 comentarios:

Mauricio dijo...

Jolín, pues si lo llego a saber si que te hubiese pasado libros de historia del Ateneo, que tengo unos cuantos. De los periódicos que hablaban de las actividades del Ateneo, pues se me vienen ahora a la cabeza "La Tierra", que si que reseñaba cosas y "El Imparcial".
Los cargos de Manuel Azaña en el Ateneo fueron:
Entre 1913 y 1919 fue secretario y entre 1930 y 1932 Presidente. Había un dicho que decía que los políticos de la República saltaban del Ateneo al Congreso, ya que es tan solo una calle la que les separa.
Sobre los autores de los cuadros es que hay varios. Te hubiese pasado un libro que se llama "Galeria de retratos del Ateneo de Madrid" y hubiese resuelto muchas dudas.
De todos modos si las preguntas eran rebuscadas, confianza, ya que nunca se sale como le salieron a los demás

Canichu, el espía del bar dijo...

Uy, te ha faltado un cargo más en Azaña, el de depositario, lo vi en mi casa esta tarde. En caunto al diario La Tierra no dudo que publicase algo, pero no estaba entre las seis o siete opciones que dieron. Un saludo.

xx dijo...

Es el eterno dilema: ¿Documentalistas especializados en una disciplina o Profesionales que ya han tenido contacto con archivos?
Actualmente estudio documentación y el futuro laboral pinta no demasiado bien...
A ver si hay suerte con ese examen, saludos!

Duna dijo...

Y qué no es una lotería?

Espero que te toque esta vez la suerte.

Arual dijo...

Y yo sin saber qué narices es el Ateneo...

Raquel dijo...

Pues nada, que haya suerte y te caiga la lotería, Espía. Un beso.

Unknown dijo...

Es algo habitual que para ciertos trabajos hagan pruebas de selección totalmente elitistas, con preguntas tan extrañas que parecieran no orientadas para encontrar al mejor profesional, sino para que sólo quien recibe el chivatazo las sepa...
Salud y Suerte!

Canichu, el espía del bar dijo...

DEKU: si te sirve de consuelo he visto ofertas de trabajo para documentalistas, pocas, pero he visto, de historiador no. En los hospitales a veces buscan documentalistas para organizar y tratar sus archivos sobre pacientes. Un saludo entre casi colegas de carrera.

DUNA: He estado buscando algunas d elas respuestas a las preguntas y me parece a mí que no va a sonar la flauta. Pero sigo buscando trabajo. Un saludo.

ARUAL: los ateneos nacieron en el siglo XVIII en Francia y se acabaron expandiendo por el mundo. En concreto el de Madrid se creó en 1820 con caracter liberal y masón (entonces este término, liberal, era entendido como opuesto a la monarquía absoluta, proclive a la democracia, mien tras que la masonería del siglo XIX era una especie de secta secreta y religiosa que creía en la fraternidad universal y la mejora del hombre) y según avanza el tiempo: republicano, aún hoy es republicano. Hay ateneos en muy diversos lugares de españa, aunque muchos desaparecieron con la dictadura de Franco. En mi ciudad, Alcalá de Henares, hubo dos, uno de carácter anarquista y otro de carácter republicano. Estas instituciones son instituciones dedicadas a apoyar, promover y organizar las ciencias, la Historia, el Arte, la Literatura y la vida política no desde un partido político determinado, sino desde el sentido más puro de concienciar a las personas de su vida en cuanto responsable de las relaciones sociales dentro de un sistema dado. Es por ello que la labor de un Ateneo es muy importante en el campo cultural. Por el Ateneo de Madrid han pasado personas como Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Miguel Maura, Camilo José Cela, y demás. Aunque ser ateneista en principio parece una labor elitista, por las condiciones, el Ateneo está abierto a toda la sociedad. Su biblioteca es enorme y antiquísima, muy rica en fondos, muchos donados por sus miembros, y se ñpermite usarla a cualquiera, sobre todo a jóvenes estudiantes. En todo caso, lo básico es que un ateneo es un centro que apoya y promueve la cultura y la ciencia. El de Madrid es republicano, pero los puede haber de otro tipo, por ejemplo obreros. Espero haberte resuelto dudas. Un saludo entrañable.

RAQUEL: esta lotería me parece a mí que... bueno, ya se verá, gracias. Un saludo.

JUAN COSACO: yo también lo creo, pero he visto las cuotas que pagan los ateneístas por serlo y comprendo que quieran alguien que les guste al extremo por relacionarse con ellos. Pero que les comprenda tampoco quiere decir que me guste ni que comparta eso mismo. Para estar abierto a la sociedad lo primero que se ha de hacer es contar con la sociedad sin la doble moral de ofrecer un puesto de trabajo que, si no implica ser ateneísta, se atiene a un examen muy especializado en el Ateneo, hasta la extenuación. Un saludo.

Liliana dijo...

Seguramente los demás tampoco sabían esos datos tan precisos e inútiles (eso creo yo, que si alguien entra al Ateneo a trabajar, ya tendrá tiempo de aprendérselos).
En fin... desde aquí también hacemos fuerza para que el cargo sea tuyo.

Canichu, el espía del bar dijo...

yo creo que sí habrá alguien. Creo que algunos de los presentes se enteraron por conc0er a alguien en el ateneo, lo que puede indicar que son gente cercana al ateneo y su historia, que lo conoce a fondo. Y aunque no fuese así, hay gente de gran valía y conocimientos sobre Historia actual, y no habran tenido problemas para prepararse el examen. Hay que ser justos, posiblemente obtenga la plaza alguien que se lo merece por conocimientos.

pcbcarp dijo...

Yo tengo una cierta relación con el Ateneo que, aunque esporádica (organizar algún acto o acudir a otros donde hay algún conocido, etc.) se prolonga desde hace casi 25 años. Lo suficiente como para maliciarme que el proceso de selección era para cubrir el expediente. Sobre todo ahora que están bajo la alargada sombra de la Iglesia de la Cienciología, lo que tiene a los ateneístas de pro bastante inquietos. De todas formas ojalá tengas suerte.

Arual dijo...

Gracias por la información Canichu, de verdad desconocía el sentido de estos organismos y creo que en cierto modo realizan una gran labor a la sociedad.
Suerte en el proceso de selección!