miércoles, diciembre 25, 2019

NOTICIA 1929ª DESDE EL BAR: LAS FOTOS DE LA DÉCADA 2010

Cada año me da por seleccionaros la foto o fotos que me parecen significativas de ese año que acaba. En 2009 tal entrada se transformó por las fotografías de la década de 2000 (Noticia 719ª). Como estamos acabando 2019 creo que procede este año que os seleccione una foto por cada año de esta década 2010, en lugar de centrarme sólo en el 2019. Todo sea dicho que este mismo mes de diciembre ya os seleccioné fotografías del cambio climático, por lo que he tratado de prescindir lo más posible de seleccionar ese tipo de fotos, aunque es inevitable poner al menos una, porque es algo que marca la década. Igualmente, podéis encontrar en los meses de diciembre de cada año, ocasionalmente algún enero, las fotos del año correspondiente, donde se trató de los temas de las protestas por la igualdad de género y la racial, el separatismo en Cataluña, la guerra y otros temas que, por no ser repetitivo, he tratado también de prescindir de ello para poder tener más variedad. En todo caso, son consultables en sus propios años qué fue lo que seleccioné en cada momento. Procedamos con las fotos que selecciono de la década de 2010, que es una década llena de innovaciones científicas y arqueológicas, pero algunas de estas no han dejado fotos o al menos fotos destacables. 


2010. Terremoto en Haiti. Es uno de los Estados más pobres del mundo. El terremoto arrasó la isla y dejó una gran cantidad de muertos y a la gran mayoría de la población sin hogar. Las secuelas sin infraestructuras médicas, alimenticias ni eléctricas prolongaron las malas consecuencias durante mucho tiempo. La solidaridad mundial se hizo necesaria, pero no parecía ser suficiente. Foto de Fernanda V., publicada en Última Hora.


2011. Las protestas pidiendo más democracia real y justicia social no comenzaron el 15 de mayo en España, pero fueron las protestas españolas y su proceso posteriormente llamado Movimiento 15M el que dio ejemplo a otros muchos países de Occidente, los cuáles vieron surgir movimientos similares. Realmente, Grecia había comenzado desde 2010, y su proceso a lo largo de la década también dejará un reguero de imágenes y momentos para la Historia de las luchas sociales y la democracia en el mundo. También antecedieron los procesos de la llamada Primavera Árabe, en el propio 2011. Después de esta primavera de 2011 lo que quedaría claro es que se comenzó un proceso mundial de una sociedad descontenta con sus gobiernos cada vez más conservadores por al crisis económica de 2008, más participativa y más predispuesta a reclamar sus derechos. Paralelamente unos pocos años después comenzaría a ascender la extrema derecha como contestación a todos estos procesos. Foto de la Plaza del Sol de Madrid el 15M, por Jasper Juynen, de la agencia Getty, publicada en El País.


2012. La sonda y robot Curiosity fue el que por primera vez llegó a pisar Marte por parte de la humanidad. Era una misión compleja con vistas a que el ser humano llegue algún día al planeta rojo. Entre tanto, en el resto de la década, veremos a los chinos llegar al lado oscuro de La Luna, fotografiar uno de los puntos más lejanos de la galaxia, fotografiar un agujero negro y otros hitos. El aspecto desértico y rojizo de Marte nos llegó fotografiado por Curiosity y alimentó la curiosidad de muchas personas así como la imaginación de algunos cineastas de ciencia ficción. Era la primera vez que veíamos de verdad Marte a pie de suelo. Foto de la NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science System, publicada por El Pais.


2013. Se comenzó a vivir algo muy poco visto a lo largo de toda la Historia: la renuncia de un Papa y el nombramiento a la vez de un segundo Papa en la Iglesia católica. Los dos Papas, Francisco I y Benedicto XVI, son dos formas totalmente opuesta de entender la Iglesia y el apostolado. Uno más conservador y cerrado, otro algo más abierto a nuevas ideas. Ambos mantienen relación entre sí, aunque queda evidenciado, dentro de la unidad, un catolicismo dividido entre dos posturas. Sea como sea, el mayor problema de la Iglesia en esta década pasó a ser el reconocimiento de los casos de pederastia protagonizados por el sacerdocio que se fueron desvelando por todos los países cristianos, a pesar de que es el forcejeo entre los dos modos de entender el catolicismo el mayor motor del cambio dentro de la institución. Foto de la agencia AFP, publicada por primera vez por L'Observatore Romano, en España la publicó ABC.


2014. Y si desde 2013 el catolicismo vive con dos Papas, uno en activo y otro emérito, lo mismo pasará en España con dos reyes. Juan Carlos I abdicó y pasó a ser rey emérito, y comienza el reinado activo de Felipe VI. En la foto de la entronización de Felipe VI, padre e hijo se abrazan mientras la princesa Leonor observa a la gente que se reunió frente a palacio. Tres generaciones juntas en un momento en el que Podemos, el partido que se dice a sí mismo nacido del 15M, estaba en ascenso, el republicanismo crecía como opción, la corrupción era destapada y acosaba judicialmente al partido en el gobierno y a la propia familia Real. Desde que comenzó a gobernar Felipe VI el nuevo rey se ha tenido que enfrentar a una crisis política tras otra y malos datos socioeconómicos, a lo que se suma el proceso independentista de Cataluña. En lo que va de reinado no ha tenido aún un año de tranquilidad. Foto de Javier Lizón, agencia POOL, publicada por ABC.


2015. El niño sirio Ailan llegó muerto a la playa de Badrum, en Turquia. Junto a sus padres  estaba intentando huir de la guerra por mar. Se transformará en un símbolo de la tragedia de Oriente Medio y de la masiva inmigración que vive Europa de aquellos que huyen de la guerra en Siria, nacida de la Primavera Árabe y del final de la Guerra de Irak. Desde esta imagen la política y la sociedad europea estará muy agitada en torno a dos posturas extremas y contrarias sobre el recibimiento y la ayuda a los inmigrantes y a los huidos de la guerra. Foto de N.D., de la agencia AFP, publicada en El País.


2016. La guerra de Siria entre los partidarios del gobierno autoritario y los partidarios de una democracia comenzó a partir de una Primavera Árabe fallida en este Estado en 2011. La guerra se complicaría en los años siguientes con la llegada de excombatientes de Irak y de partidarios de Al-Qaeda que luego pasarán a formar parte del ISIS, un grupo extremista islámico que proclamará un califato con leyes prácticamente medievales y muy violentas en torno a la aplicación del Islam a rajatabla con interpretación única. Esa guerra se combinará con otros conflictos abiertos y con intereses internacionales. Kurdos, estadounidenses, rusos, iraníes, irakíes, israelíes y todo un corolario de países y grupos entran y se alían o se enfrentan en la zona. El enemigo común es el ISIS, aunque luego puedan combatir a la vez entre ellos. Los kurdos fueron los que más sacrificaron para derrotar al ISIS, y fueron los que más logros obtuvieron, apoyados por USA. En noviembre comenzó la batalla por Al Raqa, la capital del ISIS, se prolongaría más de lo esperado y aún habría combates allí a finales de año. El ISIS vio caer su último reducto en 2017, pero a lo largo de 2018 y de 2019 seguían algunos combates entre las partes. USA abandonaría a su suerte a los kurdos en 2019 y serían atacados por los turcos, mientras los presos del ISIS huían de las prisiones kurdas. Inesperadamente el gobierno sirio se prestó a ayudar a los kurdos, que a la vez son aliados de los defensores de la democracia en Siria. La fotografía es un momento de la batalla por la toma de Al Raqa en aquel 2016 y que se prolongaría hasta comenzar 2017. La ciudad fue muy castigada durante toda la guerra. Foto de Jan Grarup, publicada por ABC.


2017. Se batió el récord de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este sería batido de nuevo en 2018, y otra vez más este 2019. En aquel 2017 los científicos advirtieron que muy pronto sería muy tarde si no actuamos ya para frenar el cambio climático. Pequeños actos en las vidas diarias pueden tener grandes consecuencias. Hay que reducir el consumo, incluido el energético, reutilizar los objetos y reciclar lo que no se puede reutilizar más. Todo apunta al capitalismo y su ritmo de producción y consumo como base del problema, pero gobiernos y grandes empresas no quieren afrontar esa base del problema. Foto de la agencia EFE, publicada por 20 Minutos Madrid.


2018. Después de varios años de tentativas nucleares no permitidas internacionalmente y experimentos de misiles, Corea del Norte quiso aflojar en su pulso contra el resto de la comunidad internacional y comenzó a hacer algunos gestos de acercamiento a Corea del Sur y de rebote a Estados Unidos. Uno de los primeros gestos fue enviar a deportistas de Corea del Norte para participar de las Olimpiadas de Invierno de Corea del Sur. Así en esta imagen se ve el hecho histórico de la llegada de atletas coreanos del norte a Seúl. Son cacheados, pero la foto es todo un símbolo. A lo largo de 2018 y de 2019 se darán otros pasos e incluso el gobierno de Corea del Norte recibirá al presidente de Estados Unidos. Donald Trump será el primer presidente norteamericano en pisar territorio de Corea del Norte, eso se produjo en 2019. Foto de Jeon Heon-Kyun, de la agencia POOL, publicada en El País.

2019. En 2019 se producirán revoluciones democráticas en Sudán y en Túnez que dejarán muchas imágenes emblemáticas. También hubo revueltas y rebeliones en varios países de Sudamérica, disturbios en Cataluña, falta de gobierno en España, una cumbre mundial climática, un impeachment al presidente norteamericano, el triunfo del Brexit, la fotografía de un agujero negro, el incendio de la catedral de Notre Dame... Pero quiero destacar a Franky Zapata, un  deportista, inventor y militar que inventó un aparato para que una persona volara autónomamente. Lo mostró por primera vez en un desfile militar en las celebraciones francesas por su día nacional. Se propuso atravesar el Canal de La Mancha volando y llegar a Reino Unido. Fracasó en el primer intento, pero lo logró en el segundo, escoltado por dos helicópteros que velaron por su seguridad. Puede que sea un hito de la aeronáutica y, tal vez, parte del futuro por venir, o quizá una anécdota, pero sin duda es parte del imaginario futurista hecho realidad, saltado de la ciencia ficción a la ciencia que existe. El futuro soñado por niños de mi generación y anteriores, aunque el interés de los ejércitos en el invento no es lo que soñábamos. Pese a ello, recordemos que también los submarinos fueron productos de los planes militares del español Isaac Peral en els iglo XIX, y que en el siglo XX se pudieron usar catamaranes para la exploración de los mares y para importantes misiones ecologistas, arqueológicas y de otro orden pacífico. Foto de Steve Parsons, publicada en El Pais.

No hay comentarios: