martes, marzo 27, 2007

NOTICIA 249ª DESDE EL BAR: EL INFORME CALIGRÁFICO

Ahí os doy información que quizá os sea útil a tener en cuenta cuando alguien de recursos humanos os pida algo firmado o que escribáis a mano determinado cuestionario o lo que sea.

Hay gente en recursos humanos, parece ser, que completan su formación como tales con cursos de estudio caligráfico, que acaban poniendo en práctica en sus selecciones de personal o en sus juicios a emitir por encargo de su dirección empresarial sobre los trabajadores ya contratados a evaluar. Aquí tenéis unas pocas referencias sobre el asunto, muy pocas realmente, pero son las que se nos han dado a los del curso de secretariado. La información es poder, compañeros y compañeras, y cuanto mejor estemos informados los que formamos la base de la sociedad el poder será nuestro. No digo que estéis de acuerdo con las interpretaciones que voy a transcribir, sólo que las tengáis en cuenta de que esto son directrices a interpretar (y matizar si es el caso) por los que pueden darnos trabajo o no, por los que pueden darnos ascensos o no, etcétera. También hay que decir que algunos directivos de sus propias empresas incurren en personalidades poco aptas según su caligrafía, igual que algunos de sus empleados, pero es que esto de las normas... bueno, todos conocemos la obra de Orwell, de Huxley, de Zamiatin, de Bradbury y otros acerca de lo ideal y el infierno de seguirlo a rajatabla.

Empecemos con la colocación de la firma en un documento. Para empezar la firma siempre debe aparecer en la parte inferior de la hoja, siempre encima de tu nombre y apellidos escritos al completo y de forma clara, y si corresponde con el cargo o título que ostentas. Colocarlo en la esquina derecha podría indicar poca autoestima. Colocarlo en el centro, una personalidad excesivamente individualista y personalista, capaz de hacer pasar su criterio por encima de los demás, pase lo que pase. Lo correcto es colocar la firma a la derecha. Es lo que manda el protocolo y lo que indicaría autoestima y capacidad de transigencia y diálogo.

Firmar con el nombre y todos los apellidos indica una fuerte dependencia familiar, o unos fuertes valores de familia, de identidad con un grupo. Firmar con todos los apellidos sólo, es la anulación del individuo a favor de su dependencia familiar o del grupo. Firmar con el nombre y el segundo apellido delata una fuerte dependencia materna, una personalidad matriarcal, con lo que la madre o la familia materna signifique para ese individuo en su trayectoria vital, y con lo que una persona muy apegada (por dependencia o por influencia) a la madre nos dé a entender a los demás en cuanto a su personalidad. Firmar con el nombre y sólo el apellido del padre, denota en principio una personalidad de fuerte dependencia paterna, una personalidad patriarcal, quizá conservadora, e igualmente con lo que su padre o la familia paterna signifique en su trayectoria vital propia, y con todo lo que una persona de dependencia (o influencia mayoritaria) paterna nos dé a entender a los demás de su personalidad. Firmar sólo con el nombre delata cierto complejo de Edipo, quiere diferenciarse de sus padres, no ser clasificado en un grupo para demostrar su valía en soledad, por lo tanto fuera de grupo alguno, delata infantilismo en la personalidad, no es común que esta firma se dé en adultos.

Según esto, yo ya digo que no estoy en ningún grupo, pues mi firma es mi nombre y la mitad del primero (que es compuesto), cuando es una firma documental hago desaparecer la segunda mitad, mientras que cuando firmo como autor de mis obras hago desaparecer la primera mitad, dejando sólo la inicial de la primera parte. Le tengo gran aprecio al Páez, que es el segundo, pero no firmo con él, pese a que alguna vez me planteé en darles ese apellido a mis hijos, en el caso futuro e incierto de tener hijos, por lo que supongo soy un caso complejo, pues no rechazo ninguno de mis apellidos en la firma, salvo el segundo (al que estimo hasta el punto de lo de darlo a unos hijos posibles en lo incierto del futuro) y sin embargo parto y hago desaparecer parte del primer apellido según sea el destino de mi firma. Reflexionaré sobre esto.

Firmar haciendo aparecer en la firma el siguiente signo: / \ denota infantilismo (no comprendí el porqué). Meter tu nombre en un círculo indica introversión y dependencia de sentirse dentro de un grupo, de buscar reconocimiento en él (la familia, amigos, de religión, de política, sindicato, equipo deportivo u otra clase de grupo). Tachar el nombre indica el rechazo del individuo hacia sí mismo, por no valorarse lo suficiente, por autocrítica constante en busca o no de mejora personal, por no creer estar donde debiera, por remordimientos de algo pasado, los motivos pueden ser varios a estudiar en cada caso. Dibujar una línea recta horizontal pronunciada: deseos de progreso y mejora personal y actitud para obtener el mismo. Subrayar el nombre: autoestima muy alta, quizá egocentrismo o autoritarismo. Zonas de nudo complejo en las líneas de la firma: pasado turbio, hay algo complejo en la personalidad de esa persona, algo que quizá oculte, o que quizá hasta se oculte psicológicamente a sí mismo, vida dura, tal vez, u otro tipo de pasado turbio.

En la firma las letras muy verticales y estilizadas, picudas, son de carácter agresivo, inflexible, autoritario. Las letras redondeadas y a la horizontal denotan más estabilidad, más flexibilidad. Las letras separadas en las palabras nos hablan del individualismo de la persona, en algunos casos hay que fijarse en la procedencia de ese individuo, pues puede que no esté indicando individualismo, si no baja alfabetización. Palabras con letras separadas y juntas a la vez, equilibrio en la personalidad del individuo. Palabras con todas las letras juntas: fuerte dependencia familiar o de grupo. Letras inclinadas a la izquierda: introversión (el grado depende del grado de inclinación). Letras inclinadas a la derecha: extroversión (el grado depende del grado de inclinación, muy inclinadas a la derecha dirían que su extroversión puede ser tan excesiva que indique que no es fiable para confiarle información confidencial). Lo ideal es una ligera inclinación a la derecha si se busca un trabajo de trato con otras personas.

Recordad por otra parte que se pueden hacer múltiples combinaciones al analizar las firmas y las escrituras y que hay que analizar más a la persona, aparte de que aquí no están todas las opciones interpretativas caligráficas, o que a veces se meten matices dependiendo del ser del firmante. Además, lo que puede venir bien para unas cosas puede venir mal para otras. Para determinados puestos quizá sea buena la introversión y para otros la extroversión, para unos el individualismo radical y para otros el sentimiento de integración de grupo total. Etcétera.

Y con esto, os deja por hoy vuestro espía de bar, hoy reconvertido por un día en espía de los servicios de recursos humanos empresariales. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

A quien le pueda interesar (Nota de la Fundación Aurora):
Conmemoración mitín '77

La Fundación Aurora organiza un acto para conmemorar los treinta años del primer mitin que dio la CNT después de la Dictadura, concretamente el 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid). El acto se celebrará en el Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21) el viernes 30 de marzo a las 19, 30 horas, con proyección del audiovisual rodado en la plaza de toros, fotos de los asistentes y música de entonces. Después habrá una cena. Las reservas para la cena tenéis que hacerlas escribiendo al correo eloy@queimada.net o somosmuchos@funestamania.org .

Éramos más guapos, más jóvenes y tú tenías más pelo... ¡Y además teníamos razón!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me voy a currar en un par de minutos no me ha dado tiempo a terminarmelo de leer, pero lo de tachar tu nombre en la firma lo oí. Lo que pasa que a mi me lo explicaron como rechazar una parte de nosotros que no nos gusta.

Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

Si lo analizas, para el caso estamos diciendo lo mismo. En esto de la grafología hay que interpretar y matizar. Puede ser un rechazo total, o parcial. Es lo mismo: autorrechazo. Un besín.

Alnitak dijo...

Bueno, al final resulta que todo es malo ¿no?
Vaya lío!

Raquel dijo...

Jeje, menudo cachondeíto podría armar yo con esto.

Canichu, el espía del bar dijo...

ALNITAK: Todo depende. Depende de lo que tú valores, depende de lo que se necesite para un puesto de trabajo, depende... Un saludo.

RAQUEL: pues nada, información tienes.

Liliana dijo...

Está buena la información, por lo menos para ver si funciona con uno. Yo firmo con las letras separadas, pero juntas, verticales, con un acento que parece una flecha en el corazón y una línea mínima debajo de mi apellido de apenas cuatro letras (¿edipo será?). La cosa es que yo estoy muy conforme con mi firma, diga lo que diga, pero es muy bueno saber qué interpretarán los demás.
Un abrazo

Duna dijo...

En mi caso no sabría ni por donde empezar. Hubo una temporada hace unos 20 años, cuando me interesaban temas variados y disponía de tiempo sobrado para hacerlo, leí algún libro-guía al respecto. No sólo de la firma, sino de la escritura en general. Algo de cierto debe tener ya que a veces vemos una letra e imaginamos cómo es la persona que se esconde detrás de ella. Nada más personal que la caligrafía. Es una lástima que no podamos ver la letra de los que nos escribimos....enriquecería aún más la información que damos y recibimos.

pcbcarp dijo...

Lo malo de esto del psicodiagnóstico por medios grafológicos aplicado a la selección de personal es que conviene enterarse previamente de qué cursillo americano ha hecho el de Recursos humanos antes de. De todas formas, igual que en las academias te enseñan a contestar las distintas variantes del MMPI para dar el perfil adecuado en el psicotécnico, con esto pasa igual. De hecho, tú estás ayudando a los humanos a usar sus armas contra ellos, ¿no?

Canichu, el espía del bar dijo...

Aunque debería contestaros debidamente, lo siento, ando cabreado con el asunto que cuento en mi´noticia 250ª. Y s que últimamente me amarga por ese motivo entrar en mi propio blog, como os hablaría desde una seriedad mortuoria espero que me comprendaís si esta vez no contesto. Pero gracias por los comentarios. Otro día prometo contestar... es que me amargan la existencia y me bloqueo, lo siento.

Liliana dijo...

No les des más importancia de la que tienen. Lo que buscan es eso, que te sientas mal. No les des el gusto. Aquí tienes un grupo de gente que está contigo.