viernes, marzo 09, 2007

NOTICIA 242ª DESDE EL BAR: 2 REFLEXIONES DE LA ACTUALIDAD

REFLEXIÓN 1ª: POLONIA Y LOS BRIGADAS INTERNACIONALES.

Parece ser que el gobierno polaco conservador actual, llevado por un presidente y un vicepresidente que son gemelos, insiste en su particular "caza de brujas" contra todo lo que huela a socialismo (especialmente el comunista marxista). En ese sentido, la capital, Varsovia, ha eliminado todas las calles con nombres de polacos que combatieron en España en favor de la República. Ahora, parece ser, van a quitar las pensiones de veteranos de guerra a los polacos ancianos que en su día combatieron por la democracia española como voluntarios en las Brigadas Internacionales de la guerra civil. Les acusan de haber luchado "por el comunismo", lo que denota cierto grado de desconocimiento de la guerra civil española. Si bien es cierto que a determinada altura la República era muy prosoviética a costa de que de la URSS precisamente le llegaba casi toda la ayuda que recibía, también es cierto que la ayuda fue a la República y que incluso Stalin en su día declaró que no le interesaba instalar un gobierno comunista en España (con vistas a encontrar aliados en Gran Bretaña y Francia de cara a una guerra mundial hipotética, aún no se había firmado el pacto de no agresión entre URSS y Alemania). Pero peor aún, se abofetean a ellos mismos. Pues muchos de esos polacos regresaron a sus países para combatir a los alemanes que invadieron Polonia en el verano de 1939... y que incluso en su retirada se fueron a URSS (o fueron deportados, algunos, a campos de trabajo) para regresar a Polonia años después para liberarla de los alemanes con las tropas soviéticas. Es cierto que el Pacto de Varsovia y las dictaduras sovietizantes que se instalaron hizo mucho daño a Polonia y no es de extrañar los recelos de muchos polacos frente al socialismo. Pero hacer esto a aquellos excombatientes de los Brigadas Internacionales, a mi parecer, es una grave ofensa a la lucha por la democracia. Ellos combatieron por la República, que era una democracia, y luego por su propia Polonia. Triste es su final si en sus últimos años tras tantos padecimientos se les recompensa así. Esta claro que no es de justicia justificar a nadie que apoye dictaduras, tal vez entre estos exbrigadistas algunos lo hicieron, pero otros, estoy convencido, probablemente, aunque socialistas, ni se imaginaban lo que suponía la dictadura de Stalin ni lo que iba a suponer con los años. Creo que eso no se ha tenido en cuenta.

REFLEXIÓN 2ª: FORBES (y los constructores españoles)

La revista de economía Forbes ha hecho ya la lista de las personas con las mayores fortunas del mundo este año. entre ellas hay cuatro españoles, tres de ellos son gente conocida y dedicada a la construcción. De hecho son la portada de la revista. Algunos periodistas han dado la noticia como algo muy bueno, como si España hubiera ganado una competición deportiva. Qué triste. ¿A mí que me importa que los más ricos del mundo cuenten con cuatro españoles? ¿Qué hay del resto de los cuarenta y pico millones de españoles? Y en cuanto a que tres de ellos sean construtores... sin comentarios. Cualquier español que lea esto sabrá juzgar porqué digo sin comentarios. Pero su burbuja se desinfla y ahora su especulación inmobiliaria empieza a planear su sombra sobre Marruecos y Sudamérica... pobres, no saben lo que se les avecina y que aquí, lamentablemente, ya vivimos. Para que unos enriquezcan otros empobrecen y se endeudan... hasta traspasar las deudas a sus hijos. Por otro lado, ¿por qué están tan contentos los periodistas o sus redactores? ¿por qué no dan un buen análisis económico? Porque hasta Forbes ha publicado que ese dinero que tienen no tiene bases sólidas. Y es que la construcción no produce nada. Se construye, se vende y se acabó. Eso crea una burbuja que algún día estalla porque ya no soporta más jabón en su estructura de burbuja. Las naciones más avanzadas se especilizan en el sector terciario (servicios) y la construcción es del secundario (industria y construcción). ¿Por qué no se nos dan las noticias debidamente en lugar de decirnos "qué grandes somos que tenemos cuatro supermillonarios"? Si no recuerdo mal, que alguien me corrija si eso, los cuatro españolitos forrados de dinero son el dueño de la multinacional de ropa Zara (único que Forbes reconoce que su fortuna tiene base sólida), las hermanas Koplowitz, el exdirigente del Real Madrid (cuyo nombre no recuerdo, ni me interesa, soy del F.C. Barcelona) y del otro tampoco me acuerdo... Vaya, gente de lo más multimillonaria que hay en el mundo y ni me acuerdo de sus nombres... bueno, así es la memoria selectiva, recuerdas lo que te interesa de verdad... y así, en plan cotilleo de "mira cuanto tiene este" pues no me interesa la noticia, si hubiera habido un análisis serio de la noticia quizá si hubiera retenido los nombres.


Un saludo y que la cerveza os acompañe. Qué serio me ha salido este post... a ver si el próximo vuelvo con algo cachondo o con cosas no políticas, que últimamente entre Historia y política estoy colapsando el blog y mi idea era dar cabida en él un poco a todo.

4 comentarios:

Vade Retro dijo...

Esperaré ansiosa por ese post
"POST BIRRA".
Un abrazo y perdona que no me extienda más, pero la política no es lo mío.

Anónimo dijo...

ando así así
escribe algo que me levante

Unknown dijo...

Para la primera reflexión: Todos los extremos son injustos. Mucho más injusto es que cada país se ponga a denostar todo por lo que se luchó antes. Quizá si construyeran hacia el futuro, sería más positivo.
Para la segunda: El dinero no te hace mejor ni peor persona, así que comparto contigo la poca importancia que revisten los ricos (sean del país que sean) para mí. Pero sí me llama la atención que uno de esos ricos sea de un equipo de fútbol, pues es tanta la gente que trabaja para que ese señor se embolse el dinero de la manera más fácil que se conoce, que me da un poco de asquito.
También es cierto que para que unos vivan como reyes, otros deben vivir como esclavos.

Lúzbel Guerrero dijo...

Querido canichu, hoy me ha dado varias alegrías; su visita; un análisis muy interesante y certero de la mediocridad de muchos periodistas y su percepción de la noticia. Pero nada de esto es comparable a su última revelación: ¡Visca el Barça!.
PD: lo de Polonia, de vergüenza, España debería hacerse cargo de las pensiones de los combatientes, y poner en evidencia así a la actual administración polaca.
¡Vaya nochecita ayer!¿eh Daniel?; en un momento había dado todo por perdido, pero ahora ya Messi ento mejor.
Vaya mi felicitación para ambos equipos, fué un espectáculo a la altura de las expectativas (alguna vez tenía que ser)