jueves, febrero 19, 2009

NOTICIA 583ª DESDE EL BAR: "LO QUE NO SE DICE, NO SE SABE, LO QUE NO SE SABE, NO EXISTE"

Ya me publicaron en Germinal, hace unas semanas (con cierto retraso a cuando debía haber salido la revista de Historia, pero más vale tarde que nunca). Entretanto he estado pintando mi casa con un amigo que se ha ido hoy a Vietnam con una amiga. Asíque entre mi trabajo y el extra de volver a casa para pintarla (y quitar un gotelé blanco que había, la estoy dejando lisa), he tenido la mente ocupada... y mi cuerpo baldado de cansancio y dolores. Pero cuando no trabajaba, mi realidad, cuestiones personales con cierta amistad, me asaltaba la cabeza y me entristece. Estar con amigos a menudo me alegra y me saca de la tristeza, aunque no siempre funcione. Es sólo una etapa, creo.
Nada que no tenga solución. En cuestiones personales nada se extingue si no se quiere que se extinga. No es como las especies vivas. En mi trabajo nos dieron información del Instituto Jane Goodall España sobre animales en extinción. Jane Goodall es una científica que ha convivido 40 años con los chimpancés para estudiarlos. Su labor, nada que ver con la que se ve en cierto capítulo de The Simpsons, es internacionalmente reconocida. Espeluzna leer datos como los que nos dicen que en el año 1900 se contabilizaron unos 2.220.000 chimpancés y bonobos, mientras que en 2007 sólo quedaban 200.000. Orangutanes quedaban en 1900 unos 325.000, y en 2007: 62.000. Gorilas en 1900: 1.000.000, en 2007: 103.000, estos se han ido extinguiendo en un ritmo del 60% de los que existían en los últimos 20-25 años. Los datos apuntan a que la extinción se ha incrementado en un ritmo entre 100 y 1.000 veces desde que en el siglo XX comenzó la superpoblación humana del planeta de modo desmesurado, con las consecuencias del aumento de la contaminación, tala de bosques para plantar cultivos alimenticios o bien para otras industrias (como la palmera aceitera o los cafetales), o la tala por aumentar las zonas urbanas. Los humanos éramos en 1900: 1.650.000.000, y en 2007 (en poco más de un siglo) 6.600.000.000. El crecimiento humano ha sido un 99'995% del total del crecimiento de seres vivos del planeta. La Unión Internacional para la Defensa de la Naturaleza ha creado una lista roja que indica que existen 41.415 especies amenzadas de estar en peligro de extinción, y 160.306 especies directamente en peligro de extinción (200 especies más que en 2006). Están en peligro un 13% de las aves; un 25% de los mamíferos; un 33'3% de los anfibios, un 70% de las plantas (no hay datos en este informe de los seres marinos y de agua dulce, ni de los insectos, que son los mejor librados de todo esto, aunque también perjudicados).
Se extinguen, van hacia la extinción, de nuestra mano. Podemos intentar ayudar, si se nos encienden la luces tal vez hagamos algo. Siempre se puede hacer... como en las cuestiones personales... siempre podemos evitar la extinción, si queremos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla, amigo, cuánto tiempo, pero volver es como entrar en un bar conocido, nuevo y de siempre a la vez.
A Jane Gollman estuve a punto de oírla este verano en Palma pero en l sala donde daba la conferencia había tanta cola que me tiró para atrás dejar pasar tantos minutos de las tarde en todo lo suyo, esa hora del atardecer, y me fui. Desde luego que lleva una campaña espléndida y un compromiso avalado por intensas experiencias. Esa información está genial dovulgarla, datos alarmantes.

Y lo de la pintura ¿habrá virus suelto? todos andamos en la mismo, joe.

Pues besos, hasta la próxima. Piacere

txustine dijo...

interesante, como todos tus post, oye, ahora que estas ecologico que pasa con la multa que nos han puesto por no invertir en preservar areas de interes ecologico en canarias? es que lo he oido en las noticias esta mañana

Canichu, el espía del bar dijo...

no conozco el caso, pero te recuerdo que Alcalá de Henares tiene una proceso perdido con la Unión Europea por haber construído el recinto ferial en la Isla del Colegio, que era toda una reserva natural para la alimentación de innumerables especies animales, sobre todo aves.

Bayadère dijo...

No podrías haber elegido un título mejor.
Hables con quien hables, seguro que te dice que está super-mega-hiper concienciado con los problemas medioambientales. Pero la realidad es que a la mayoría "se la sopla" (fina que es una, pero es que me pone muy nerviosa) y siguen llenando los montes con su porquería, utilizando el coche hasta para ir al baño y tirando los plásticos a la basura orgánica aunque tienen la bolsa para el reciclaje 5 centímetros más a la derecha (esto lo digo porque lo hace mi padre, y no lo soporto).
Pero siiiiii... todos somos muy ecológicos.